Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 21 de agosto de 2016

Esplendor de la escultura mexicana






                      VÍCTOR RODRÍGUEZ, María Cristina García y Agustín Artega.


Por medio de la exposición “De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX” que se inauguró recientemente en el Museo Nacional de Arte (Munal), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reafirma su compromiso de custodiar, enriquecer y difundir de la mejor manera el patrimonio escultórico que constituye una forma de la memoria cultural de México, a la vez que reconoce el legado de sus más grandes y entrañables artistas.





70 piezas realizadas en los siglos XIX y XX con yeso, mármol, bronce y madera, entre otros materiales, creadas por artistas de la talla de Manuel Tolsá, José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra y Jesús Contreras son las que el público podrá disfrutar, además de tener la oportunidad de conocer la restauración de las salas del Munal, así como también descubrir la trayectoria de los hitos y nexos del pasado de la escultura, y apreciar el valor de la escultura contemporánea.




ARIADNA ABANDONADA, 1898, Federico Luciano Nava, 1869-1938.





ESTUDIO DEL modelo natural a finales del siglo XIX, Federico Luciano Nava, 1869-1938.


La inauguración de esta exhibición se realizó con un recorrido encabezado por Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; Agustín Arteaga, director del Munal, y Víctor Rodríguez Rangel, curador de la exposición.




Cabe hacer mención, que la renovación de las salas se ha realizado de manera permanente, con el fin de que el público nacional y extranjero tenga una visión histórica del arte mexicano.



UN PESCADOR, 1858, Agustín Franco.




LE REVE el sueño de la Sulamita, Enrique Guerra, 1871-1943.

El curador de la muestra, Víctor Rodríguez Rangel, dijo que con esta nueva exposición se reabrieron nueve salas del Munal, es decir, la continuación o enlace del siglo XIX con el final del modernismo y el simbolismo.








Para ello, explicó, “intervenimos, restauramos, movimos y reacomodamos más de 158 piezas, y generamos todo una adaptación de luz especial y una identidad cromática en la museografía de las salas 19 a la 26”, finalizó.


Fuente


https://www.elsoldemexico.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...