Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

sábado, 7 de mayo de 2016

San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 presenta "Tratado de Paz"

Cortesía de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 | San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 presenta "Tratado de Paz"


AdemáCortesía de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 | San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 presenta "Tratado de Paz"

La concepción de la idea corresponde al gestor cultural vasco Santiago Eraso y el comisariado al artista andaluz Pedro G. Romero.

Ademas de la exposición central, en Koldo Mitxelena Kulturunea y San Telmo Museoa, el proyecto comprenderá siete exposiciones en instituciones culturales del entorno de San Sebastián, un estudio monográfico y siete producciones de artistas contemporáneos. 
Un escenario de altura, como es El Museo del Prado, en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar "Tratado de paz", el proyecto más ambicioso del programa de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, que, finalmente, ve la luz desde que San Sebastián fuese elegida, a finales de junio de 2011, entre cinco ciudades españolas, Capital Europea de la Cultura, con una elección no exenta de polémica así como posteriores crisis internas en la dirección del proyecto.





Ahora, el último director general de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, Pablo Berástegui, ha presentado el proyecto junto al comisario general Pedro G.Romero; el impulsor del proyecto y primer director de DSS2016EU Santiago Eraso, asi como otras personalidades y equipos directivos de algunos de los museos implicados en el proyecto, como San Telmo Museoa, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium o Museo del Prado, entre otros.
Este ambicioso proyecto se desplegará en más de 20 aperturas, 9 localidades guipuzcoanas y 16 municipios diferentes de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, así como Salamanca y Barcelona, que acogerán distintas exposiciones, laboratorios, publicaciones y formatos abordando las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho.
Así, tras cuatro años de investigación, que incluyen el primer episodio del proyecto, "1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián" en el San Telmo Museoa, en 2013, se presenta "1516-2016. Tratados de Paz", exposición central, que, comisariada igualmente por Pedro G.Romerose situará, entre los meses de junio y octubre, en Koldo Mitxelena Kulturunea y San Telmo Museoa de San Sebastián.
Reunirá obras de reconocidos artistas provenientes de los fondos de 21 museos internacionales, entre los que se encuentran los museos del Louvre, Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao o El Prado, siendo en el caso de este último el préstamo más grande para un proyecto ajeno a la institución.
Se expondrán más de 400 piezas de artistas de la talla de Goya, Rubens, Murillo, Ribera, además de Picasso, Le Corbusier o Maruja Mallo; hasta llegar a Elena Asins, Alice Creischer y Nancy Spero o las fotografías de Sophie Ristelhueber, entre otros.
Además, el proyecto comprenderá siete exposiciones sobre episodios históricos -casos de estudio-, situadas en algunas de las instituciones culturales más potentes del entorno de San Sebastián; un estudio monográfico sobre José María Sert y la Sociedad de las Naciones y siete intervenciones de artistas contemporáneos que integran el proyecto "Afueras".
Los siete casos de estudio y el estudio monográfico estarán distribuidos en: Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza) -que será la primera en inaugurar-, Museo Vasco (Bayona), DIDAM (Bayona), Zumalakarregi Museoa (Ormaiztegi), Laboratorium Museoa (Bergara), Koldo Mitxelena Kulturunea, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium (Vitoria), San Telmo Museoa (San Sebastián), así como la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), con proyecto comisariado por su director, Carles Guerra, y la Universidad de Salamanca.
Estas exposiciones de pequeño formato albergarán una serie de obras específicas de la historia del arte vinculadas a hitos y episodios de la historia local (desde las Paces de Urtubia hasta las Conversaciones de Argel).
En cuanto a los "Afueras" son producciones encargadas a siete artistas contemporáneos que abarcan desde intervenciones en el espacio público, a nuevas piezas escultóricas o cinematográficas para inducir a la reflexión y el pensamiento crítico.
Las intervenciones no se desarrollarán en San Sebastián, sino en otras localidades guipuzcoanas como Azkoitia, Eibar o Lazkao, y serán coordinadas por agentes locales en diálogo con las/los artistas: Ibon Aranberri (Itziar, 1969) con Nader Koochaki (San Sebastián, 1983); Eduardo Molinari/Archivo Caminante (Buenos Aires, 1961) con Oier Etxeberria (Aizpeitia, 1974); Asier Mendizabal (Ordizia, 1973) con Aizpea Mendi (San Sebastián); Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) conImanol Mujika (Bilbao); Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965) con Leire Vergara (Bilbao, 1973); Ines Doujak (Austria, 1959) & John Barker (Londres, 1948) con Ixiar Rozas (Lasarte, 1972); Mitra Farahani (Irán, 1975) con Marion Cruza (Bilbao, 1982).
"Tratado de paz" también cuenta con un plan pedagógico que se ha desarrollado en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera, inaugurado el año pasado en San Sebastián. Además, como publicaciones se editarán un libro-catálogo con los materiales del proyecto, guías de los casos de estudio y una recopilación de los trabajos del Archivo F.X.: Una violencia pura, un proyecto del comisario general Pedro G.Romero.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...