Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 5 de mayo de 2016

Muralista Diego Rivera será recordado en México y Estados Unidos



El marco del 130 aniversario del natalicio del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), se presentarán distintas exposiciones sobre el artista en recintos de la Ciudad de México, así como en Filadelfia y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Estas actividades en honor a Diego Rivera, nacido el 8 de diciembre de 1886, tienen el propósito de difundir la vida y la obra de los creadores mexicanos que han dado prestigio al arte nacional, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo evocará al artista con documentos de su vida y obra, recabados por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), en la exhibición "Correspondencias... Archivos y fondos del Cenidiap".

La exposición, curada por el investigador Eduardo Espinosa Campos, contó con información del Cenidiap, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y permanecerá abierta del mes de mayo a julio del año en curso.

En el mismo museo, de agosto a octubre, el público podrá apreciar el montaje "Diego Rivera y Kurt Stavenhagen. Coleccionistas de arte prehispánico", que contará con la colección de 80 piezas de Juan Hurtado y con la colaboración de los museos Nacional de Antropología y Anahuacalli, así como del coleccionista Antonio Saborit.

Otras de las actividades del recinto será la muestra documental "Diego Rivera como director de la Escuela Central de Artes Plásticas", dónde se verá al muralista como estudiante y director en la Academia de San Carlos, asimismo ofrece de manera permanente "Diego Rivera. El estudio del pintor".

El Museo Mural Diego Rivera presentará en el tercer trimestre del año la muestra "Diego Rivera. Re-visiones de Norteamérica", con la curaduría de Juan Coronel Rivera y una selección de los acervos del Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el INBA y colecciones privadas.

Mostrará cómo Rivera fue uno de los principales introductores de los movimientos modernos en Estados Unidos y la influencia que su trabajo e ideología tuvieron en ese país.

En el mismo recinto, se hará un análisis de la técnica al fresco utilizada por Rivera para la creación del mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" (1947).

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes, exhibirá la obra del artista contextualizado en el mundo de posguerras y el comunismo con "Diego Rivera en la URSS".

Para septiembre próximo, el Museo del Palacio de Bellas Artes realizará el curso "Muralismo mexicano", dónde expertos analizarán los principales murales de la Ciudad de México, dedicando su último módulo a Diego Rivera.


En el Museo de Arte Moderno se presentará el montaje "La colección. Diego Rivera, narrativa, espacio y acción". Para el segundo trimestre del 2017, el Museo Nacional de la Estampa abrirá la exposición "Diego Rivera y la gráfica mexicana" para profundizar en la obra del artista, influencia teórica, política, artística y estética en el desarrollo de la gráfica mexicana del siglo XX.

El mural "Río Juchitán", del creador mexicano, podrá ser apreciado por primera vez en el Museo Nacional de Arte. Esta pieza se sumó al recinto por asignación al INBA a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A finales del 2016 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, expertos hablarán desde su perspectiva sobre la trascendencia artística, política y social de Diego Rivera; el encuentro académico es organizado por la Coordinación Nacional de Artes Visuales.

Otro de los recintos que se une a la celebración es el Museo de Arte de Filadelfia, que exhibirá "Mexican Modernism. Painting the Revolution", en la cual se verán obras del esposo de Frida Kahlo (1907-1954). Posteriormente llegará al Museo del Palacio de Bellas Artes.

"Picasso-Rivera. Diálogos con la antigüedad" estará en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, entre finales de 2016 y principios de 2017, para después exhibirla en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

De igual forma, "Muralistas mexicanos: Diego Rivera" es la publicación de Ana María Torres Arroyo con la cual dará inicio la colección de monografías cuyos primeros números estarán dedicados a los autores de los murales del Palacio de Bellas Artes.

Y en "Los murales de la Secretaría de Educación Pública", Juan Coronel Rivera demostrará las razones por las que estos se encuentran entre los más importantes de la plástica mexicana del siglo XX.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...