Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 2 de octubre de 2016

A. L. Crego – GIF ART






A. L. Crego
A. L. Crego© (Animación) – Art: Meural   Imagen Info

A. L. Crego es un artista con base en A Coruña que viene a demostrarnos la capacidad que tiene el género humano para crear arte con los medios que están a su alcance, en este caso haciendo evolucionar un formato altamente prostituido como son los GIFs, hasta convertirlo en un medio de expresión de calidad y entretenimiento. Conocía hace tiempo su trabajo y ya desde el principio sospeché que detrás de esos loops tan creativos y originales se encontraba una mente brillante. La realidad ha vuelto a superar las expectativas. Crego no solo es un creativo en todo regla, sino una persona llena de inquietudes, con un mundo interior brillante y comprometido que ha sabido plasmar sus sentimientos y reflexiones en pequeñas obras de arte cargadas de contenido.
Arte Urbano, animación, literatura… Crego crea verdadera poesía visual en cada uno de sus trabajos, y se lo toma en serio. Las técnicas digitales, tan de nuestro siglo, se combinan en perfecta harmonía con los trabajos callejeros de otros artistas, siempre perfectamente referenciados en cada uno de sus posts, artistas con los que también colabora en distintas variaciones de su trabajo (gif, animación, vídeo, música…) y que nos muestra en distintas calidades (hay que entrar en su Tumblr y ver sus obras en formato HD, también sus vídeos en Vimeo).
Siendo como es un formato tan nuevo y usado tan indiscriminadamente en redes sociales y web, las reticencias del público por ver y entender los GIFS como Arte eran inevitables, así que me puse en contacto con él para que nos explicara un poco ese particular mundo creativo en el que se había inmerso. El resultado es una larga y muy jugosa entrevista que no solo nos ayudará a entender un poco más esta forma de arte, sino a conocer un gran artista que se mueve en un mundo poco conocido por el gran público, pero con una gran proyección. El futuro es ya, y Crego nos lo explica. Si sus obras son poesía visual, sus palabras son un auténtico decálogo del mundo que vivimos.No os la perdáis.


A. L. Crego© (Animación) – Art: Rodin  Imagen Info

Enkil: Para empezar a romper el hielo, una pregunta con la que siempre empezamos: ¿Quién es A.L. Crego?
A.L. CregoUn humano más, pero en eterna aspiración a ser persona. Años no tengo, he pasado por 28. Inquieto mentalmente y activo día y sobre todo noche. Me gusta buscar los mecanismos que hace que las persona reaccionen pero no como doctrina si no como espejo de si mismos. No creo en tener ideas, sino en que ellas nos tengan a nosotros. Cuanto más ampliemos nuestro conocimiento de todo lo que nos rodea (visible e invisible) más abierta estará la puerta para que entre una nueva idea. Para que entre ha de salir alguna o fusionarse con la anterior.
Camino y vivo al ritmo de música que siempre tengo sonando, y me fijo en todo lo que me rodea sacando patrones y curiosidades que pasan desapercibidas.
Me expreso a través de píxeles en varios de sus múltiples formatos de cara al mundo en la web, y me auto exploro a través de letras escritas de cara a mi en mi mismo.
Algo así soy… creo…


A. L. Crego© (Animación) – Mural: Sam3 – Foto: David Demougeot   Imagen Info

enkil: ¿Qué es para ti el formato GIF?
A.L. Crego: Para mi es un ejemplo de cómo algo que en primera instancia se ideó con un fin disuasorio, como la publicidad, sobrevivió para poder utilizarse como formato artístico.
En paralelo al artístico, el informativo y educativo. Es una nueva-vieja (omitida) forma de expresión. El gif fue un adelantado a su tiempo cuando nació en el 1987. Ahora con los móviles, todo el mundo tiene internet “en mano” y es un formato accesible y rápido. Está viviendo su resurgir debido a la rapidez en la que avance el mundo donde queremos todo ya. A un gif no hay que ni darle a play. Además la parte positiva del gif, es que contiene movimiento, y el movimiento añade información, en ocasiones, cambiando incluso el sentido a lo que era la foto en si.
Creo que el Gif es una rotura de paradigma mundial en cuanto al concepto de ver, crear e imaginar otra dimensión audiovisual.


A. L. Crego© (Animación) – Imagen Info

Dentro de la parte “técnica” lo que seduce de un gif es su repetición, como un mantra visual que se repite para dejarse ver una y otra vez. Lo que al contrario que una foto, que al no tener movimiento, en contraposición al movimiento brutal del mundo, nos aburre, porque nos estamos acostumbrando a no reflexionar, a hacer todo rápido y por encima. En cuanto al video pasa lo mismo pero elásticamente: el video empieza y acaba, sabes que te tienes que detener a verlo, pero sabes que va a acabar y durante ese proceso tú estas atento a mil cosas, no a una en concreto para entenderla bien.
El gif viene a ser un oasis visual en el caos de la web. Un espacio pequeño en el que poder detenerte a analizar lo que proponen y dejarse hipnotizar por el.


A. L. Crego© (Animación) – Art: Pablo S. Herrero Imagen Info

enkil: ¿Qué es para ti el arte? ¿Podríamos considerar los Gif como arte?A.L. Crego: Es una pregunta complicada, pero a la vez pienso mucho en eso. Le puse muchas definiciones a lo que es “arte”, pero a día de hoy la que mejor creo que lo define, (para mí, personalmente) es: arte es todo aquello que trasciende que genera el ser humano voluntariamente. Ya sea en escultura, pintura, botánica, metafísica o arquitectura. Cualquier expresión de cualquier ser humano que haga algo que trascienda, o que ayude a que trascienda otra cosa, es arte. Pero cada uno tendrá su significado. Solo espero que jamás se pueda definir; ese día el arte estará muerto y habrá que inventarse otro.


A. L. Crego© (Animación) Imagen Info

Y el gif como arte? Eso no lo decidimos nosotros, eso es algo inconsciente que se va asentando en la opinión de la gente que lo observa, comparte, difunde. Hay un gran estigma sobre el formato .gif por los “memes”, extractos de películas, thug lifes y cosas de esas, que por un lado está muy bien, porque es una manera muy buena de ver el pulso de la sociedad actual en pocos frames, pero no considero eso como “gif-art” por ir acuñando el término. En cambio hay otra sección que está floreciendo como nunca de personas que entienden este formato como una forma de llegar a la gente que nunca tuvo interés en el arte, porque, opino, lleva siendo el mismo muchos siglos. Con el gif nace una nueva forma de poder expresarse y la gente que esta dándole forma a este nuevo estilo lo está haciendo muy potente, con mil sub estilos ya dentro de este y con otros tantos naciendo. Decían que estaba todo inventado, y apareció un mundo nuevo…


A. L. Crego© (Animación) Imagen Info

enkil: ¿Qué mensajes quieres transmitir?
A.L. Crego: Diría que de reflexión. De una necesidad urgente de detenerse para poder observar y entender hacia donde vamos y qué estamos haciendo. Lo explico con una imagen: la humanidad va encima de un tren. El tren estos últimos años ha acelerado su velocidad y la gente que va encima de él, además de que el tren va acelerando, ellos empiezan a correr hacia delante… Si siguen corriendo, terminarán por caerse y ser atropellados por el propio tren. Creo que en un mundo que va tan rápido, detenerse es avanzar. Desconectar es conectar.


A. L. Crego© (Animación) Imagen Info

enkil: ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus creaciones en dicho formato?A.L. Crego: Imagino que me inspira todo lo que voy aprendiendo, leyendo, mirando, escuchando… Me imagino la imaginación como una sopa que hay que nutrir con muchos ingredientes y mantener el fuego siempre encendido con la curiosidad. Hay que retirar ingredientes, meter otros, comerse otros tantos… para que la sopa que comas esté buena. Esa sopa se puede decir que es lo que llamamos “inspiración”. No creo en eso, y cuando ocurre, no es inspiración exactamente, es conexión inconsciente de varios elementos que al pensar conscientemente no eras capaz de relacionar. Cuanto más aprendamos, más cables seremos capaces de unir. Y creo que existe cierto punto en el que van solos.


A. L. Crego© (Animación) – Mural: Sokram Imagen Info

enkil: Hay muchas referencias (perfectamente citadas y enlazadas) a otros artistas, así como colaboraciones en distintos trabajos. ¿El trabajo en equipo es una parte importante en tu obra?
A.L. Crego: Es completamente imprescindible en cuanto a gifs que hago de murales sobre todo y de alguna que otra ilustración. Respeto profundamente a los artistas sobre todo porque comprendo que el proceso no es la obra final, por lo tanto cuando colaboro con algún artista lo cito y digo las referencias de donde puedes encontrarlo. Es sencillo, si te gustó la animación, es porque te gustó el dibujo, y eso es estrictamente su mérito. Yo considero que solo le doy más significado moviendo lo que ellos presentan. Y es una especie de trabajo en equipo-solitario, lo cual, creo que ambas partes agradecemos. A mi me gusta trabajar solo o muy sincronizado, y en el caso de los murales como ya están hechos, trabajo a mi ritmo en mi casa solo. Y agradezco profundamente a cada uno de ellos que confiaran en mi. Ninguno me sugirió ningún tipo de animación. Entendieron la idea y hubo fusión. Es la importancia de la individualidad-colectiva, el ser capaz de ser con otro a la vez que tu solo.


A. L. Crego© (Animación) – Art: Wedo Imagen Info

enkil: Cuéntanos algunas de esas colaboraciones con las que hayas disfrutado trabajando.
A.L. Crego: De las que más disfruté fue con Sr. X porque fue uno con los que empecé. Me fijé en su trabajo y como veía que tenía un prisma similar a lo que buscaba empezamos a animar sus piezas. Durante 3 meses no lo supe pero mas tarde nos dimos cuenta de que éramos de pueblos vecinos. Fue curioso. Me permitió hacer lo que quisiera con cualquiera de sus piezas, me ayudó a difundirlas, todo perfecto con este jefe! Ahora mismo en mi salón tengo una lámina original que me regaló como agradecimiento lo que es de lo que más me motiva a seguir, el ver que puedo trabajar con gente que admiro y aportar algo a todo esto.


A. L. Crego© (Animación) – Art: Sr. X Imagen Info

Lo mismo con Phlegm, que con tan solo ver uno lo entendió al momento y se volcó también en la idea. Con David de la Mano y Pablo S. Herrero también tengo muy buena relación, no los conozco todavía en persona, pero si que mantenemos contacto habitual por email.
Y como curiosidad también nombrar a Mutante Creativo, que son un par de artistas (Sokram y Mou) que se dedican al arte urbano, tanto a crearlo como a organizar festivales. Animé varios de sus murales que eran de la zona donde vivo y más adelante coincidí con ellos y empezamos a planear mas ideas. A día de hoy trabajamos en paralelo en varios proyectos de arte urbano, festivales… Estamos también trabajando en un encargo de una empresa extranjera para unas publicaciones mensuales que en breves publicaremos.
En conclusión, que a pesar de ser un trabajo que hago solo, el hecho de contactar con toda esta gente hace que realmente este solo físicamente porque por detrás cada uno está con lo suyo, y todo junto suma.



enkil: Además de los Gifs, ¿Con qué otros formatos has trabajado?
A.L. Crego: Estrictamente en lo digital. F
otografía, vídeo, y también incluyo como formato la escritura. Tanto poesía, como aforismos, como relatos… De lo que escribo suelo sacar las ideas para los gifs, ya que la mayoría de las cosas que escribo son reflexiones u observaciones que metaforizo y rimo. Les llamo aforritmos, una síntesis entre aforismo + ritmo.
Me gustaría poder expresarme en más formatos, pero la verdad, viendo el mundo virtual y como está creciendo, creo que por ahora tengo mucho mar en el que nadar.

A. L. Crego© (Animación) Imagen Info

enkil: ¿Cual es la diferencia entre el gif y la animación o el vídeo?
A.L. Crego: La diferencia principal es que no hay que darle a play y por lo tanto no hay que darle a stop, es eterno, o hasta que dejes de mirar tu.
Un video (animación, película, documental, etc) es prosa, es un todo, un principio y un fin, un algo limitado. El gif es poesía, es un verso, un tiempo detenido pero en movimiento, un instante que se repite para que lo puedas gozar hasta que dejes de mirarlo. El video es sonido, música, acción, proceso… el gif es silencio, reflexión, pausa, introspección…
Siempre que pienso o hablo de esto se me viene a la cabeza que Cartier
Bresson haría gifs. 😉

A. L. Crego
A. L. Crego© (Animación) Imagen Info

enkil: ¿Es el formato Gif un arte que se pueda colocar en una pared al igual que una pintura o una fotografía?
A.L. Crego: Por fin si. Existen varias empresas que están trabajando en esto, pero hay una que personalmente creo que ha dado en el clavo. Un día tuve la misma pregunta y me imaginé un gif en una de mis paredes. Busqué en internet (fácil) y encontré dos que me gustaron, pero me llamó la atención (como sospechaba) que estaban pasando por alto la opción de incluir gifs, no solo fotos e ilustraciones. Esto es por lo que decía antes del “estigma del gif”. Tenemos un concepto sucio del gif. Me puse en contacto con ellos, les comenté mi idea, y desde el primer minuto se volcaron totalmente con ella.
A día de hoy ya están distribuyendo marcos digitales (Meural) por todo el mundo con opciones que incluyen obras clásicas o piezas de arte en gif.
Es cuestión de tiempo de que el gif llegue a las casas y a muchos mas sitios.

A. L. Crego
A. L. Crego© (Animación) Imagen Info

enkil: Algo que nos ha encantado de tu página es la posibilidad de ver tus creaciones en HQ, y, como comentábamos más arriba, los enlaces a las fotos originales y a los artistas correspondientes. ¿Porqué es importante para ti hacerlo de esta forma?
A.L. Crego: Siempre que subo a tumblr los gifs lo hago de dos formas. Una de ellas es en un gif que no ocupe más de 2MB (algo muy limitado por parte de tumblr, c’mon tumblr!) para poder exponerlo y que se mueva en esa red, y luego siempre incluyo un link a otra web donde no existe límite de tamaño.
Lo hago principalmente porque los murales que suelo animar tienen detalles que en la versión pequeña no se aprecian y si están ahí es porque le añaden significado a la obra. Y en cuanto a los enlaces a los artistas que crean el mural, porque entiendo que a quien le guste la animación estará (o debería) estar interesado en de donde salió la idea y también para que pueda seguir la obra del artista y para que pueda contrastar la animación con la obra original. También es bueno verla estática para que cada uno le busque su sentido.

A. L. Crego
A. L. Crego© (Animación) Imagen Info

enkil: Naturaleza, arte urbano, palabras que fluctúan en páginas escritas… Las temáticas en tus creaciones son variadas, los mensajes también. ¿La tecnología es un buen instrumento para hacer llegar dichos mensajes?
A.L. Crego: Sin duda, y creo que a día de hoy, y creciendo, es el más potente. Y me da la impresión de que nuestra generación esta desperdiciando la oportunidad de ocupar un espacio social que está siendo y será muchísimo más importante cada año. La tecnología es un arma de doble filo en la que el filo malo es mas grande y afilado que el bueno. Tenemos una herramienta como nunca la hubo en la historia de la humanidad y en parte está todavía desnuda, es un herramienta recién nacida. Se puede utilizar, como podemos ver en cada sitio al que miremos, como quien entiende la red la utiliza para que caigamos en ella. (recuerdo que se llama “red”, cuidado). O por otra parte podemos utilizarla para generar nosotros esa fuerza contraria a lo que viene impuesto.
Y creo que podemos utilizarla porque nuestra generación nació sin ella pero luego creció a la vez que ella, es nuestro otro ecosistema. La analogía sería: dinosaurios intentando hacer fuego mientras unos astronautas les dicen como no hacerlo.

A. L. Crego
A. L. Crego© (Animación) – Art: Key Imagen Info

enkil: Hoy día los gifs son muy usados un poco indiscriminadamente. ¿Crees que, al igual que pasa con la fotografía, el abuso de dicho formato puede desvirtualizar un poco el trabajo de gente más “seria”?
A.L. Crego: En cuanto a eso estoy bastante seguro de que no va a pasar por el hecho de que ya pasa y sobre todo pasó. El formato gif nació altamente prostituido porque se utilizó mayoritariamente como formato de publicidad. Clásicos carteles de webs porno parpadeando constantemente…. Al haber nacido prostituido lo que está haciendo ahora es que se está adecentando. Se está vistiendo con mejores prendas para ir a las galas, y me refiero a prendas a los artistas que están apareciendo que utilizan ese formato. A mi personalmente nunca me gustaron los gifs “memes”. Los evitaba, pero empecé a darme cuenta de que nos habíamos saltado algo. Es cuestión de tiempo que cojan su sitio. De hecho a día de hoy está habiendo exposiciones donde se muestran gifs como piezas artísticas, concursos, talleres… eso hace que la gente se interese por este formato como expresión artística. Además es algo muy accesible porque ahora con solo un móvil puedes crear gifs.

A. L. Crego© (Animación) Imagen Info

enkil: Nos cuentas que has estado por Miami haciendo loops para unos Djs. ¿Nos podrías explicar como ha sido la experiencia?
A.L. Crego: Muy nutritiva como experiencia y a la vez muy intensa. Si aquí en España vamos a 100, allí íbamos a 1000. Es otro ritmo de vida al que hay que adaptarse. El tiempo que estuve hice loops que se proyectaban en festivales durante el verano para 3 djs internacionales y había que preparar nuevos para cada festival. Era un no parar y la verdad poco pude ver de la ciudad y de la gente. Estuvo bien, pero la verdad, lo que hacía no tenía para nada carga social ni crítica, y tampoco había tiempo para sentarse a tener ideas. Era puramente visual. Estuvo bien, pero volví. Hay mucho que hacer aquí. Dicen que hay que viajar para conocer… y yo añadiría: y para conocer lo que no quieres conocer.

A. L. Crego© (Animación) Imagen Info

enkil: ¿Crees que el gif es un formato con proyección en el mundo del arte? ¿Qué utilidades podemos sacar a este formato?
A.L. Crego: Sin duda y cada vez lo creo más. En el mundo del arte como ya comentaba antes tiene muchas salidas, pero también musicalmente tanto en conciertos (ya que es un loop a fin de cuentas), como en las portadas. Me extraña que todavía no se hayan planteado las webs de música las portadas en gifs animados. Antes cuando predominaba el formato físico, ya fuera vinilo, cinta o cd, la portada era el reclamo por el que nos guiábamos para comprar un cd (o bajarlo). Eso fue muriendo poco a poco y ahora está como en segundo plano. Ahora esa música vive en internet, y el entorno le permite mostrarse en un bucle infinito que aporte al disco. Imaginemos eso con el libreto del cd físico. Por ahí opino que van a oscilar las cosas.Estoy preparando junto a Mutante Creativo una idea con la que queremos dar un paso más allá en el arte urbano y fusionar la web con la calle a través del formato gif, los móviles y la realidad aumentada.
Piensa lo mismo en más lugares, pero hasta ahí puedo leer. 😉

A. L. Crego© (Animación) Imagen Info

enkil: ¿Qué planes y proyectos tiene Crego para un futuro inmediato?
A.L. Crego:
 Pues a día de hoy estoy preparando unos gifs para varias exposiciones (Londres y México). A punto de publicar nuevos murales de dos festivales de arte urbano de Pixel Pancho, Bordalo II, Aryz, Malakkai, Sabek, Spok, Doa (entre otros). Estoy también junto a Mutante Creativo trabajando en un encargo de 12 gifs para una empresa francesa (uno por mes de este año) en el que vamos a dar un paseo por los diferentes estilos del arte urbano y en paralelo también estoy preparando otros 3 gifs y una fotografía para un tequila mexicano.
A mayores, con un ojo puesto en los marcos digitales, que periódicamente me piden gifs para seguir expandiendo este tipo de formato.
Hay camino!

A. L. Crego© (Animación) Imagen Info

enkil: ¿Algo más que quieras añadir y que nos ayude a saber un poco más del arte del Gif y del artista?
A.L.Crego: Creo que ya he escrito demasiado. Simplemente agradecer a gente que se preocupa de dar voz a los que estamos encerrados haciendo lo que nos viene a la cabeza a través de sus páginas webs, blogs, etc… Soy muy consciente que lo que hacemos, si vale, es porque la gente le presta atención y lo comparte, si no sería un inútil grito al vacío. Gracias!

A. L. Crego© (Animación) Imagen Info
Fuente
http://www.enkil.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...