Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

miércoles, 4 de mayo de 2016

arteBA celebra su 25º aniversario



Cortesía de arteBA | arteBA celebra su 25º aniversario

85 galerías exhiben más de 500 artistas de 14 países. Más del 50% son extranjeras, 28 de ellas son nuevas, 6 han decidido volver y 51 mantienen su apuesta por la feria.

Con ocasión de su aniversario, arteBA ha invitado a los 3 ganadores del Programa Jóvenes Curadores, a proponer una curaduría de los últimos 25 años de arte argentino para la sección DIXIT.

Desde su creación en 1991 arteBA ha sido el punto de encuentro de 2.250 galerías de 20 países y 8.800 artistas además de coleccionistas, instituciones y profesionales de todo el mundo, lo que la ha convertido en la gran feria de arte contemporáneo de Argentina y en una de las más reconocidas en el ámbito iberoamericano.

Por este motivo, sus responsables, en su 25º edición, que tendrá lugar de 19 al 22 de mayo, quieren ofrecer a toda la escena artística, dentro y fuera de los pabellones de La Rural, un programa de actividades en los principales museos y centros de arte de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos el Malba, que ha sido el escenario elegido para la presentación a la prensa de la próxima edición.
Entre las 85 galerías que integran la feria participan más de 500 artistas representando 14 países. Más del 50% son extranjeras, 28 de ellas son nuevas, 6 han decidido volver a participar y 51 mantienen su apuesta por la feria.
La sección principal de arteBA reunirá 50 galerías, de las cuales 19 vienen del exterior -Alemania 1, Portugal 1, Estados Unidos 2, Colombia 2, México 1, Ecuador 1, Brasil 5, Perú 1, España 1, Uruguay 2, Chile 2-, 12 participan de la modalidad Special Project Patio Bullrich y 15 artistas emblemáticos son destacados como Cabinet.
Entre las locales se encuentran las principales galerías bonaerenses como son Ruth Benzacar, Henrique Faria, Ignacio Liprandi, Jorge Mara-La Ruche, Nora Fisch, Rolf Art, Document Art Gallery, Gachi Prieto, Rubbers, Van Riel, Vasari o Del Infinito, por citar solo algunas.
Por parte extranjera, como todos los años, vuelve a haber una alta participación de galerías de países iberoamericanos. Entre otras, las brasileñas Vermelho, Baró, Emma Thomas, Casa Triangulo y Marilia Razuk (Sao Paulo), las uruguayas Sur (Montevideo) y Del Paseo (Punta del Este), la colombiana Instituto de Visión (Bogotá), la mexicana Arroniz (Ciudad de México), la chilena Isabel Aninat (Santiago), la peruana Revolver (Lima), la ecuatoriana NoMínimo (Guayaquil), la portuguesa 3+1 Arte Contemporánea (Lisboa) y la española Polígrafa Obra Gráfica (Barcelona).
Del resto de países, destacar la presencia de las estadounidenses Alejandra Von Hartz (Miami) e Y Gallery (Nueva York) o la alemana PSM (Berlín).
También, como todos los años, la selección de las galerías participantes de las diferentes secciones y programas curados de la feria está a cargo de un conjunto de curadores nacionales e internacionales.
Con ocasión de su aniversario, arteBA ha invitado a los ganadores del Programa Jóvenes Curadores 2013, 2014 y 2015 -Federico BaezaLara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson- a proponer una curaduría de los últimos 25 años de arte argentino para la sección DIXIT.
De esta forma los curadores argentinos han diseñado una propuesta que, bajo el título de "Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo", articula las artes visuales con diversas producciones de la literatura, la música, el cine y las artes escénicas dentro y fuera de la feria.
Las argentinas Mercedes Casanegra e Inés Katzenstein y el cubano Eugenio Valdés Figueroaintegran el comité consultor de "Cabinet"; el mexicano Patrick Charpenel está a cargo de Photobooth Citi, que en su tercera edición explora los límites de la fotografía a través de 5 propuestas internacionales y los contextualiza con el archivo Raúl Naón a través de documentación relativa a las vanguardias argentinas.
Solo Show Zurich también llega a su tercera edición y por segundo año consecutivo con el españolManuel Segade como curador, quien en su propuesta explora el cuerpo como herramienta artística a través de múltiples medios, desde la pintura, la performance y el video.
En la nueva edición de U-Turn Project Rooms by Mercedes Benz el el italo-brasileño Jacopo Crivellise deja llevar por una visión más subjetiva eligiendo en primer lugar las galerías por gusto personal para luego pensar una vinculación poética que responda a las exigencias de una feria internacional.
En Barrio Joven Chandon, la selección de los 16 espacios por sus curadores la colombiano-peruana Manuela Moscoso y el argentino Raúl Flores toma particulares características por el carácter experimental y la originalidad de las propuestas.
La Isla de Ediciones curada por los argentinos Mariano MayerGastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz, impulsa y revaloriza la producción editorial más innovadora trayendo a editores especializados en publicaciones de arte de Brasil, España, Francia y Alemania. Y, finalmente, el Open Forum, encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional, estará bajo la batuta de la también argentina Victoria Noorthoorn. Estas secciones, sus galerías y sus artistas participantes serán analizadas en próximas noticias.
Una feria de arte no tiene razón de ser sin ventas, porque su éxito radica y se mide, precisamente, ahí, en las transacciones comerciales realizadas. Por ello -según la información facilitada por arteBA a ARTEINFORMADO-, una docena de responsables de museos han confirmado su asistencia para realizar compras para sus centros dentro del Programa de Adquisición de Museos Internacionales de arteBA.
Entre los confirmados están Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofia de Madrid; José Luis Blondet, curador de iniciativas especiales del LACMA de Los Angeles; Inti Guerrero, curador adjunto de Arte Latinoamericano en la Tate Modern de Londres; Cuauhtémoc Medina, curador jefe del MUAC de Ciudad de México; Beverly Adams, curadora adjunta de Arte Latinoamericano del Blanton Museum of Art de Austin; Idurre Alonso, curadora asociada del Getty Research Institute; Liz Munsell, curadora asistente de Arte Contemporáneo del Boston Museum of Fine Art; Pablo León de la Barra, curador UBS MAP Latinoamérica del Guggenheim de Nueva York; Gavin Delahunty, curador senior de Arte Contemporáneo del Dallas Art Museum; Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI de Lima; Manuel Segade, director del CA2M de Madrid; y Juan Andrés Gaitán, director del Museo Tamayo de Ciudad de México.
Se esperan además un número récord de coleccionistas que adquirirán obra y participarán del VIP Program de arteBA, con una variedad de programas y actividades.

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...