Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 18 de julio de 2016

El Brexit no frenó los precios del arte




A penas dos días después del Brexit y de la discutida decisión de Gran Bretaña de abandonar Europa, el mercado de arte londinense vivió días de gloria. Como sucedió en el otoño neoyorquino, el arte contemporáneo siguió escalando posiciones en la primavera boreal para consagrarse definitivamente como la estrella del mercado. Shift, obra de Jane Saville, una realista y figurativa extrema, ofrecida por primera vez en un remate, triplicó el récord anterior de la artista: 3,5 millones de dólares, en 2014. Pintora de la carne, en la línea iniciada por Bacon y coronada por su discípulo y amigo Lucien Freud, Saville integró el grupo Sensation promocionado por el publicista Charles Saatchi, con Demian Hirst y los hermanos Chapman a la cabeza. Shift fue comprado por teléfono por Jen Hua, representante de Sotheby's en Pekín para su cliente Wang Wei, director del Long Museum, y será incluida en la muestra SHE, dedicada a artistas mujeres, que el museo chino tiene en preparación para octubre.

Artistas occidentales..., compradores orientales. Esa es la tendencia en el fin de una era. Salir de Europa será para Gran Bretaña terminar también con un lugar de privilegio en las ventas de arte, desde que en el siglo XVIII fueron fundadas Christie's y Sotheby's para vender libros y cosas viejas. Lo que viene podría ser más complicado, si las trabas aduaneras limitan la libre circulación de obras de arte.

Mientras tanto, en Buenos Aires, Juan Antonio Saráchaga bajó el martillo para las colecciones Acevedo Deym, Muniz Barreto y Santamarina. Lindos muebles, tapicerías, piezas chinas y pinturas. Confirmado: la procedencia resulta decisiva a la hora del martillo. ¿Cuánto valor le suma a un mueble o a un cuadro el hecho de saber de dónde viene? Depende, pero, mínimo, duplica el valor más alto estimado. Una cómoda de la colección Muniz Barreto estimada en 170.000 pesos se vendió al doble, precio que en la arena internacional siguen siendo peanuts.



 Sin embargo, la tendencia registrada en las últimas ventas locales confirma el regreso de los compradores al ruedo pasado el cepo cambiario y el panic AFIP, que provocó en los últimos años una estampida de la demanda. La naturaleza muerta de Quirós, buen tamaño y brillante paleta, estimada en $ 1,1 millones hasta $ 1,5 millones. No hubo sorpresas en la pintura europea ni en arte argentino contemporáneo, que, salvo excepciones, sigue siendo un segmento en el que pisan fuerte las galerías y especialmente, la feria arteBA, que concentra las ventas más importantes de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...