Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 7 de mayo de 2016

La Bienal Miradas de Mujeres se torna global: España, Andorra, Alemania, Latinoamérica y Arabia Saudí

Cortesía de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 | La Bienal Miradas de Mujeres se torna global: España, Andorra, Alemania, Latinoamérica y Arabia Saudí
Cortesía de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 | La Bienal Miradas de Mujeres se torna global: España, Andorra, Alemania, Latinoamérica y Arabia Saudí

Acoge cerca de 200 propuestas artísticas, muchas inéditas, en todo tipo de formatos y crece a medida que se van sumando más iniciativas, hasta finalizar en diciembre.

artes destacadas de la Bienal es la convocatoria organizada por MAV para proyectos de artistas y colectivos que son ejemplo de buenas prácticas feministas.
¿Por qué es necesaria una Bienal de Arte Feminista?. Es la pregunta que responde la asociación MAV Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas con la nueva Bienal Miradas de Mujeres 2016 (BMM2016).
Escenarios reales y virtuales de España, Andorra, Alemania, Latinoamérica y Arabia Saudí acogerán, hasta el próximo mes de diciembre, los cerca de 200 proyectos, muchos inéditos, de laBMM2016, que organiza MAV.
La BMM2016, que parte del Festival Miradas de Mujeres iniciado en 2010, ha aprovechado la experiencia de la gestión de las ediciones anteriores para redefinir objetivos, alcance y formas, y con ello "renacer con ilusión, fuerza y espíritu renovado, para mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte de nuestro estado y a nivel internacional".
En este sentido, una de las partes destacadas de la Bienal es la convocatoria organizada por MAV para proyectos de artistas y colectivos que son ejemplo de buenas prácticas feministas.
Así, de un total de 159 proyectos recibidos desde diversos lugares del mundo, un grupo de trabajo especializado -integrado por reconocidos profesionales como Montse Badía, comisaria y crítica de arte; o Santiago Olmo, director del CGAC (Santiago de Compostela), entre otros- seleccionó 5 proyectos con hasta 3.000 Euros de apoyo económico para su producción, que se desarrollarán en diferentes ciudades y países, y 3 en reserva que se realizarán si se consigue el apoyo para la financiación y puesta en marcha. 
Los 5 proyectos seleccionados son: "Un jardín propio", propuesta interactiva multimedia de María Rafaela Palacios y Casandra Sabag (Ecuador); "Venus. Remakes feministas", un taller del colectivoColektivof, integrado por Eva Garrido y Yera Moreno, en el CA2M de Madrid; "Cuando la memoria fue silencio. Mujer, identidad y eugenesia en la época franquista", exposición de Alexandra López, Raquel García y Penélope López, en los Espacios de igualdad María de Maeztu, María Zambrano y María Telo, en Madrid; "Las ausencias son las evidencias", un proyecto de la artista costarricenseSusana Sánchez Carballo, en la Universidad de Costa Rica; y "La casa de muñecas saudita", exposición de Margarita Cárdenas y 9 estudiantes de arquitectura de la Prince Sultan University (Riad, Arabia Saudí), en el COAM - Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Y los 3 proyectos que han quedado en reserva, pendientes de conseguir fondos son: "Herstories.com", website pensada por la limeña Guadalupe Arango (Perú); "Retratos sobre la memoria y la esperanza", serie de videoentrevistas de fotoperiodista Mónica Orjuela y la artista chilena Valentina Soto (Colombia); y "Nosotras mismas", proyecto de mediación, creación audiovisual y artístico de la artista Rosa Jigón, que se llevaría a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil (Ecuador), para la segunda mitad del 2016 y la exposición en Madrid que consistiría en una instalación multimedia, un taller de lectura de cartas y un encuentro abierto con activistas y artistas.
La otra sección importante de la Bienal está formada por "Proyectos Invitados", organizados por otras instituciones, museos, galerías de arte y centros culturales, que se suman a la Bienal firmando un documento de buenas prácticas feministas, y que colaboran con sus actividades en el programa de la BMM2016.
Entre estos proyectos están: "Keep calm and carry on", colectiva, comisariada por Nerea Ubieto, en Tabacalera - Promoción del Arte (Madrid), "1645 Tizas", individual de la artista española Maider López, comisariada por Tania Pardo, en Matadero Madrid; "Protección Ascendente", comisariado por Carlos de Gredos, en Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero (Ávila); "Between Threads and Eyes / Entre hilos y filos", comisariada por Christina Mitrense, con las artistas Cata Mena (Santiago de Chile, 1971) y María Gimeno (Zamora, 1970), en la galería Rafael Pérez Hernando (Madrid); y "La canción de la tierra", exposición que reúne la última producción de la veterana artista austriacaEva Lootz, pionera del arte conceptual en España, bajo comisariado de Isabel Tejeda, en Tabacalera - Promoción del Arte (Madrid), entre otros.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...