Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 8 de julio de 2016

Un tratado artístico de paz


Ibon Aranberri. Makina eskua da, 2016. Cortesía Donostia -San Sebastián 2016
Ibon Aranberri. Makina eskua da, 2016. Cortesía Donostia -San Sebastián 2016

¿Habéis pensado visitar este verano San Sebastián con motivo de su Capitalidad Cultural Europea? El eje de su programa de actividades es Tratado de paz: un conjunto de exposiciones, laboratorios y publicaciones pensados para analizar los nexos entre el arte y el derecho, y más explícitamente, entre la creación y la representación de la paz a lo largo de la historia.




Un programa de exposiciones rastrea la representación de la paz en el arte como eje central de San Sebastián 2016

Las muestras y actividades se desarrollan paralelamente en el País Vasco, Navarra, el País Vasco francés, Salamanca y Barcelona, y el punto de partida de su temática es la figura de Francisco de Vitoria, quien pusiera en marcha en la Universidad salmantina la que podemos considerar primera escuela de derecho internacional, en el s XVI.
La exposición central de Tratado de Paz, que lleva por título “1516-2016. Tratados de Paz”, puede visitarse hasta el 2 de octubre en el Koldo Mitxelena Kulturunea y el San Telmo Museoa de San Sebastián y se completa con siete exposiciones sobre episodios históricos (Casos de estudio) situadas en varias instituciones culturales del entorno de San Sebastián; un estudio monográfico sobre José María Sert y la Sociedad de las Naciones y siete intervenciones de artistas contemporáneos (Afueras). Han prestado obras para la ocasión el Museo del Louvre, el Centro Pompidou, el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Museo de América o la Biblioteca Nacional de España.
En ambos espacios donostiarras pueden verse hasta cuatrocientos trabajos de Goya, Rubens, Murillo, Ribera, Picasso, Le Corbusier, Maruja Mallo, Elena Asins, Alice Creischer, Nancy Spero o Sophie Ristelhueber; piezas organizadas en secciones temáticas que coinciden con las que la Escuela Ibérica de la Paz utilizaba para estructurar sus tratados: territorios, historia, emblemas, milicia, muertos, población, economía, armas y tratados.

Asier Mendizabal. Konposizioa eta moldaketak, 2016. Cortesía Donostia San Sebastián 2016
Asier Mendizabal. Konposizioa eta moldaketak, 2016. Cortesía Donostia San Sebastián 2016

Además, se reproducen estancias de museos y exposiciones que han tenido lugar a lo largo de la historia y que han abordado asuntos semejantes a los que plantea el proyecto “Tratado de paz” y se muestran ejercicios y prácticas históricas ligadas a la pedagogía pacifista, desde los ejercicios jesuitas de asimilación cultural (los catecismos de indios), hasta las acciones performativas colectivas propuestas por Yoko Ono para el desarme.
En cuanto a los casos de estudio, se han preparado siete en forma de exposiciones sobre hitos históricos junto a un estudio monográfico. Pueden verse en la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza, el Museo Vasco de Bayona, el DIDAM de la misma ciudad francesa, el Zumalakarregi Museoa de Ormaiztegi, el Laboratorium Museoa de Bergara, el propio Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium, el San Telmo Museoa, la Fundació Antoni Tàpies y la Universidad de Salamanca.
Estas exposiciones de pequeño formato albergan obras específicas de la historia del arte vinculadas a hitos y episodios de la historia local,desde las Paces de Urtubia a las Conversaciones de Argel.
Bajo el epígrafe de Afueras, por último, encontramos producciones encargadas a artistas contemporáneos que ofrecen sus miradas personales sobre el proyectoTratado de paz en intervenciones en el espacio público o piezas escultóricas o cinematográficas que pretenden invitar a reflexionar.
Estas, como su nombre indica, no tienen lugar en San Sebastián, sino en otras localidades guipuzcoanas como Azkoitia, Eibar o Lazkao, y han sido coordinadas por agentes locales en diálogo con los artistas (Ibon Aranberri, Eduardo Molinari/Archivo Caminante, Ines Doujak& John Barker, Mitra Farahani, Juan Luis Moraza, Alejandra Riera y Asier Mendizabal).
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...