Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 13 de noviembre de 2017

John Baldessari: El artista que prometió no hacer arte aburrido

Camel de Jhon Baldessari.
Imágenes, texto, emojis, fotografías, cine y esculturas de gran tamaño, son piezas que conforman el material didáctico de Baldessari para Aprender leer más que solo arte.

Trabajar con jóvenes en contextos de delincuencia desde hace 23 años fue uno de los motivos que inspiraron el trabajo, en gran parte, de la exposición Aprendiendo a leer con John Baldessari, quien a través del aprendizaje pedagógico muestra en su obra nuevas formas de aprender a leer, no sólo el arte sino también emociones, situaciones y palabras.
El lenguaje en la obra de Baldessari parte del uso de imágenes que se relacionan con la letra a utilizar en su idioma natal, el inglés, por ejemplo si el artista plástico quería enseñar las letras que componen el abecedario utilizaba en la vocal “A” una hormiga para representarla.
Estas referencias en la obra de Baldessari se aprecian en un gran teclado que abre la exposición, en él cada letra y vocal del abecedario cuentan con la imagen de un objeto que los relaciona como: la letra “H” acompañada de un corazón (heart, en inglés), “G” de arma (gun), B de cerebro (brain) o “R” de robot.
No es arte aburrido
Y así lo sustenta el artista “cuando creas arte es un rol que debes tomar en cuenta. A veces tenemos que usar ese humor, me encanta escribir las palabras mal”, mismo que se ve reflejado en sus piezas al resaltar algunos elementos dentro de una escultura o fotografía.
Recorrer el trabajo de John es una muestra de estudio y retrospectiva pedagógica que lleva al visitante desde los conocimientos básicos en el lenguaje con el uso y aprendizaje del alfabeto hasta la concepción de nuevos aprendizajes con el uso fotografías, esculturas, colores y detalles para referirse a situaciones cotidianas, ideologías e incluso emociones.
Dentro del trabajo pedagógico que John realizó le sorprendió que “la gente tiene muchas ideas y formas de expresarse”. Incluso, entre risas, señaló que los curadores de la exposición Aprendiendo a leer, “podrían escribir un texto completo con emojis”.
Como parte del humor que caracteriza a Jhon en sus obras, se encuentra la interminable plana sobre papel con la leyenda “I will make any more boring art” (No haré arte aburrido), de 1971. En esta imagen Jhon representa las interminables planas que dejaban en la escuela como reprimenda “en el arte sucede lo mismo”.

Imágenes y emociones

En otro canal del lenguaje, Baldessari toca el tema de las emociones a través de dos impactantes obras, la primera de ellas es Kiss/Panic de 1984, con un collage compuesto de 12 fotografías a blanco y negro que señalan dos emociones cardíacas en diferentes momentos.
En las primeras 10 imágenes será testigo de la impresión causada por una serie de armas de distintos calibres apuntando en distintas direcciones y, al centro, dos fotografías: en una, el sentimiento de adrenalina al estar en medio de una trifulca, mientras que en el segundo escenario se visualiza el momento en que dos personas se besan al sentir, también, esa adrenalina de estar con la persona que se ama. Pánico y adrenalina los ejes de esta composición.
En una segunda obra, Green Kiss/Red Embrace de 1988 se conforma de cuatro fotografías a blanco y negro con tintura al óleo. En ella, se encuentra la representación del beso y el abrazo entre una pareja, emociones y sentidos que rememoran el acercamiento y calor humano en una pareja.

John y su narrativa

Gran parte de la narrativa de este artista californiano es hablar de lo buen y lo malo en una unión de ideas quitándole “un peso de encima” al arte al buscar representaciones concretas de lo que quiere expresar.
Jhon Baldessari nació en 1931 en National City, California, en Estados Unidos. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles desde 1970, su trabajo ha formado parte de más de 200 exposiciones individuales expuestas en museos como Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Los Ángeles Country Museum y el MACBA de Barcelona.
Su obra se ha presentado en Europa y Estados Unidos. Actualmente presenta Aprendiendo a leer con John Baldessari, compuesta por 80 obras que incluyen sus primeras pinturas de instrucciones y fotomontajes, así como vídeos, esculturas y piezas con texto.
La exposición se presenta en Museo Jumex de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas con entrada general de 50 pesos y descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...