Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

martes, 26 de abril de 2016

El arte es bueno para la salud y reduce el estrés

La cúpula de Vicoforte, donde se ha llevado a cabo el experimento
La cúpula de Vicoforte, donde se ha llevado a cabo el experimento - ABC
Un experimento médico, realizado en la cúpula de Vicoforte, la más grande del mundo de forma elíptica, demuestra por primera vez los beneficios del arte sobre la salud
El arte es bueno para la salud, para la mente, para el físico, y reduce, además, el estrés. Lo dice la ciencia, con una prueba sin precedentes realizada ante una de las maravillas del mundo: la cúpula más grande del mundo, de forma elíptica, del santuario de Vicoforte, dedicado a la Natividad de María, en la provincia de Cuneo, región del Piamonte.
El experimento ha consistido en hacer subir a 99 personas, entre los 19 y 81 años, a 63 metros de altura para ver de cerca la cúpula. Antes de subir y después de bajar, enfermeras tomaron una muestra de saliva y la confrontaron con el nivel de cortisol que esas personas tenían, antes y después de la visita (el cortisol está considerado la hormona del estrés, pues la fabrica el organismo ante situaciones de emergencia o delicadas, ayudando a enfrentarse y superar los problemas).

El arte como terapia

El estudio ha sido realizado por Enzo Grossi, profesor de Calidad de la vida y promoción de la salud de la Universidad de Bolonia, cuyo curso es frecuentado por médicos, sociólogos y operadores culturales. El profesor Grossi ha explicado que los resultados del test son sorprendentes: «Durante la visita el cortisol descendió un 60%, y los participantes demostraron, en el 90% de los casos, sentirse mucho mejor después de la visita». La experiencia la ha contado así un periodista del diario «La Repubblica», que ha hecho de conejillo de indias: «Allí arriba, cerca de un fresco del siglo XVIII de seis mil metros cuadrados que representa la glorificación de María, me he sentido muy cerca de la idea de paraíso que pertenece al imaginario colectivo. Y en consecuencia mi saliva ha decretado que sí: La belleza, el arte, la cultura ponen en acción el mecanismo del bienestar».
Todos los resultados de las pruebas han sido sorprendentes. «Esto abre otros escenarios en la cura de diversas patologías degenerativas, como elalzheimer o el cáncer», afirma el profesor Grossi, quien añade: «El arte como terapia no es una novedad. Pero sí lo es que nunca hasta ahora habíamos tenido la medida de los beneficios de la cultura sobre la salud».
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...