Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

sábado, 7 de mayo de 2016

El Reina Sofía abre las puertas de Hispanoamérica a Damián Ortega


Joâo Fernandes, Damián Ortega y Manuel Borja-Villel en la presentación del proyecto | El Reina Sofía abre las puertas de Hispanoamérica a Damián Ortega

Joâo Fernandes, Damián Ortega y Manuel Borja-Villel en la presentación del proyecto | El Reina Sofía abre las puertas de Hispanoamérica a Damián Ortega

El Palacio de Cristal del Parque de Retiro, en Madrid, acoge su primera exposición en España así como su estreno 'en el mundo hispánico fuera de México'.

Se une a Danh Vo, Román Ondak y Gabriel Orozco, colegas en la galería mexicana kurimanzutto, quienes tambien han presentado proyectos específicos en el Palacio de Cristal, en 2015, 2013 y 2005, respectivamente.
Tras clausurarse la exposición del vietnamita Danh Vo (Vietnam, 1975) en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, comisariada por Joâo Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofia, le toca el turno a su colega en la galería mexicana urimanzutto, el mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), quien, igualmente bajo el comisariado de Fernandes, presenta, bajo el título "El cohete y el abismo", su primera exposición en España así como su estreno 'en el mundo hispánico fuera de México'.
En su primer trabajo en España, Ortega ha desarrollado un proyecto específico para el Palacio de 
Cristal, incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra.
Su trabajo "explora situaciones específicas como punto de partida para establecer un discurso crítico sobre las cuestiones económicas, estéticas y políticas de nuestro tiempo", apuntan desde el Reina Sofía.
Ortega, que vive y trabaja entre Ciudad de México y Berlín, inició su carrera como dibujante de historietas para un periódico, y tras haber colaborado con su compatriota Gabriel Orozco (Jalapa, 1962) durante los 80, encauzó su trayectoria hacia las artes visuales.
La obra de Damián Ortega se ha mostrado en exposiciones individuales, en centros de arte y museos de todo el mundo, entre los que destacan Hangar Bicocca de Milán (2015), bajo el comisariado de su director artístico, el español Vicente Todolí; elMuseo Jumex de Ciudad México (2014), comisariada por su directora adjunta, la también española Rosario Nadal; o la Tate Modern de Londres (2005), comisariada por la jefa del Programa de Realización, Helen Sainsbury.
Precisamente, en Hangar Bicocca y en la Tate Modern -de la que fue director Todolí-, han expuesto igualmente Gabriel Orozco (2011) y el eslovaco Roman Ondak (2006). Y en el Museo Jumex lo ha hecho el vietnamita Danh Vo (2014).
Los tres y Ortega se encuentran en la nómina de artistas de la reconocida galería mexicanaKurimanzutto, de Ciudad de México. Y al igual que Damián también han presentado en los últimos años sendos proyectos específicos en el Palacio de Cristal.
Ortega, que es uno de los artistas más destacados de su generación, ha desarrollado, simultáneamente, una importante labor editorial como coeditor y colaborador de la revista Casper Magazine entre 1998 y 1999, y como editor del proyecto Alias, que difunde la obra y el pensamiento de autores significativos para el arte contemporáneo, hasta ese momento no publicados en habla hispana.
Por ello, con ocasión de su exposición, en cartel hasta el próximo 2 de octubre, Damián Ortega conversará con el crítico, comisario y editor independiente español Peio Aguirre, sobre su actividad editorial.
Esta conversación, que tendrá lugar mañana viernes en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel, cobra especial relevancia al coincidir con "Querido lector. No lea", muestra dedicada al también mexicanoUlisés Carrión (San Andrés Tuxtla, 1941 - Ámsterdam, 1989), "cuya obra versa sobre los límites del libro y sobre la edición como actividad vital", remarcan sus organizadores.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...