Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 14 de marzo de 2016

Nuevamente 25 galerías iberoamericanas en la semana ferial neoyorquina


Cortesía de Volta New York
Cortesía de Volta New York

Casi la mitad de las galerías que participan en las cinco ferias neoyorquinas acaban de hacerlo en ARCOmadrid. El pasado año tan solo cinco lo habían hecho. 

A pesar de perder cinco galerías, Brasil vuelve a ser el país mejor representado con 8, mientras que España, con seis, repite el segundo puesto, pero aumenta su número en dos. 
Tras la semana ferial madrileña, el apretado calendario internacional, lejos de detenerse, prosigue con la neoyorquina, donde, hasta el próximo domingo, se darán nuevamente cita en sus 5 principales ferias 25 galerías iberoamericanas.


La mitad de ellas, sin tiempo para descansar, han tomado vuelo directo desde Madrid a la ciudad de los rascacielos como en el caso de Casado Santapau, Senda, Parra & Romero, espaivisor, Fortes Vilaça, Mendes Wood DM, Luciana Brito, OMR, Vera Cortês, Document Art, Instituto de Visión y Espacio Valverde.
Comenzando por la más veterana de todas, en la feria The Armory Show, que este año llega a su 22ª edición, se produce un aumento significativo en el número de galerías iberoamericanas al doblar éstas su cifra, llegando a la docena de participantes.
Así, en el Pier 92, dentro de su sección de Arte Moderno vuelve la española Mayoral (Barcelona), que presenta el proyecto "Miró's Studio". Este proyecto cultural, presentado anteriormente en Londres, ha sido comisariado por Elvira Cámara, la anterior directora de la "Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca" y el nieto del artista, Joan Punyet Miró. El estudio del artista fue creado en 1956, y sirve para conmemorar su 60º aniversario recreándolo en Nueva York.
Por otro lado, en el Pier 94, en la de Arte Contemporáneo regresa también la española Casado Santapau (Madrid) y la brasileña Nara Roesler (São Paulo) mientras que se estrenan las también brasileñas Fortes Vilaça (São Paulo), Luisa Strina (São Paulo) y SIM Galeria (Curitiba) además de la mexicana OMR (Ciudad de México), la portuguesa Vera Cortês (Lisboa) y la cubana Habana (La Habana).
Asimismo, en el Pier 94, dentro de su sección dedicada a galerías emergentes que presentan proyectos de artistas estarán por primera vez espaivisor (Valencia) con la argentino-francesa Lea Lublin (Polonia, 1929 - París, 1999) y el guatemalteco Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, 1957), Document Art (Buenos Aires) con el peruano José Vera Matos (Lima, 1981) e Instituto de Visión (Bogotá) con el estadounidense Otto Berchem (Milford, 1967) y el colombiano Sebastian Fierro (Colombia, 1987).
En el Pier 90, en su feria hermana Volta New York, entre las 105 galerías participantes, están cinco iberoamericanas, una más que en la pasada edición. Asi, la española Espacio Valverde (Madrid) regresa, tras años sin acudir, con el artista español Robert Ferrer i Martorell (Valencia, 1978) y su compatriota Senda (Barcelona), tras participar en distintas ediciones de The Armory Show, ahora se estrena en Volta con el estadounidense Anthony Goicolea (Atlanta, 1971),
También regresan las dominicanas Lucy García (Santo Domingo) y Lyle O. Reitzel (Santo Domingo) que participan con artistas dominicanos. La primera con Jorge Pineda (Barahona, 1961) y Lyle conRaúl Recio (Santo Domingo, 1965) y Scherezade García (Santo Domingo, 1966), mientras que el estreno viene de la mano de la mexicana GE (San Pedro Garza Garcia) con la artista españolaMarina Vargas (Granada, 1980).
Por el contrario, la feria Independent New York ve reducida el número de iberoamericanas, pasando de cinco a tan solo dos representantes, viendo también reducido su número total de galerías a algo menos de medio centenar.
Acude, por primera vez, la española Parra & Romero (Madrid/Ibiza), quien ya en 2014 había probado suerte en su feria hermana Independent Projects.
La que no falta a la cita un año más es la brasileña Mendes Wood DM (São Paulo) y entre las bajas destacadas galerías como la española Nogueras Blanchard (Barcelona/Madrid) y las mexicanas Kurimanzutto y Labor (Ciudad de México).
También disminuye en número de galerías iberoamericanas en Moving Image New York, feria dedicada al vídeo, en la que nuevamente vuelven a dominar las galerías brasileñas, sin embargo, reducen su presencia a la mitad, pasando de la media docena a tres representantes y apostando por artistas nacionales.
Regresan Artur Fidalgo (Rio de Janeiro) con Marcos Bonisson (Río de Janeiro, 1958) y Khalil Charif(Río de Janeiro, 1967) y Luciana Caravello (Rio de Janeiro) con Alexandre Mazza (Paranã, 1969). Acude, por primera vez Luciana Brito (Sao Paulo) con Pablo Lobato (Bom Despacho, 1976).
Además, tambien se estrena la galería peruana Impakto (Lima) con la estadounidense Anne Spalter(Rhode Island, 1965).
Y, por último, en Pulse New York vuelve a haber dos galerías, la peruana Cecilia Gonzalez (Lima) y la cubana La Acacia (La Habana), que se estrenan en esta feria.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...