Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 6 de mayo de 2016

Mikalojus Konstantinas Čiurlionis


                             Mikalojus Konstantinas Čiurlionis portrait.jpg foto
Mikalojus Konstantinas Čiurlionis ( polaco : Mikołaj Konstanty Czurlanis , 22 de septiembre [de OS 10 de septiembre de] 1875 -10 abril [de OS 28 de de marzo de] 1911) fue un lituano pintor ., Compositor y escritor [1]




Čiurlionis contribuyó al simbolismo y el art nouveau y fue representante del fin de siglo época. Ha sido considerado uno de los pioneros del arte abstracto en Europa. [2] Durante su corta vida, compuso alrededor de 400 piezas de música y creó cerca de 300 pinturas, así como muchas obras literarias y poemas. La mayoría de sus pinturas se encuentran en el Museo Nacional de Arte MK Ciurlionis en Kaunas , Lituania . Sus obras han tenido una profunda influencia en la cultura lituana moderna. El asteroide 2420 Čiurlionis lleva su nombre.



Mikalojus Konstantinas Čiurlionis nació en Senoji Varėna , una ciudad en el sureste de Lituania, que en ese momento estaba en el Imperio ruso. Era el mayor de nueve hermanos de su padre, Lituania Konstantinas, y su madre, Adele soltera Radmanaitė (Radmann), descendiente de una familia luterana de origen bávaro. Al igual que muchos lituanos cultas de la época, la familia de Čiurlionis hablaba polaco, y él comenzó a aprender de Lituania después de cumplida su prometida en 1907. [3] En 1878 su familia se trasladó a Druskininkai , 30 mi. (50 km) de distancia, donde su padre pasó a ser el organista de la ciudad.




Čiurlionis era un prodigio musical: podía tocar de oído a los tres años y podría leer a primera vista música libremente a los siete años. Tres años fuera de la escuela primaria, se fue a estudiar en la escuela de música del príncipe polaco Michał Ogiński en Plungė , donde aprendió a tocar varios instrumentos, en particular, la flauta, de 1889 a 1893. Con el apoyo de 'becas' de Prince Ogiński Čiurlionis estudió piano y composición enVarsovia Conservatorio desde 1894 hasta 1899. [4] por su graduación, en 1899, escribió una cantata para coro mixto y orquesta sinfónica titulado de Profundis , bajo la dirección del compositor Zygmunt Noskowski . Más tarde asistió a las conferencias de composición en el Conservatorio de Leipzig 1901-1902.



Regresó a Varsovia en 1902 y estudió dibujo en la Escuela Central de Bellas Artes de 1904 a 1906 [4] y se convirtió en un amigo con un compositor polaco y pintor Eugeniusz Morawski-Dąbrowa. Después de la revolución rusa de 1905 , que dio lugar a la relajación de las restricciones sobre las minorías culturales del Imperio, comenzó a identificarse a sí mismo como un lituano. [3]

Fue uno de los iniciadores de, y participante en la Primera Exposición de Arte de Lituania en 1907 en Vileišis Palace , Vilnius . Poco después de este evento la Unión Lituana de Arte fue fundada, y Čiurlionis fue uno de sus 19 miembros fundadores.




En 1907 entró en contacto con Sofija Kymantaitė (1886-1958), un crítico de arte . A través de esta asociación Čiurlionis aprendió a hablar mejor de Lituania. A principios de 1909 se casó con Sofija. Al final de ese año viajó a San Petersburgo , donde expuso algunas de sus pinturas. En la víspera de Navidad Čiurlionis cayó en una depresión profunda y al comienzo de 1910 fue hospitalizado en un hospital psiquiátrico "Czerwony Dwór" (Red Manor) en Marki , Polonia, al noreste de Varsovia . Mientras que un paciente no murió de neumonía en 1911 a los 35 años de edad. Fue enterrado en el cementerio de Rasos en Vilnius . Nunca volvió a ver a su hija Danute (1910-1995).


Čiurlionis sentía que era un sinestésico ; es decir, que percibe los colores y música al mismo tiempo. Muchas de sus pinturas llevan los nombres de piezas musicales: sonatas , fugas y preludios .

En 1911 la primera exposición póstuma del arte de Čiurlionis se celebró en Vilnius y Kaunas . Durante el mismo año una exposición de su arte se llevó a cabo en Moscú, y en 1912 sus obras fueron exhibidas en SanPetersburgo . En 1957 la comunidad lituana en Chicago abrió la galería de arte Čiurlionis, hosting colecciones de sus obras. En 1963, el Museo Memorial Čiurlionis se abrió en Druskininkai, en la casa donde vivían Čiurlionis y su familia. Este museo contiene documentos biográficos, así como fotografías y reproducciones de obras del artista. La Escuela Nacional de Arte MK Ciurlionis en Vilnius lleva su nombre en 1965. [5]



Čiurlionis inspiró al compositor lituano Osvaldas Balakauskas trabajo ' Sonata de las Montañas (1975), y cada cuatro años menores artistas musicales de Lituania y los países vecinos toman parte en la competición Čiurlionis. El nombre de Čiurlionis se ha dado a los acantilados en Tierra de Francisco José , un pico en las montañas de Pamir , y al asteroide # 2420 , descubierto por el astrofísico de Crimea Nikolaj Cernych .




Las obras de Čiurlionis se han mostrado en exposiciones internacionales en Japón, Alemania, España, y en otros lugares. Sus pinturas fueron presentados al festival de "música visual", un homenaje a la sinestesia que incluía las obras de Wassily Kandinsky , James McNeill Whistler , y Paul Klee , en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en 2005. [6]

Una placa conmemorativa ha sido colocado en el edificio del antiguo hospital en Marki, Polonia , donde Mikalojus Konstantinas Čiurlionis murió en 1911.




La vida de Čiurlionis fue representado en la película biográfica 'Cartas a Sofija' dirigida por Robert Mullan en 2012.. [7]

El número exacto de Čiurlionis composiciones musicales no se conoce - parte sustancial de sus manuscritos no sobrevivió, mientras que otros, presumible, perecieron en el fuego durante la guerra, o se perdieron. Los que están disponibles para nosotros hoy en día incluyen bocetos, borradores, y fragmentos de sus ideas musicales. 



La naturaleza del archivo determina el hecho de que las obras Čiurlionis 'publicaron finalmente sólo cien años después de la muerte del compositor. Hoy en día, el archivo asciende a casi 400 composiciones musicales mayor parte de las cuales son obras para piano, sino también opuses significativas para orquesta sinfónica (poemas sinfónicos en el bosque y el mar, obertura, cantata para coro y orquesta), cuarteto de cuerda, trabaja para varios coros (composiciones originales y arreglos de canciones populares de Lituania), así como obras para órgano.



           

             

             





       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...