Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 5 de julio de 2016

El Louvre estrena con Hollande sus nuevos espacios museográficos y de acceso

El Louvre estrena con Hollande sus nuevos espacios museográficos y de acceso
                                       El Louvre estrena con Hollande sus nuevos espacios museográficos y de acceso

El presidente francés, François Hollande, inauguró hoy un nuevo espacio museográfico en el pabellón de L'Horloge del Louvre y la reforma de los principales accesos al Museo, financiados gracias a la colaboración con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para crear el Louvre Abu Dabi.
Acompañó al jefe de Estado el ministro de Exteriores emiratí Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, hermano del presidente, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.
"Su presencia confirma una vez más las relaciones excepcionales entre Francia y los Emiratos", subrayó Hollande antes de resaltar que tanto el proyecto "Pirámide", para la reforma de los accesos y recepción del público, como "la idea de centro de interpretación" sobre el museo, en el ala "Sully", hacen el Louvre "más accesible".
Recordó, al respecto, que la pinacoteca más visitada del mundo se acerca hoy a los diez millones de visitantes al año, "que vienen cada vez de más lejos", mientras que en los 80 recibía tres millones y en el año 2000 cinco millones.
Inaugurada en 1989, la entonces polémica pirámide de vidrio y acero que construyó Ieoh Ming Pei fue pensada de hecho para recibir una media de 4,5 millones de visitantes.
El éxito dejó obsoletas esas instalaciones ahora repensadas por completo, en colaboración con el propio Pei y -destacan en el Louvre- "sin tocar" su hoy celebradísima construcción.
Del vestuario al baño, de los espacios destinados al control de bolsos, la venta de entradas o la información, todo ha sido transformado bajo el poliedro transparente, junto con los otros accesos principales del museo, en el ala Richelieu y el Carrousel.
Se trata de garantizar la seguridad del visitante de la manera más ágil posible, evitar colas al máximo y también molestias sonoras y dificultades varias; para orientarse mejor, organizar la visita o, simplemente, dejar paquetes o abrigos a resguardo sin tener que cargar con ellos durante kilómetros de paseo artístico.
Esta discreta metamorfosis, iniciada en 2014 y que concluirá en 2017 con los espacios reservados a los grupos en el ala Denon, junto a los fondos españoles del museo, facilita asimismo de forma notable la vida de los empleados que trabajan en ellos.
Su coste asciende a 53,5 millones de euros (59,5 millones de dólares), financiados con varios mecenazgos empresariales y los beneficios de la participación en el Louvre Abu Dabi, primer museo universal en Oriente Medio, cuya fecha de inauguración no fue hoy precisada.
Coincidiendo con el fin de las obras, recordó Hollande, se celebrará allí la conferencia internacional sobre la protección urgente de bienes culturales amenazados de destrucción, como acordó el pasado mayo en Japón, en la última reunión del G7, el grupo "de los siete países supuestamente más ricos del mundo".
Tendrá por objetivo permitir compromisos concretos por parte de los Estados, grandes museos del mundo y mecenas, señaló Hollande, quien anunció que el exministro de Cultura Jack Lang, que afrontó la construcción de la pirámide de Pei en los ochenta, es desde hoy su representante personal en la preparación de dicho encuentro.
También en mayo con motivo del G7, "Le Monde" recordaba, sin embargo, que Francia, como Alemania, Reino Unido y EE.UU., líderes del mercado del arte, no figura entre los 35 países, de un total de 195, que ratificaron ya la Convención Unidroit de 1995 de la Unesco, donde se fija entre otros principios que "todo poseedor de un bien robado debe devolverlo".
Además de "devolver la pirámide a su público", la otra gran novedad estrenada hoy en el Louvre, monumento "ocho veces centenario" convertido en museo con la Revolución francesa, a finales del siglo XVIII, fueron los espacios donde descubrir su historia, sus colecciones y su actualidad más inmediata.
El proyecto "Sully" que parte de las murallas medievales y esparce sus salas por los tres pisos del pabellón del Horloge propone obras de arte, archivos, películas, carteles -también en braille-, y tres maquetas interactivas, una por piso, como perfecta introducción para hacer el Louvre más comprensible y acogedor.
En virtud del acuerdo intergubernamental para la creación del Louvre Abu Dabi, una placa bautizó hoy este imponente centro de interpretación dedicado a la historia del Louvre con el nombre del padre fundador de los Emiratos, Zayed bin Sultan al Nahyan.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...