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lunes, 13 de noviembre de 2017

Un polémico Leonardo, estrella de las subastas en Nueva York

Estimado en US$ 100 millones, es el centro de una batalla judicial llevada adelante por un multimillonario ruso
Habrá obras de Chagall, Van Gogh, Léger o Warhol, pero la estrella de las subastas de arte de otoño que comienzan el lunes en Nueva York es "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci, en el centro de una batalla judicial.La casa de subastas Christie's anunció el mes pasado que venderá el 15 de noviembre este cuadro, el único de las menos de 20 obras del maestro del Renacimiento en manos privadas.
Christie's estimó en US$ 100 millones el valor de esta obra de 65 cm por 45 cm, reconocida como un auténtico Leonardo recién desde 2005.
El multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, que preside actualmente el club de fútbol AS Mónaco, acusa al comerciante de arte suizo Yves Bouvier, que debía ayudarle a invertir en arte, de haberse quedado con márgenes exorbitantes de las obras que le compraba.
El "Salvator Mundi", Cristo "salvador del mundo", pintado alrededor de 1500, sería la prueba flagrante de este fraude: Bouvier habría comprado el cuadro en Sotheby's por US$ 80 millones en 2013 y luego se lo habría revendido a Rybolovlev por US$ 127,5 millones, embolsándose en el camino unos US$ 47,5 millones.
Algunos estimaron que al volver a colocar el cuadro en subasta, Rybolovlev, cuya batalla con Bouvier se desarrolla en tribunales, espera demostrar que el precio que pagó estaba sumamente inflado.
Christie's se niega no obstante a comentar la controversia. "Miren este cuadro, es una obra de arte extraordinaria, es en eso que debemos concentrarnos", asegura el responsable de cuadros antiguos, François de Poortere.

Warhol inspirado por Da Vinci

Para atraer a los coleccionistas, esta joyita fue paseada por Hong Kong, Londres, Nueva York y San Francisco, donde los multimillonarios de Silicon Valley tienen "una conexión particular" con el también inventor Leonardo da Vinci, según Erin McAndrew, jefe de comunicación de Christie's.
Para acentuar aún más el "efecto Da Vinci", Christie's lo expone en Nueva York junto a una gigantesca obra de Andy Warhol, "Sixty Last Suppers" ("Sesenta últimas cenas"), inspirado en la célebre "La última cena" del maestro del Renacimiento..
Este Warhol -como una hoja de contactos gigante de 60 fotos en blanco y negro de "La Última Cena"- será también adjudicado el miércoles próximo. Su precio se estima en US$ 50 millones.
Otro Warhol monumental en estas grandes subastas de otoño es una interpretación de los retratos oficiales de Mao de labios rojísimos, pintado en 1972 tras la visita de Nixon a China, valorado en entre US$ 30 y US$ 40 millones.
Este "Mao" que nunca fue expuesto desde 1973 será una de las estrellas de las ventas de Sotheby's, la gran rival de Christie's, con un tríptico de Francis Bacon de 1966, "Three Studies of George Dyer", tres retratos distorsionados del gran amor del artista, con un precio estimado de 35 a 45 millones.
Las dos casas de subastas se regocijan de un mercado del arte constante y equilibrado entre Asia, Europa y Estados Unidos, con la venta de obras de renombre que hace décadas habían salido del circuito.
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