Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 12 de julio de 2016

Mattia Preti (Il Cavaliere Calabrese)


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Mattia Preti, conocido como Il Cavaliere Calabrese. Fue un pintor de estilo tenebrista influenciado por la obra de Caravaggio

Mattia Preti (Taverna, Italia, 24 de febrero de 1613 - La Valletta, Malta, 3 de enero de 1699) fue un artista barroco italiano que trabajó en Italia y en Malta. 

Nacido en la pequeña ciudad de Taverna en Calabria, Preti fue a veces llamado il Cavaliere Calabrese (el Caballero de Calabria). Su primer aprendizaje se dice que fue con el caravagista Giovanni Battista Caracciolo, lo que puede explicar su interés, a lo largo de toda su vida, por el estilo de Caravaggio. 

Probablemente antes de 1630, Preti se reunió con su hermano Gregorio (también pintor), en Roma, donde se familiarizó con las técnicas de Caravaggio y su escuela, así como con la obra de Guercino, Rubens, Reni, Giovanni Lanfranco y el Veronés. 

En Roma, pintó ciclos de frescos en Sant'Andrea della Valle y San Carlo ai Catinari. Entre 1644 y 1646, puede que pasara un tiempo en Venecia, pero permaneció con base en Roma hasta 1653, regresando más tarde en 1660-61. Pintó frescos para la iglesia de San Biago en Modena (h. 1651-52y participó en la decoración al dresco del Palacio Pamphili en Valmontone (documentado 1660-61), donde trabajó junto a Pier Francesco Mola, Gaspard Dughet, Francesco Cozza, Giovanni Battista Tassi (il Cortonese), y Guglielmo Cortese. 

Durante la mayor parte del periodo 1653-1660, trabajó en Nápoles, donde recibió la influencia de otro gran pintor napolitano de la época, Luca Giordano. Una de las obras maestras de Preti fueron una serie de grandes frescos, ex-votos de la peste (que se pintaron sobre siete puertas de la ciudad, pero que desde entonces se han perdido por los estragos del tiempo), representando a la Virgen o a santos salvando a la gente de la peste. Hay dos esbozos en el Museo de Capodimonte en Nápoles. El bozzeto de la Virgen con el Niño Jesús sobre los agonizantes y sus lugares de enterramiento se asemeja a un Juicio Final presidido por una mujer. El salario que recibió Preti por esta obra fue de 1.500 ducados.3 Preti también obtuvo el encargo de supervisar la construcción, tallado y dorado de la nave y el transepto de San Pietro a Maiella. 

Habiendo sido nombrado Caballero de la Gracia en la Orden de San Juan, visitó el cuartel general de la orden en Malta en 1659 y pasó la mayor parte del resto de su vida allí. Preti transformó el interior de la concatedral de San Juan en La Valletta, con una gran serie de cuadros sobre la vida y el martirio de Juan el Bautista (1661-1666). Su creciente reputación llevó a un círculo extenso de mecenas, y recibió encargos de toda Europa. 

Preti fue afortunado al disfrutar de una larga carrera y tuvo una considerable producción artística. Sus pinturas, representativas del exuberante estilo barroco final, se conservan en muchos grandes museos, incluyendo importantes colecciones en Nápoles, La Valletta, Sacristía de los Cálices de la Catedral de Sevilla y en su ciudad natal de Taverna.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Mattia Preti en el Museo del Prado

Mattia Preti (Taverna, Calabria, 1613 - La Valletta, 1699). Pintor italiano. Es conocido como «Cavalier Calabrese» por su procedencia y posterior nombramiento como caballero de la orden de Malta. Después de su paso por Nápoles llegó a Roma a comienzos de la década de 1630 junto a su hermano Gregorio, también pintor. Allí se relacionó con los caravaggistas y los pintores de género popular, pero no desdeñó el estudio de los clasicistas emilianos, como Domenichino y Lanfranco, por lo que su pintura se tiñó del neovenecianismo romano. Después de un paso por Módena, Preti regresó a Nápoles en 1656, el año de la gran peste en la ciudad, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la escena pictórica, donde, además, se enriqueció del encuentro con el joven Luca Giordano. En 1661 se trasladó a Malta, siendo nombrado caballero y trabajando allí hasta el final de sus días. Ello no le impidió seguir recibiendo encargos de las iglesias de Nápoles, la ciudad donde había dejado la mejor impronta de su arte. En el Museo del Prado se le ha relacionado con tres obras: un dibujo para la decoración de un techo, El agua de la roca, un lienzo proveniente del palacio del Buen Retiro, donde se cita en 1701, y La Gloria, comprado en 1969. Las fuentes antiguas coinciden en abundar en los trabajos que realizaría para patronos españoles, especulándose incluso sobre un posible viaje a España no documentado.

Obras

    - El agua de la roca, óleo sobre lienzo, 176 x 209 cm [P290].
    - La Gloria, óleo sobre lienzo, 220 x 253 cm, h. 1655 [P3146].
    - Proyecto de decoración de techo / Apunte para decoración de bóveda, clarión y sanguina sobre papel verde, 410 x 585 mm [D3043]. Atribución dudosa.


 12christ_in_glory_1433237927_255229

La Gloria (Cristo en gloria con santos), c. 1660. Óleo sobre lienzo, 220 x 253 cm. Museo del Prado, Madrid. Obra de Mattia Preti

Cristo triunfante se aparece a un grupo de santos entre los que destacan San Jerónimo, San Francisco y la Magdalena. Se desconoce la iglesia para la que fue pintado este lienzo, aunque parece claro que debía de colgar a cierta altura. Preti fue un prolífico pintor residente en Roma, Nápoles y Malta, ciudad en la que fue nombrado caballero y donde debió de pintar esta obra.



Mattia Preti en el Museo Thyssen

Mattia Preti (Taverna, Italia, 24 de febrero de 1613 - La Valletta, Malta, 3 de enero de 1699) Nacido en Taverna, Preti se trasladó a Roma, junto con su hermano mayor Gregorio, hacia 1628. En esos años se interesó por el caravaggismo y por la obra de los seguidores nórdicos y franceses de Merisi; en esa etapa de juventud se sitúan sus escenas de jugadores y músicos. A finales de la década de 1630 estudió la corriente neoveneciana, los trabajos de clasicistas como Lanfranco y la pintura del Guercino y de los venecianos Tiziano, Tintoretto y Veronés. En Roma dejó en la decoración al fresco realizada para Sant’Andrea della Valle, entre 1650 y 1651, con escenas del Martirio de san Andrés, una de sus obras maestras, que junto con sus frescos de Módena, donde representó a Los Evangelistas y El Paraíso, son un exponente del estilo maduro del pintor. Entre 1656 y 1660 se encuentra en Nápoles, donde su pintura se transformó modificando la iluminación y el colorido, que se tornó más frío. Su obra en esa ciudad fue fuente de inspiración para las siguientes generaciones de pintores napolitanos, especialmente para Francesco Solimena, considerado su principal seguidor. En Nápoles, además de las numerosas pinturas de caballete, decoró la iglesia de San Pietro a Majella con escenas de la vida de san Pedro Celestino y de santa Catalina de Alejandría, fechadas entre 1657 y 1659. Tras una breve estancia en Roma, donde participó en la decoración de la Stanza dell’Aria del Palazzo Pamphilj en Valmontone, en 1611 se trasladó definitivamente a Malta donde desplegó una gran actividad. Allí ingresó en la Orden de Malta, consiguiendo el rango de caballero. La misma Orden se convirtió en su mejor cliente, ejecutando para ella su obra más ambiciosa: la renovación de la decoración de la iglesia de San Juan de La Valletta con episodios de la vida del santo titular. A pesar de que participó en la decoración de la mayoría de las iglesias de la isla, Preti continuó recibiendo encargos para distintas ciudades de Italia y de Europa, entre los que destaca La predicación de san Bernadino, para la iglesia de San Domenico, en Siena, considerada como una de las grandes obras de su última etapa


 32_mattia_preti

El Concierto, c. 1630-1635. Óleo sobre lienzo, 107 x 145 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Mattia Preti.

Mattia Preti, nacido en Taverna, Calabria, es uno de los pintores más sobresalientes de la escuela napolitana de la segunda mitad del siglo XVII. Conocido con el apodo de «Il Cavalier Calabrese», el escritor Bernardo de Dominici lo incluyó en su obra Vite dei pittori, scultori ed architetti napoletani, una de las fuentes a las que hay que recurrir para su biografía. Se trasladó a Roma junto con su hermano Gregorio hacia 1628. Allí aparece mencionado por primera vez en la Academia de San Lucas en 1632, inscribiéndose como pintor, junto con Gregorio, un año después. En 1636 ambos vivían en el barrio de San Biagio a Montecitorio.

Este Concierto está datado en la etapa juvenil del artista, que coincide con su estancia en Roma en los años treinta de esa centuria. En el lienzo se aprecia la huella indirecta de Caravaggio pese a que está ejecutado en unas fechas en las que el movimiento caravaggista ya no tenía en Roma el vigor de las décadas anteriores. En la composición, de formato apaisado, Preti coloca, alrededor de una mesa, tres figuras sentadas que destacan sobre un fondo neutro muy oscuro. El lienzo forma parte de un grupo de pinturas de características similares en las que los personajes, ataviados con ropas delicadas y fuertemente modelados por la luz, se distraen jugando a las cartas, a los dados o bien tocando instrumentos musicales o cantando, como sucede en esta tela. El tema y la interpretación que hace Preti de él se han relacionado con los del extenso grupo de artistas holandeses, franceses y flamencos residentes en Roma en el siglo XVII. Pero además de estos pintores hay que recordar a Bartolomeo Manfredi, un destacado seguidor de Caravaggio, especializado en temas de jugadores de cartas y soldadesca, que fue quien popularizó estos asuntos más aún que el propio maestro.

El concierto pertenece a un conjunto de obras afines entre las que se encuentran La partida de naipes, en una colección privada de Nápoles; La partida de damas del Ashmolean Museum, de Oxford; y el Concierto con tres figuras del Ermitage, de San Petersburgo. Preti, en todas ellas, usó un formato horizontal y sentó en torno a una mesa a tres figuras, dos masculinas a los lados y una femenina en el centro. Los personajes llevan trajes vistosos donde no faltan los sombreros o los cascos de las armaduras decorados con grandes y llamativas plumas. Una excepción en esta temática tratada por Preti se encuentra en el lienzo de formato vertical, conservado en el Palazzo Comunale de Alba, en el que el artista rompió la estructura de estas reuniones informales, agrupando a una muchacha y dos niños, con partituras en la mano, cantando alrededor del instrumento musical. Este óleo pertenece también a una etapa temprana del artista.

El concierto del Museo Thyssen-Bornemisza está iluminado con un claroscuro que deja grandes zonas de la tela en la oscuridad, incluyéndose en esta penumbra partes tan expresivas como son los rostros y las manos. A través de este claroscuro intuimos cómo el personaje con el violín y el arco dirige su mirada hacia el espectador.

Publicado por primera vez por Nicolson en 1979, fue catalogado en un principio como obra realizada con ayuda del taller. En 1983, Young rechazó este juicio y consideró el óleo totalmente autógrafo. Spike, sin embargo, vio en el lienzo la colaboración de los dos hermanos que, en esos años, compartían estudio en Roma. Esta colaboración se basa en la diferencia de pincelada y de construcción que Spike observó entre el violinista y las otras dos figuras, atribuyendo el personaje del músico, por su carácter más compacto, a Gregorio Preti, y los otros dos, a Mattia. Contini, que no comparte este juicio, apuntó precisamente a la figura del violinista como modelo para las obras conservadas en el Ashmolean de Oxford y en el Ermitage de San Petersburgo. Sin embargo, pese a los comentarios que la obra ha suscitado entre la crítica especializada, la tesis de este Concierto como obra autógrafa se ha visto reafirmada en la exposición monográfica dedicada al pintor en el Museo Capodimonte de Nápoles, en 1999, en la que nuestro lienzo pudo ser estudiado junto a otros de las mismas fechas y características.

El concierto ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza en 1977, formando parte del grupo de pinturas depositadas en Daylesford House, que fue la residencia de los barones Thyssen-Bornemisza en Gran Bretaña. De esta pintura se conoce una copia que estuvo en el mercado de arte londinense en 1960.



Mattia Preti en el Museo de Bellas Artes de Sevilla


 27st_john_reproaching_herod

St John Reproaching Herod (Herodes reprueba a San Juan Bautista). 1662-66. Óleo sobre lienzo, 140 x 202 cm. Museo de Bellas Artes, Sevilla. Obra de Mattia Preti


 33cristo_recucitado_en_el_cen_culo_mattia_preti_1675_donaci_n_peralbo_godoy

Cristo resucitado en el Cenáculo. Mattia Preti, Il Cavaliere Calabrese, 1675. Museo de Bellas Artes, Sevilla. Donación Peralbo Godoy.
Alumno de Caracciolo, fue otro artista fuertemente influenciado por el tenebrismo de Caravaggio. Viajó a París, Flandes, Madrid y Malta, lugar este último en el que realizó una serie de lienzos y frescos, e incluso obras arquitectónicas.



Otras obras


 3paintings_in_the_choir

Mattia Preti - Paintings in the choir, 1622-28. Fresco. Sant'Andrea della Valle, Rome.


  4paintings_in_the_choir

Mattia Preti - Paintings in the choir: Erection of the Cross, 1622-28. Fresco. Sant'Andrea della Valle, Rome.


 5paintings_in_the_choir

Mattia Preti - Paintings in the choir: Crucifixion of St Andrew, 1622-28. Fresco. Sant'Andrea della Valle, Rome.


 6paintings_in_the_choir

Mattia Preti - Paintings in the choir: Entombment 1622-28. Fresco. Sant'Andrea della Valle, Rome.


 7absalom_s_feast

Absalom's Feast. 1653-59. Oil on canvas, 202 x 297 cm. Museo Nazionale di Capodimonte, Naples. Obra de Mattia Preti


 8aeneas_anchises_and_ascanius_fleeing_troy

Aeneas, Anchises and Ascanius Fleeing Troy. 1630s. Oil on canvas, 86 x 153 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Mattia Preti


 9the_baptism_of_christ

The Baptism of Christ. 1661. Ceiling fresco. Conventual Church of St. John, La Valletta. Obra de Mattia Preti


 10st_john_cast_into_prison

St John Cast into Prison. 1661. Ceiling fresco. Conventual Church of St. John, La Valletta. Obra de Mattia Preti


 11beheading_of_st_catherine

Beheading of St. Catherine. Oil on canvas. National Museum of Fine Arts, La Valletta. Obra de Mattia Preti


 13christ_and_the_woman_taken_in_adultery

Christ and the Woman Taken in Adultery, c. 1670. Oil on canvas, 155 x 197 cm. Private collection. Obra de Mattia Preti


 14concert

Concert. c. 1630. Oil on canvas, 110 x 147 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Mattia Preti


 15david_playing_the_harp_before_saul

David Playing the Harp before Saul, c. 1670. Oil on canvas, 209 x 302 cm. Private collection. Obra de Mattia Preti


 16a_mother_entrusting_her_sons_to_christ

A Mother Entrusting Her Sons to Christ. Oil on canvas, 143 x 193 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Mattia Preti


 23st_george_victorious_over_the_dragon

St. George Victorious over the Dragon. 1678. Oil on canvas. Collegiate Basilica of St. George, Gozo, Malta. Obra de Mattia Preti


 25sophonisba_receiving_the_goblet

Sophonisba Receiving the Goblet, c. 1670. Oil on canvas, 198 x 174 cm. Musée des Beaux-Arts, Lyon. Obra de Mattia Preti


 24st_george_on_horseback

St. George on Horseback, c. 1658. Oil on canvas. Conventual Church of St. John, La Valletta. Obra de Mattia Preti


 17the_raising_of_lazarus

The Raising of Lazarus. 1650s. Oil on canvas, 202 x 260 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Mattia Preti


 20st_sebastian

St Sebastian, c. 1656. Oil on canvas, 240 x 169 cm. Museo Nazionale di Capodimonte, Naples. Obra de Mattia Preti


 21st_andrew

St Andrew. 1665-67. Oil on canvas, 35 x 24 cm. Private collection. Obra de Mattia Preti


 22queen_tomyris_receiving_the_head_of_cyrus_king_of_persia

Queen Tomyris Receiving the Head of Cyrus, King of Persia. 1670-72. Oil on canvas, 181 x 129 cm. Private collection. Obra de Mattia Preti


 18pilate_washing_his_hands

Pilate Washing his Hands. 1663. Oil on canvas, 206 x 185 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Mattia Preti


 19salome_with_the_head_of_st_john_the_baptist

Salome with the Head of St John the Baptist. Oil on canvas. Ringling Museum of Art, Sarasota. Obra de Mattia Preti


 26st_john_the_baptist_before_herod

St John the Baptist before Herod, c. 1665. Oil on canvas, 90 x 190 cm. Private collection. Obra de Mattia Preti


 28the_release_of_st_peter_from_prison

The Release of St Peter from Prison, c. 1665. Oil on canvas, 181 x 301 cm. Akademie der bildenden Künste, Vienna. Obra de Mattia Preti


 31mattia_preti_san_giovanni_battista_predicazione

Predicación de San Juan Bautista (Museo Civico di Taverna). Óleo sobre lienzo. San Domenico, Taverna, Calabria. Italia. En el angulo inferior derecho podemos observar su autorretrato. Obra de Mattia Preti


 31mattia_preti_san_giovanni_battista_predicazione2

Detalle de su autorretrato en el lienzo "Predicación de San Juan Bautista" (Museo Civico di Taverna, Calabria. Italia). Obra de Mattia Preti




Fiesta de Herodes. 1656-61. Autor: Mattia Preti, conocido como Il Cavalier Calabrese. Óleo sobre lienzo. 177,8 x 252.1 cm. Museo: Toledo Museum of Art. Mattia Preti se hace eco en este lienzo de las enseñanzas tenebristas de Caravaggio, combinadas con la grandiosidad del barroco más clasicista. Deshecha el marco ajustado para la escena, con figuras rotundas que se vienen encima del espectador, para volcarse en un espacio mucho más amplio y de figuras más proporcionadas. También elude el dramatismo salvaje de Caravaggio con símbolos sutiles: la criada que trae la bandeja a Salomé no lleva la cabeza de San Juan Bautista, sino su cruz de cañas, el atributo del mártir.
Sin embargo, sí que recurre plenamente a los recursos de iluminación de Caravaggio, dejando toda la escena en una gran oscuridad para destacar con un foco artificial y sesgado el rostro de la princesa y su busto, adornado con hermosas joyas. A su lado, Herodes parece presentar el trofeo que la bella pidió por su baile.


 29tribute_money

El tributo de la moneda, c. 1640. Autor: Mattia Preti, conocido como Il Cavalier Calabrese. Óleo sobre lienzo. 193 x 143 cm. Pinacoteca de Brera. Milán. Italia.

Mattia Preti fue uno de los principales seguidores de Caravaggio. Preti fue llamado por la Orden de los Caballeros de Malta para que decorara la protocatedral de San Juan, donde ya había colaborado Caravaggio en 1607. El tema elegido para el cuadro se centra en el versículo de San Mateo 22:21, "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Preti ha elegido el momento del milagro. El recaudador de impuestos ha pedido el dinero a Pedro. Pedro encuentra una moneda de oro en el interior de un pez que Cristo le había ordenado pescar (San Mateo 17:24). El estilo es completamente fiel al de Caravaggio: personajes de aspecto normal, casi vulgar, emergiendo de las sombras. El marco se queda insuficiente para las figuras, que parecen salirse de él. Todos los elementos están pintados con gran realismo y sentido de lo material. Se trata, pues, de un ejemplo de las consecuencias del naturalismo tenebrista en la pintura italiana del XVII.


 01esbozo_para_la_peste_1656_leo_sobre_lienzo_129_77_museo_de_capodimonte_n_poles

Esbozo para La peste, 1656, óleo sobre lienzo, 129 × 77, Museo de Capodimonte, Nápoles. Obra de Mattia Preti


 02_1433236879_994433

La incredulidad de Santo Tomás. 1656-60. Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte de Viena). Obra de Mattia Preti


 34vanitas_olio_su_tela_93_63_cm_firenze_uffizi

Vanitas, olio su tela, 93 × 63 cm, Firenze, Uffizi. Obra de Mattia Preti


 saint_veronica_with_the_veil_lacma_m_84_20_1_of_2

Santa Veronica, c. 1655-60. Obra de Mattia Preti


 800px_preti_sant_antonio_abate

Sant' Antonio Abate - Collezione privata. Obra de Mattia Preti



 00_1433236253_611919

Retrato de Mattia Preti, realizado en 1838 por el grabador Raiola Morghen


Obras de Mattia Preti en laWikipedia

En este enlace encontrareis todas lass obras de Mattia Pretihttp://www.artcyclopedia.com/artists/preti_mattia.html



Pues de momento esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco italiano Mattia Preti -conocido como Il Cavaliere Calabrese-, la verdad hasta hace poco era un pintor desconocido para mí, me lo recomendó Matías, buen amigo y compañero del foro, por lo que he podido profundizar un poco en el conocimiento de su magnífica obra, en la que podemos apreciar la influencia de Caravaggio.



Fuentes y agradecimientos a: Matías del Rey, wga.hu, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museothyssen.org, museodelprado.es, arqhys.com, leyendasdesevilla.blogspot.com, artehistoria.jcyl.es, artcyclopedia.com, tavernailbelpaese.wordpress.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...