Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 5 de mayo de 2016

Alistan subastas de arte de primavera en Nueva York


Del 8 al 12 de mayo serán subastadas unas 1500 obras de arte, las más importantes de ellas en cinco veladas, tres en Christie's y dos en Sotheby's,
Las subastas de arte de primavera se abren este domingo en Nueva York en un mercado algo calmo en comparación al año pasado, con un monumental Basquiat, una perturbadora escultura del italiano Maurizio Cattelan y una nueva tela del estadounidense Cy Twombly, muy a la moda.
Del 8 al 12 de mayo serán subastadas unas 1500 obras de arte, las más importantes de ellas en cinco veladas, tres en Christie's y dos en Sotheby's, por un monto total estimado en más de mil millones de dólares.
Las subastas arrancarán el domingo en Christie's con la velada "Bound to fail" ("Condenado al fracaso"), donde se ofrecerán 38 obras de arte moderno y contemporáneo que exploran el tema del fracaso comercial asociado a la toma de riesgos para empujar las fronteras artísticas.
La obra más perturbadora es una estatua de cera y resina del italiano Maurizio Cattelan sobriamente titulada "Él". De espaldas parece la silueta de un niño arrodillado. Pero al verla de frente, se descubre una mirada intensa y un pequeño bigote inmediatamente identificable: el de Adolf Hitler.
La estatua, creada en 2001 y cuyo autor contó que quiso "destruirla" y que cambió "mil veces de opinión", está estimada entre 10 y 15 millones de dólares.
"Es una obra difícil", reconoce el vicepresidente de la sección de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's, Loic Gouzer, inventor de estas subastas temáticas.
"Los artistas casi nunca han querido acercarse al tema de Hitler", lo contrario al cine, agregó, calificando a la estatua hecha por Cattelan de "muy poderosa y muy desconcertante".
Según Gouzer el mercado de arte parece preparado para recibir una obra de este tipo, que podría batir el récord para un Cattelan (8 millones de dólares).
Otra obra importante de esta velada es "One ball Total Equilibrium Tank" de Jeff Koons, estimada en 12 millones de dólares.
El 9 de mayo los franceses Maurice de Vlaminck y André Derain serán las estrellas de la velada de arte impresionista y moderno en Sotheby's.
"Les voiles rouges" de Derain (1906) está estimado entre 15 y 20 millones de dólares. "Sous-bois" (1905) de De Vlaminck entre 12 y 18 millones. Las dos telas fauvistas -una corriente artística que solo duró tres años- nunca salieron a la venta en un remate.
El martes 10 de mayo las miradas de la velada de arte de posguerra y contemporáneo de Christie's estarán puestas en una inmensa tela del estadounidense Jean-Michel Basquiat, estimada en 40 millones de dólares y que podría batir el récord del artista (48,8 millones por "Dustheads" en 2013).
La pintura, de 2.30 metros de alto y cinco metros de ancho, fue realizada en 1982 en Italia por el artista a los 22 años, cinco antes de su muerte. Es una suerte de autorretrato bajo forma de máscara que da testimonio de su fascinación por el arte fúnebre.
Un día más tarde, el miércoles 11, Sotheby's ofrecerá en su subasta de arte contemporáneo dos obras del pintor expresionista abstracto estadounidense Cy Twombly.
La primera, de 1968, forma parte de su serie de "Pinturas" y está estimada en más de 40 millones de dólares. La segunda, "Untilted (Bacchus 1st Version V)", fue valorada en más de 20 millones.
La última velada de las subastas tendrá lugar el jueves 12 de mayo en Christie's y estará dedicada al impresionismo y arte moderno, con un Modigliani "Jeune femme à la rose, (Margherita)" de 1916 estimado entre 12 y 18 millones de dólares.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...