Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 14 de marzo de 2016

Retroceso de ventas globales, excepto en el mercado estadounidense




Cortesía de TEFAF
Cortesía de TEFAF

Las ventas globales cayeron un 7% durante el pasado año, miebras que las ventas en los EE. UU. aumentaron un 4%, alcanzando los 27.300 M. de Dólares, su total más alto jamás registrado.

  • Gustavo Perez Diez
El Reino Unido, se alza al segundo puesto, al tener una cuota del 21% en términos de valor mientras que China desciende hasta el tercero al conseguir el 19%.
Con la celebración de la feria TEFAF Maastricht, un año más la economista cultural Clare McAndrew presenta su informe TEFAF Art Market Report de 2016, que en esta ocasión muestra que las ventas globales cayeron un 7% durante el pasado año 2015, de 68.200 a 63.800 M. de Dólares, y que el número de transacciones se redujo un 2%, siendo de 38,1 M..



A pesar de que la cifra global de ventas descendió en 2015, las ventas en los EE. UU. aumentaron un 4%, alcanzando los 27.300 M. de Dólares, su total más alto jamás registrado, confirmando así su posición como líder del mercado global, con una cuota del 43% de los valores totales de ventas.
El Reino Unido, se alza al segundo puesto, al tener una cuota del 21% en términos de valor mientras que China desciende hasta el tercero al conseguir el 19%.
En lo que se refiere a las ventas en Europa éstas fueron irregulares y estancadas en general, según McAndrew, para quien el panorama observado en 2015 es el de un mercado "extremadamente polarizado", en el cual las obras más demandadas por los coleccionistas son las de arte de posguerra y contemporáneo (46% del mercado en valor y el 41% de las transacciones) además de moderno (un 30% del mercado en términos de valor y un 27% en volumen), preferentemente aquellas en los niveles de precio más altos.
Entre 2012 y 2014, China mantuvo su segunda plaza por detrás de los Estados Unidos, pero por delante de Reino Unido, que ocupó el tercer lugar en las clasificaciones globales.
En 2015, la crisis económica y el colapso bursátil unido a unas ventas débiles en muchas secciones del mercado de subastas, ha provocado que el mercado chino experimentase un descenso significativo, con una caída de las ventas totales de un 23%, quedándose en 11.800 M. de Dólares.
A pesar de un descenso del 9 % en el valor de las ventas, que se situaron en 13.500 M. de Dólares, en el 2015 el Reino Unido recuperó su posición como segundo mercado más importante del mundo.
Durante el 2015, las obras vendidas por más de 1 M. de Dólares constituyeron la mayor parte de las ventas en subastas en términos de valor (57%), a pesar de representar menos del 1% de todas las transacciones, según apunta la economista.
Además, el crecimiento en el segmento de más de 1 M. de Dólares superó con creces el de todos los demás segmentos. Dentro de este segmento alto, el sector de máximo valor (obras con precios por encima de los 10 M. de Dólares) también rindió muy por encima de los demás, con un crecimiento de más del 1.000 % hasta convertirse en el 28% de las ventas generales. 
Con respecto a las ventas privadas de marchantes y otros agentes, según McAndrew, éstas representaron un 53% del valor total del mercado, mientras que las ventas en subasta constituyeron el 47%. Asimismo, según las estimaciones de los marchantes, por término medio un 40% de sus ventas en el 2015 tuvieron lugar durante ferias de arte, mantiéndose el porcentaje de 2014.
A pesar de una disminución general de las ventas globales, el informe también constata que el sector online ha registrado un incremento de las ventas del 7% interanual. Se estima que en el 2015 las ventas de arte online, incluyendo las ventas online de marchantes y casas de subastas tradicionales, alcanzaron 4.700 M. de Dólares o un 7 % del mercado global en valor.
También se estima que el comercio global del arte gastó 17.800 M. de Dólares en una serie de servicios de apoyo externos directamente vinculados con sus negocios, lo que supone un aumento del gasto del 3% interanual.
Y que más de 310.400 empresas dieron empleo a más de 3,2 M. de personas en el mercado global del arte.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...