Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 13 de agosto de 2016

Sobre el arte y la ciencia


El pintor Antonio López García se ha encontrado con el investigador Francisco Ayala en la UIMP de Santander. Hablan de arte y ciencia en un diálogo que parece de altura, y de la crisis en la que esté sumida la sociedad.

                                         


                                                                    Francisco Ayala 

                                                     
                                                                                           Antonio López
"La ciencia es la que nos va a salvar, si dejamos que los científicos nos cojan de la mano", dice el pintor Antonio López García, premio Príncipe de Asturias de las artes.
Pienso que atribuir absolutamente a la ciencia la salvación del género humano, pertenece -con todo el respeto y afecto que me merece este gran artista- a un debate difícil de sostener hoy en día. Es un pensamiento impregnado del positivismo del siglo XIX y principios de XX, y que la realidad se ha encargado de desmentir. Si no hay una conciencia moral que lo regule, asistimos, por un lado, a una serie de propósitos saludables y logros innegables, y por otro, a despropósitos verdaderamente nefastos. Los ejemplos serían una lista interminable, desde trasplantes sacrificando a otros seres humanos, a la adulteración de la alimentación por medios químicos nocivos, con repercusión en la salud de los consumidores, a la fabricación de armas de destrucción masiva y un larguísimo y doloroso etcétera que está en la mente de la mayoría, y que ha cursado con aplicaciones científicas faltas de ética y valores morales. No, la ciencia no salva por sí sola, en ciencia, arte, política, es necesaria una recta conciencia que sirva para el bien común, de todos, no de una parte. Será en todo caso ciencia con conciencia. Lo otro es caer en ingenuidades sin el soporte de verdaderos valores humanos.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...