Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 16 de junio de 2016

Lamelas despliega sus obras por diversos escenarios culturales de Londres

Londres, 15 jun (EFE).- El artista argentino David Lamelas presentó hoy en Londres el recorrido que harán algunas de sus obras por esta ciudad, que van desde una "performance" en la Tate Gallery a la exhibición de sus proyecciones en el Institute Of Contemporary Art (ICA).
Su creación "Time" invitará a los visitantes de la Tate Gallery a interactuar con "el espacio y el tiempo" durante tres semanas a partir del 17 de junio.
"El próximo minuto es suyo", dijo el artista a Efe tras consultar su reloj, mientras estaba situado al principio de una raya blanca pegada en el suelo de la Sala de las Turbinas de la galería londinense.
Esta "línea del tiempo" puede llegar a abarcar a una veintena de participantes y comienza con un interprete situado en unos de los extremos dando la hora al de al lado y, tras sesenta segundos, el que recibe esta información dice a su vez a otro qué hora es y así sucesivamente.
"Es la conciencia del pasaje del tiempo, minuto a minuto", explicó el creador.
"A un minuto generalmente no le damos ninguna importancia pero si usted se queda un minuto haciendo absolutamente nada, se transforma en un largo periodo de tiempo", añadió el argentino contemplando su obra.
Lamelas contó que para él es "muy emocionante" exponer su representación en esta ciudad porque la actuación fue "inventada en Londres" cuando era estudiante.
"Ha viajado a través del tiempo y del espacio", señaló el creador, tras explicar que "Time" se exhibió en un seminario en Les Arcs en los Alpes franceses en 1970, y que luego se expuso en Nueva York, Buenos Aires, París y ahora en Londres.
Según el comisario de International Art (film) de la Tate, Andrea Lissoni, trabajar con David Lamelas es "una oportunidad para hacernos recordar que el arte no solo se expresa frontalmente con una obra" y explicó que en "Time" el espectador forma parte de la creación y no está "excluido".
Acompañando a "Time" se encuentran diversas "performances", de las cuales dos son de artistas latinoamericanos.
En "El Susurro de Tatlin # 5", creación de la cubana Tania Bruguera, dos miembros uniformados de la policía montada irrumpen en el Museo.
Mientras que en la obra de la argentina Amalia Pica, dos actores sostienen una tira de banderines en la segunda planta de Switch House, el nuevo edificio de la galería británica que se inaugurará este viernes.
El comisario explicó que con estas actuaciones en directo quieren que el público tenga la posibilidad de "volver a considerar desde cero cuál es el legado del arte moderno en la historia del arte".
Lamela dejó huella en el arte contemporáneo mediante sus instalaciones, fotografías y películas, en su mayoría realizadas en dieciséis milímetros.
Es por ello que la ICA empieza hoy una serie retrospectiva de sus filmes y vídeos, tanto de los años 70 como actuales, que se proyectarán hasta el 26 de julio.
El artista presentará hoy el pase de "The Desert People" (La gente del desierto, en inglés) y luego contestará a las preguntas de los asistentes.
"El recorrido cinematográfico de David Lamelas es muy relevante y es importante seguir proyectando sus películas", declaró a Efe el también experto en cine Lissoni, ya que, en su opinión, el innovador argentino retó "la manera de hacer cine".
Lamelas llegó a Londres en 1968 con una beca del Consejo Británico para estudiar en la Escuela de Arte de Saint Martins y, una vez allí, participó "en la invención de lo que fue el arte conceptual británico e internacional", relató.
Es por ello que en la actualidad también participa en dos exposiciones sobre los movimientos que surgieron en Londres durante el siglo XX.
Por un lado exhibe en Chelsea Space, en una muestra sobre la galería Nigel Greenwood Inc Ltd, espacio que fue clave para el arte contemporáneo internacional en la década de los setenta.
Y por otro lado, forma parte de una exposición sobre el arte conceptual británico entre 1964-1979 en el Tate Britain.
La próxima parada del polifacético artista es una muestra en el University Art Museum de California en 2017, la cual forma parte del proyecto LA/LA (Los Ángeles y Latinoamérica) del museo J. Paul Getty de Los Ángeles( EE.UU.).
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...