Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 8 de julio de 2016

La Fundación Telefónica deposita su colección cubista en el Reina Sofía

María Blanchard. Nature morte cubiste, hacia 1917
María Blanchard. Nature morte cubiste, hacia 1917
El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, firmaron el pasado 22 de junio un convenio de depósito en comodato de bienes culturales a favor del MNCARS. El resultado del mismo es que la colección cubista de la Fundación, uno de los núcleos más importantes de su fondo artístico, se incorpora a la colección del Reina Sofía por un periodo renovable de cinco años.
Componen esta colección de arte cubista 33 obras fechadas entre 1912 y 1933 a través de las que podemos recorrer tanto los años centrales de este movimiento como sus derivaciones en décadas posteriores.



Por un periodo de cinco años ampliables


Estas piezas ya hemos podido verlas en la muestra “La Colección Cubista de Telefónica”, que en los últimos años se ha presentado en numerosos centros españoles e internacionales, cosechando, en conjunto durante su itinerancia, más de 800.000 visitantes.
Tras el acuerdo firmado esta semana, son sesenta las obras que Telefónica y Fundación Telefónica  han dejado depositadas en el Museo Reina Sofía, ya que, fruto de un acuerdo firmado en 2002, 27 obras ya están depositadas en el centro (obras de Chillida, Tàpies, Luis Fernández y el propio Juan Gris).
El Reina Sofía refuerza así su rica colección cubista y posibilitará a sus visitantes una lectura más completa de aquel movimiento puesto en pie por Braque y Picasso en las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio, o en la llamada Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna.
También es importante la incorporación de trabajos de artistas hasta el momento no representados en la colección del MNCARS, como Huidobro, Louis Marcoussis o Jean Metzinger, entre otros.
Entre las pinturas depositadas hay que destacar cinco de Juan Gris, considerado por los expertos el refundador del cubismo y sin duda el representante de una nueva definición del movimiento en la que también se implicaron María Blanchard, Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger o André Lhote.
Entre las pinturas depositadas hay que destacar cinco de Juan Gris, considerado por los expertos el refundador del cubismo
Esta selección también pone de manifiesto la influencia que el propio Gris y el movimiento cubista ejercieron en la formación de la modernidad artística española y latinoamericana, por ejemplo en la producción de Barradas, Do Rego, Huidobro, Torres-García o Emilio Pettoruti. Estos  artistas y poetas que participaron del cubismo en mayor o menor medida desarrollaron una labor fundamental en la modernización del arte español y latinoamericano, transportando y transformando el movimiento en España y Sudamérica.
El cubismo de Gris también influyó en el ultraísmo, considerada la primera vanguardia española y en el universalismo constructivo deJoaquín Torres-García, cuya evolución repasa ahora el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Se trata de estilos de síntesis que simplifican las formas y promueven las relaciones geométricas abstractas sobre una estructura que otorga unidad a las obras.
Juan Gris. La fenêtre aux collins, hacia 1923
Juan Gris. La fenêtre aux collins, hacia 1923
Fuente
http://masdearte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...