Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

miércoles, 9 de marzo de 2016

UN 'REMBRANDT' QUE SE CREÍA PERDIDO, EN TEFAF



                   

Un cuadro de Rembrandt que se creía perdido, y sobre el que no pesan dudas de autoría, será mostrado a partir del viernes en TEFAF. Titulado El olfato, pertenece a una serie sobre los cinco sentidos pintada por el maestro del Siglo de Oro cuando tenía unos 18 años. Presentado por la galería parisina Talabardon & Gautier, no está a la venta, pero será exhibido como un auténtico trofeo en la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maastricht. Según Ernst van de Wetering, el mayor experto mundial en el pintor, el catálogo oficial de su producción, que suma 340 piezas, y él ha contribuido a reunir, puede añadir ésta a partir de ahora.
El dueño actual es Thomas S. Kaplan, un coleccionista particular de Nueva York, que cuenta con cerca de 200 pinturas de maestros del siglo XVII. Es la denominada Colección Leiden. Los expertos holandeses calculan que debió pagar a los galeristas galos entre tres y cuatro millones de euros por El olfato. En la tabla, un médico ayuda a un paciente que se ha desmayado. Para que vuelva en sí, le pasa un paño humedecido en amoniaco por la nariz, mientras otro varón le mira. Talabardon & Gautier lo descubrió el pasado septiembre en una casa de subastas de Nueva Jersey (Estados Unidos), que lo incluía en el catálogo como una pieza de Escuela europea, siglo XIX. Nadie pensó que valiera mucho, así que salió por 227 euros. La puja, sin embargo, desbordó todas las previsiones y acabó rondando los 900.000 euros.
Una vez en posesión de los galeristas, la limpieza y restauración desveló la firma RHF (Rembrandt Hammensz fecit, o hecho por…) la más antigua utilizada por el pintor. “Puede verse que es un trabajo de juventud, pero el hecho de que ya firmara a esa edad demuestra lo seguro que estaba de su talento”, ha señalado Ilona van Tuinen, historiadora del arte, a la televisión holandesa.
Fuente
http://cultura.elpais.com


Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...