Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 20 de julio de 2016

Los 21 artistas españoles de media carrera que mejor exponen en Europa



Daniel Steegmann. Cortesía de Ana dos Santos | Los 21 artistas españoles de media carrera que mejor exponen en Europa
Daniel Steegmann. Cortesía de Ana dos Santos | Los 21 artistas españoles de media carrera que mejor exponen en Europa

Residen mayoritariamente en España, aunque los artistas con base en el exterior tienen una mayor visibilidad.

Daniel Steegmann, Anna Malagrida, Elena Bajo, Belén Uriel y Lara Almarcegui son los que han expuesto en mayor número de ocasiones.
Si hace unos días hacíamos un análisis de los artistas españoles más jóvenes que exponen en Europa, hoy nos centramos en autores de media carrera. Según nuestra herramienta ARTE EN DATOS, al menos veintiún artistas -de los más de 60 de esta edad que han tenido exposiciones en el exterior- cuentan con muestras individuales significativas celebradas en países europeos en los dos últimos años. Son catorce hombres y siete mujeres, todos nacidos en los años 70, que residen mayoritariamente en territorio nacional (un 62% frente al 38% de artistas con base en el extranjero). 
Entre los autores que han expuesto en galerías o museos europeos en más de una ocasión están los barceloneses Daniel Steegmann (1977) y Anna Malagrida (1970), las madrileñas Elena Bajo (1976) y Belén Uriel (1974) y la zaragozana Lara Almarcegui (1972). Steegmann suma cuatro muestras individuales, mientras que Malagrida, Bajo, Uriel y Almarcegui han expuesto en tres ocasiones. Además, los cinco residen en el extranjero.
La lista de artistas que cuentan con más de una exposición en el exterior se completa con el gerundense Albert Serra (1975), el madrileño Secundino Hernández (1975), la balear Amparo Sard (1973), el orensano Jorge Perianes (1974), el valenciano Robert Ferrer i Martorell (1978), el alavés Pepo Salazar (1972),  el zaragozano Jorge Fuembuena Loscertales (1979) y el bilbaíno Aitor Ortiz (1971). Residen, en su mayoría, en territorio nacional, a excepción de Hernández y Salazar, que tienen base en Alemania y Francia, respectivamente.
Además, otros once artistas cuentan con una exposición individual en un país europeo. Son el guipuzcoano Asier Mendizábal (1973), el malagueño Carlos Aires (1974), el gerundense Carles Congost (1970), el jienense Jacobo Castellano (1976), los madrileños Fernando Sánchez Castillo (1970) y Jaime de la Jara (1972), la bilbaína Beatriz Olabarrieta (1979) y la canaria Laura González Cabrera (1976). De todos ellos, únicamente Olabarrieta no reside en España.
De los datos arrojados por ARTE EN DATOS se desprende que la residencia en un país extranjero es un factor que contribuye a visibilizar el trabajo del artista en el panorama internacional: el número de autores que no viven en España aumenta entre aquellos que tienen más exposiciones individuales en el exterior.
Si atendemos a la situación geográfica de las muestras, los países europeos que mejor acogida dan a estos artistas de media carrera son Francia (22,5%) y Portugal (17,5%). Además de estos datos, reflejados en un mapa, la herramienta permite acceder al historial expositivo de cada uno de los artistas con un solo click.


ARTISTAS DE MEDIA CARRERA




Artista, Comisario
Nació en 1977 en Barcelona, España
Reside en Rio de Janeiro, Brasil
Ha expuesto en Múrias Centeno (Portugal), en Esther Schipper (Alemania), en CRAC Alsace y en Lafayette (Francia).
Artista
Nació en 1970 en Barcelona, España
Reside en Paris, Ile-de-France, Francia
Su obra se ha visto en el Centre Pompidou, el FRAC y Abbaye Saint Michel (Francia). Ahora expone en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa.
Artista
Nació en 1976 en Madrid, España
Reside en Los Angeles, California, Estados Unidos
Ha tenido individuales en D+T Project (Bélgica), Annex14 (Suiza) y Stacion-Center for Contemporary Art Prishtina (Serbia).
Artista
Nació en 1972 en Zaragoza, España
Reside en Rotterdam, Zuid-Holland, Holanda
Ha expuesto en su galería representante Mor Charpentier (Francia), Kunsthaus Baselland (Suiza) y el Casino de Luxemburgo.
Artista
Nació en 1974 en Madrid, España
Reside en London, London, City of, Reino Unido
Ha celebrado individuales en Museum Wiesbaden (Alemania), Museum da Cidade y Parkour (Portugal). Ahora prepara una exposición en Culturgest, en Lisboa.
Artista
Nació en 1975 en Banyoles, Girona, España
Reside en Girona, España
La Tate Modern de Londres le dedicó una retrospectiva. También expuso en la Bienal de Venecia 2015 tras presentar el proyecto ganador en el concurso previo.
Artista
Nació en 1975 en Madrid, España
Reside en Berlin, Alemania
El madrileño ha tenido individuales en Múrias Centeno (Portugal) y Galerie Bärbel Grässlin (Alemania).
Artista
Nació en 1973 en Son Servera, Baleares, España
Reside en Barcelona, España
En 2015 obtuvo la Medalla de Oro de la República de Italia (a la trayectoria artística). Expuso en el MACRO (Italia) y Maddox Arts (Reino Unido).
Artista
Nació en 1974 en Ourense, España
Reside en Vigo, Pontevedra, España
Ganó en 2014 el Premio 25 Años de Energía Creativa del MAC. Ha expuesto en el CAC Graça Morais y en la galería Fernando Santos (Portugal).
Artista
Nació en 1978 en Valencia, España
Reside en Palma, Baleares, España
Expone simultáneamente en el Instituto Cervantes de París y en la galería Lina Davidov (Francia).
Artista
Nació en 1972 en Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Reside en Paris, Ile-de-France, Francia
Residente en París, destacan sus muestras en sus galerías representantes Joseph Tang (Francia) y Upstream Gallery (Holanda).
Artista
Nació en 1971 en Bilbao, Vizcaya, España
Reside en Bilbao, Vizcaya, España
El bilbaíno ha expuesto en Le 104 Centquatre (Francia) y Galerie Stefan Röpke (Alemania).
Artista
Nació en 1973 en Ordizia, Guipúzcoa, España
Reside en Bilbao, Vizcaya, España
Ha expuesto en Max Mayer (Alemania). Representado por CarrerasMugica, entre otras, está celebrando una muestra en el Museo de Arte Precolombino de Ecuador.
Artista
Nació en 1974 en Ronda, Málaga, España
Reside en Madrid, España
El año pasado expuso en su galería representante Mario Mauroner (Austria). También está representado por la belga Aeroplastics Contemporary y la barcelonesa ADN.
Artista
Nació en 1970 en Olot, Girona, España
Reside en Girona, España
Ganador del Premi de Videocració 2016, con el que ha desarrollado su muestra actual en Arts Santa Mónica. Expuso en Komplot (Bélgica).
Artista
Nació en 1976 en Jaén, España
Reside en Madrid, España
Representado por la madrileña F2 Galería y la portuguesa Pedro Oliveira, entre otras, ha expuesto en Mai 36 Galerie (Suiza).
Artista
Nació en 1970 en Madrid, España
Reside en Madrid, España
Está exponiendo en el Stedelijk Museum (Holanda). También tiene una muestra en la Sala de Arte Público Siqueiros, en Ciudad de México.
Artista
Nació en 1972 en Madrid, España
Reside en Madrid, España
Representado por la portuguesa Filomena Soares, con quien expuso en 2015, tiene obra en el Artium y en la colección de la Comunidad de Madrid.
Artista
Nació en 1979 en Bilbao, Vizcaya, España
Reside en London, London, City of, Reino Unido
La bilbaína, que reside en Londres, celebró una muestra individual en MOT International (Reino Unido).
Artista
Nació en 1976 en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Reside en Madrid, España
Ganadora del Premio DKV al Mejor Artista Español 2015, va a inaugurar una individual en Nova Invaliden Galerie (Alemania).
Artista, Investigador/Docente
Nació en 1979 en Zaragoza, España
Reside en Madrid, España
Expuso en Galerie Frey (Austria) y en Antonella Cattani (Italia). Estas galerías le representan junto a Addaya y Carolina Rojo -donde expone actualmente-.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...