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miércoles, 20 de abril de 2016

El mercado de arte online creció un 24% en 2015 gracias al aumento de compradores 'millenials'

Madrid, Europa Press El mercado de arte online ha crecido un 24% en 2015 y ha generado un volumen de transacciones por valor de 3.270 millones de dólares en todo el mundo. Este crecimiento se debe, en parte, al aumento de compradores de arte a través de plataformas online de las personas con una edad comprendida entre los 18 y 35 años (de la denominada Generación Y o 'millenials'), según el estudio 'El Mercado de Arte Online 2016' que realiza anualmente Hiscox.
Este estudio desvela que en 2015, casi la mitad (49%) de los consumidores de arte encuestados realizaron al menos una compra online en comparación con el 39% en 2014, y que el 19% de los compradores de entre 18 y 35 años realizaron su primera adquisición artística en Internet, cuando hace un año eran sólo el 9%.
Según el estudio, "la rápida transformación en los hábitos de compra de los consumidores de arte seguirá impulsando su crecimiento en los próximos años". Así, se espera que triplique su volumen en 2020, superando los 9.500 millones de dólares.
Otra de las conclusiones del informe es que casi la totalidad (el 92%) de los compradores asegura que adquirirá al menos la misma cantidad de obras o más en los próximos 12 meses.
TENDENCIAS Y RETICENCIAS DE LOS 'MILLENIALS'
Entre los motivos de los más jóvenes para comprar arte, para el 92% de los casos destaca el factor emocional. El 57% señala que lo hace como inversión, mientras que un 44% dice que es algo relacionado con el estatus. Por último, el componente social destaca también en el 39% de los miembros de esta generación.
Los 'millennials' destacan por ser el grupo más influido por las redes sociales a la hora de comprar arte. Así, el 42% reconoce que éstas juegan un papel importante en su decisión final, cuando la media global se sitúa en el 31%.
Asimismo, el 13% de los compradores de arte realizan ya sus adquisiciones a través del móvil, frente al 4% de hace dos años, cuando en el caso de los 'millennials', el porcentaje es ligeramente superior (16%).
Con respecto a las tendencias de compra, el estudio destaca que el 81% compra arte; el 61% adquiere artes decorativas; el 48% joyas; el 35% antigüedades; y el 23% vino.
Sin embargo, todavía hay 'millenials' que no realizan compras de arte en Internet. Entre las razones por las que no lo hacen, destacan el temor a que la obra no sea igual a la que han visto en la web; en segundo lugar, no poder comprobar el estado en que se encuentra; y, finalmente, no disponer de suficiente información sobre la calidad del objeto. Para paliar estas reticencias, los propios 'millennials' señalan que ayudaría disponer de un informe sobre el estado de la obra, poder tener un certificado de autenticidad y, además, contar con un periodo de devolución de 30 días.
LOS QUE MÁS GASTAN, LOS MÁS MAYORES
Aunque ha aumentado el porcentaje de los jóvenes que compran arte online, son las personas mayores de 60 años las que todavía más gastan, pues aproximadamente un 85% invierte más de 12.000 euros al año en la compra de arte online, en comparación con un 20% entre los 'millennials'. Además, los mayores de 60 años son los que compran con más frecuencia, pues cerca de un 70% espera realizar una nueva compra antes de un año, frente a un 60% entre los más jóvenes.
Según el director de la división de Arte de Hiscox España, Rui Ferraz, "aunque el público más maduro sigue siendo el que más gasta en arte online por razones obvias, el sector está empezando a notar la importancia de los 'millennials', que se desenvuelven mucho mejor en Internet y que reclaman un tipo de producto y de atención distinto". "Esto hará que las plataformas de venta y las galerías tengan que adaptar rápidamente su servicio a unos gustos y a una forma de relacionarse que no son las típicas del sector del Arte", ha añadido.
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