Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 1 de marzo de 2016

Fallece el escultor Ricard Vaccaro

Fallece el escultor Ricard Vaccaro           
                                   Ricard Vaccaro sostiene la escultura de la edición del 2015 del Català del Any.

Con obra instalada en numerosos espacios públicos de Catalunya, fue el autor desde el 2012 de las estatuas del premio Català de l'Any



El artista catalán Ricard Vaccaro (Barcelona, 1946) ha fallecido hoy a la edad de 70 años. Vaccaro, con numerosa obra en espacios públicos, fue el autor de la estatuilla del premio Català de l'Anydesde el año 2011. El funeral en su memoria se celebrará el sábado 27 de febrero, a las 12.30, en el tanatorio de Les Corts.
Vaccaro, pintor y escultor que decía haber querido ser poeta y que en muchas de sus obras se inspiró en autores como Espriu o Foix, nacido en Barcelona pero afincado en Cornellà y con taller en La Llagosta, profesor de secundaria en la escuela Thau de 1970 al 2008, exhibió el año pasado las esculturas inspiradas en su lucha contra el cánce en beneficio a la lucha contra la enfermedad. "Cada día es un privilegio, un regalo, una victoria", afirmó el escultor.


Su escultura para la edición del Català de l'Any del 2015 ya estuvo marcada también por la enfermedad. "Busco ir hacia arriba. La pieza se encarama hacia el cielo, no por una cuestión religiosa sino de superación. Es un grito de esperanza", comentó el artista.

HOMENAJES A PERSONALIDADES DE LA IZQUIERDA CATALANA

El compromiso político de Vaccaro se refleja en algunas de las esculturas que ha realizado en recuerdo a personalidades clave de las izquierdas catalanas: una escultura homenaje a Jordi Solé Tura en Mollet, una pieza en memoria de Ernest Lluch en la facultad de Económicas de la UB, una escultura dedicada a Lluís Companys en Castelldefels y otra a Joan N. Garcia Nieto en Cornellà. Vaccaro es autor también de una escultura dedicada a Richard Wagner que se debía instalar en el Turó Park y de la monumental 'Flama' instalada en Torre Llobeta (Horta). Su primera gran obra pública fue, en el 92, el conjunto de 13 pirámides 'Geografia de l'ombra', el el punto delbarranco del Torrent Gornal donde confluyen los términos municipales de Barcelona, L'Hospitalet y Esplugues.
"Mi escultura se aguanta estéticamente porque trabajo mucho el espacio donde se va a instalar, si vive gente o no, si es amplio o no…. Voy mañana, tarde y noche, con lluvia y con sol, y hablo con los vecinos para impregnarme del lugar", dijo en una entrevista sobre su forma de trabajar la escultura pública.
Fuente
http://www.elperiodico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...