Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

jueves, 16 de junio de 2016

¿Quién colecciona Arte Iberoamericano en Suiza?

Ruth Schmidheiny y Hans-Michael Herzog | ¿Quién colecciona Arte Iberoamericano en Suiza?       

       Ruth Schmidheiny y Hans-Michael Herzog | ¿Quién colecciona Arte Iberoamericano en Suiza?

Ruth Schmidheiny, el matrimonio Michèle y Michel Auer y Mariano Marcondes son algunos de los notables coleccionistas nacidos y/o residentes en Suiza con artistas iberoamericanos en sus colecciones.

Los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez así como los brasileños Adriana Varejão, Ernesto Neto, Beatriz Milhazes y Vik Muniz o los españoles Joan Fontcuberta, Manolo Laguillo y Rafael Navarro figuran en sus fondos privados.
Con motivo de la próxima Art Basel, la feria más importante del circuito internacional, así como del resto de ferias satélites que se celebran alrededor de ella, con destacada presencia de galeríasespañolas y latinoamericanas, ARTEINFORMADO ha querido reunir cinco coleccionistas suizos o con base en Suiza que coleccionan Arte Iberoamericano.
De entre todos ellos, sin ninguna duda, la principal y más destacada es la multimillonaria suiza Ruth Schmidheiny, verdadera artífice de la Daros Latinamerica, la colección más importante de Europa en arte contemporáneo de América Latina.
Esta colección, con sede en Zúrich, fue iniciada en 1980 por los suizos Thomas Ammann y Alexander Schmidheiny, si bien, dada su temprana muerte, no fue hasta el año 2000 cuando se configuró como colección con identidad propia, gracias a Ruth Schmidheiny, ex-mujer del multimillonario y filántropo Schmidheiny, y el curador alemán Hans-Michael Herzog, curador jefe y director artístico de la colección hasta septiembre de 2015. 
Hoy cuenta con más de 1.200 piezas de más de 117 artistas, con trabajos del uruguayo Luis Camnitzer, los argentinos Guillermo Kuitca y Nicola Costantino o los chilenos Paz Errázuriz y Gonzalo Díaz, entre otros. La colección se concentra en los últimos veinte años, pero se le han incorporado obras claves de los años 60 y 70.
Schmidheiny también fue la fundadora y patrocinadora de la Casa Daros, que abrió sus puertas en Río de Janeiro, en marzo de 2013, convirtiéndose en el segundo espacio expositivo de la Colección. Sin embargo, tras dos años de actividad, echó el cierre definitivo a finales del pasado año por dificultades financieras.
Otro destacada colección es M.+M. Auer, que, reunida por Michèle y Michel Auer, está considerada como la colección de fotografías más importante de Suiza y una de las más relevantes de Europa. No en vano este matrimonio de suizos lleva más de 40 años adquiriendo fotografía.
En dicha colección, que supera en la actualidad las 150.000 fotografías, se incluyen auténticas joyas, sobre todo del período de vanguardia hasta los años 50, de artistas como Brassaï, Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Lewis W. Hine y Weegee, también se pueden encontrar destacados e históricos artistas iberoamericanos como el mexicano Manuel Álvarez Bravo, el argentino Horacio Coppola, el español Koldo Chamorro, el brasileño Geraldo de Barros o fotógrafos más contemporáneos y en activo como los españoles Joan FontcubertaManolo Laguillo y Rafael Navarro, por citar sólo algunos.
Una selección de su colección, realizada por la española Lola Garrido, también coleccionista y experta en fotografía, se pudo ver en la exposición "M+M Colección. Pasión por la fotografía", celebrada en Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y organizada en colaboración con la Fundació Foto Colectania de Barcelona.
De otro lado, está el coleccionista brasileño Mariano Marcondes Ferraz, ejecutivo de la industria petrolera radicado en Suiza, cuya colección se distribuye entre sus casas de Europa y Río de Janeiro.
Marcondes tiene obras no sólo de reconocidos artistas brasileños si no también de importantes artistas de otros países iberoamericanos.
Nombres como los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz- Diez así como los brasileñosAdriana VarejãoErnesto NetoBeatriz MilhazesVik MunizJosé Bechara y Mariana Palma, entre otros, integran su colección.
Mariano, de 50 años e hijo de Paulo Fernando Marcondes Ferraz, empresario y presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior, estaría preparando un pequeño museo en Rio de Janeiro, donde se exhibirían todas las obras de su colección, según avanzó el pasado año el medio digital 40 Forever, con motivo de la publicación del segundo volumen de su Colección.
Referir también a Olivier von Schulthess (Zúrich), empresario del ramo de los servicios y tecnologías de la información, en cuya colección de arte contemporáneo, centrada en jovénes artistas emergentes, se encuentra la española Rosana Antolí Gisbert (Alcoy, Alicante, 1981), reciente premioGeneración 2017 de Fundación Montemadrid.
Por último, Charles Dutoit, el exitoso director de orquesta suizo que cuenta en su colección con artistas iberoamericanos como el uruguayo Ignacio Iturria (Montevideo, 1949), hijo de emigrante vasco, quien en 2015 expuso individualmente en el Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV, en Montevideo, "Pintar es soñar", con la curaduría de José Jiménez.
Por otro lado, en el país helvético, que cuenta con la renta per cápita más alta del mundo entre 2011-2015, rondando los 60.000 Dólares, según datos del Banco Mundial, residen algunos de los principales y más notables coleccionistas del planeta, como son la empresaria, realizadora y fundadora de la LUMA Foundation (Arles, Francia) Maja Hoffmann; el matrimonio formado por Ellen y Michael Ringier, propietarios del imperio editorial Ringier; o el financiero e inversor multimillonario británico, con base en Ginebra, Michael Platt, entre otros.
Además, algunas de sus principales entidades financieras como es UBS, con su sede central en Basilea, impulsan innovadores programas de apoyo al Arte Latinoamericano como es la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative.
La primera exposición dedicada a Latinoamericana dentro de este programa ha sido "Under the Same Sun: Art from Latin America" que, tras su paso por el Guggenheim (Nueva York) y la Fundación Jumex (Ciudad de México), se puede ver, desde hace unos días, en la South London Gallery, bajo la curadoría del mexicano Pablo León de la Barra, curador Guggenheim UBS MAP Latin America.

Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...