Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 16 de septiembre de 2016

Diego Barboza

Resultado de imagen de Diego Barboza

Wh pv BarbozaDiego FotoArtista mm.jpg
                                                                     Diego Barboza

Pintor y artista de medios mixtos. Hijo de María Barboza Arellano. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Julio Arraga de Maracaibo (1957-1960), donde fue alumno en las clases de modelado, collage y dibujo de Angelina Curiel, y en la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón (1961-1963), donde se creó el grupo Vertical 9 (1962), del cual formó parte junto a Edison Parra y Roberto Obregón, entre otros. En 1963 realiza su primera exposición individual en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, con obras que hacen un uso acertado del collage, y al año siguiente inicia estudios en la Escuela Cristóbal Rojas y recibe el Premio José Ortín Rodríguez del X Salón D'Empaire con Homenaje a la víctima.


               
                                    La Mujer en Acecho, 100x80 cm. Pastel sobre Cartulina Alphamate. 1999
 Desde sus comienzos, su obra pictórica se caracterizó por la influencia del arte pop, aunque, posteriormente, comenzó a responder, cada vez más, al mundo de la artesanía popular que conoció desde su infancia. El elemento distintivo de su obra se caracteriza por la carga dramática impresa en sus piezas. "Las metáforas visuales sustituyen lo real. Son imágenes interiorizadas que muestran el rico imaginario creativo y una doble preocupación fundamental del artista: el qué representar y el cómo representar […]. Para Barboza el espacio se construye a través de una multiplicación de planos y perspectivas que llegan hasta el delirio" (Bello, 1989). Después de recibir el Premio Henrique Otero Vizcarrondo del XXIX Salón Oficial (1968) con Miss Garbo (ensamblaje que fusionaba escultura y pintura), se traslada a Londres donde realiza su primera acción poética (30 muchachas con redes, 1970) y realiza estudios en el London College of Printing (1970-1972).


                                            La Danza. Pastel sobre cartulina alphamate. 80 x 100 cm. 1999.

Desde muy niño, los actos y oficios religiosos le llamaron la atención, y constantemente se prestaba para organizarlos, sobre todo los de la Semana Santa. "Las experiencias de las fiestas de los pueblos, las retretas, los carnavales, los ambientes de bambalinas de colores y piñatas donde se celebran los cumpleaños, llenaron mi imaginación de fantasía y sueños, sin separarme de la realidad, por el contrario, uniéndome a ella, unión que expresé plásticamente a través de un lenguaje" (Barboza, 1981). Desde entonces comienza a trasmutar estos actos tradicionales y a darles una interpretación personal. Esos actos lo condujeron en la década de 1970 a plantearse lo que él llamó "acciones poéticas": actos realizados al aire libre, actividades grupales de participación del público espectador donde logra conjugar al hombre con el poder del arte. En estas acciones poéticas, el espacio cotidiano, los lugares abiertos de la ciudad, son tomados como soporte, como escenario para que se dé el hecho plástico. Según Barboza, lo que resulta de estas experiencias es en parte ficción, en parte realidad, pero también se nutre de la racionalidad y la magia.

                                   La Venus de Modigliani. Pastel sobre cartulina alphamate. 80 x 100 cm. 1999

En 1973 regresa a Venezuela y realiza sus primeras acciones en el país, como Cuidado King Kong y Maria Lionza (I Salón de Arte Centro Plaza, Caracas, 1973) y La caja del cachicamo (Parque del Este, Caracas, 1974). Durante 1974 se desempeña como profesor de diseño y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay. Ese año recibe el premio Antonio Edmundo Monsanto, con las ampliaciones fotográficas intervenidas de las expresiones en la calle realizadas en Londres. Fue director del periódico tabloide Buzón de Arte (1976), momento en el cual realiza una gira con expresiones libres por calles, universidades y otros lugares de diferentes países del mundo. Se establece en Estados Unidos (1978) y cursa estudios en la Fleisher Art Memorial, de Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos).

                 
                             La Lectora. Pastel sobre cartulina alphamate. 100 x 80 cm. 1999
 En 1981 regresa a Venezuela y estudia en el Cegra, donde se especializa en serigrafía (1983). Durante todo este período realiza numerosas exposiciones colectivas tanto dentro como fuera del país. En 1982, junto a otros artistas no convencionales, funda el grupo E-9. En etapas más recientes, como pintor, Barboza ha cultivado diferentes géneros: bodegones, enseres, paisajes y retratos. La técnica del collage le ha permitido "una liberalidad mucho más evidente que la de sus trabajos al óleo […].

                      
                                            Homenaje a Reverón. Pastel sobre cartulina alphamate. 100 x 80 cm. 1999
 Cuando uno observa los cuadros de Barboza, de inmediato comprende que el autor trasciende su idiosincrasia […]. Dentro de ese despliegue indetenible está, por supuesto, la época que al artista le toca vivir, y simbolizar e iconografiar, pero no como crónica o registro social, sino en tanto la imagen sea vehículo privilegiado de la re-significación de la urdimbre cotidiana y, por tanto, de su rescate espiritual, más allá de tal o cual suceso o personaje" (Silva, 1991). En 1999, junto al artista colombiano Luis Luna, expone en la Galería del Centro Colombo-Venezolano (Cúcuta, Colombia), así como realiza una individual en la Galería Valanti de San José de Costa Rica. Para el año 2000 ejerce el cargo de vicepresidente adjunto de la AVAP y es seleccionado para participar en la muestra "Nueva imagen de Miranda. Persistencia de un rostro", realizada con motivo del doscientos cincuenta aniversario del natalicio de Francisco de Miranda y presentada en la Academia Nacional de la Historia. De su obra, la GAN posee en su colección pinturas como Buenos días señorita Alba II (óleo y esmalte sobre tela adherida a madera compactada, 1986) y Helena (óleo sobre tela, 1992-1993), y trabajos en papel que registran sus acciones como El ciempiés (acuarela, guache, grafito y óleo pastel sobre papel, 1973) y Guarandol —poema aerovisual— (collage, 1980).

                 
                           La Venus que Enfrenta al Espejo, Pastel sobre cartulina alphamate. 100 x 80 cm. 1999

                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...