Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 27 de marzo de 2016

Un cuadro del glaciar Perito Moreno fue vendido en 1,5 millón de dólares







Una pintura de grandes dimensiones que retrata al imponente glaciar Perito Moreno se transformó en la obra más costosa del arte argentino. Se titula "Cosmigonón". Mide 7,30 metros de ancho por 2,73 metros de alto. Su autor es Helmut Ditsch, artista que se inspira en la naturaleza y hace del glaciar santacruceño su principal temática en el actual tramo de su carrera.

Caleta Olivia (agencia)

Helmut Ditsch ya tenía un récord cuando años atrás vendió la obra "El Mar II" en 865 mil dólares, convirtiéndose en el artista plástico más cotizado de la historia de la Argentina.
En noviembre del año pasado comenzó a gestarse la venta de "Cosmigonón" que pintó hace 14 años, la cual fue admirada por más de un millón de personas en exposiciones masivas como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebrada en 2006.
La obra fue adquirida recientemente por una consultora europea en 1,5 millón de dólares, es decir en más de 21 millones de pesos. Los compradores son inversores del sector inmobiliario europeo que, al bajar las ganancias de ese rubro, decidieron invertir en obras de arte.

LA GUARDABA
EN SU ATELIER
En declaraciones formuladas a la emisora radial FM Dimensión de El Calafate, Ditsch confirmó la novedad, y recordó cómo fue el día en el que recibió a los inversionistas interesados en comprar una de sus pinturas.
"La obra estaba en un depósito ya enrollada y cuando surgió esta posibilidad la mandé a buscar. La desenrollé en el piso de mi atelier, como si fuera una alfombra. Cuando estos señores la vieron yo pedí un precio altísimo pensando que no se iba a vender, pero ocurrió todo lo contrario", relató.
Además de un alto costo económico, la obra tiene un alto significado emotivo para el artista ya que la pintó cuando su esposa Marion aún estaba con vida. Ella falleció hace cinco años y parte de los recuerdos que Helmut tiene de ella corresponden a su compañía mientras pintaba el glaciar.
"Cosmigonón" es una palabra desconocida que el rockero Charly García incluyó en una de las letras de las canciones de Serú Giran y Helmut también contó en la entrevista que la génesis de esa pintura surgió de una travesía que realizó por los Hielos Continentales, hace ya dos décadas.

UN AUTODIDACTA
El artista nació en 1962 en la ciudad bonaerense de Villa Ballester. Sus padres arribaron desde Austria y durante su niñez comenzó a relacionarse con la pintura de manera plenamente autodidacta.
La temprana muerte de su madre marcó su existencia y se convirtió en un momento determinante para su trabajo artístico.
Su primer vínculo con las bellas artes se produjo en 1988, cuando su bagaje artístico le permitió ingresar en la Academia de Bellas Artes de Viena, de donde egresó con las más altas distinciones. Su principal objetivo allí fue estudiar las técnicas de los grandes maestros de la pintura universal, entre ellos Caspar David Friedrich y Vermeer Van Delft.
Durante su adolescencia, se fue desarrollando también como montañista extremo, intentando encontrar en las altas cumbres y en los contextos naturales límites, respuestas a las vicisitudes de sus traumáticos primeros años de vida.
Precisamente, la conjunción de su experiencia autobiográfica con las vivencias en una naturaleza extrema y su posterior traducción sobre el lienzo, resultó decisiva para la primera etapa de producción artística.

Web
http://www.helmut-ditsch.com/

Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...