Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 23 de septiembre de 2016

Una revisión histórica del arte y sus artistas

          

 Miguel Ángel comenzó como poeta y poco a poco descubrió el mundo del arte. Foto EE: Gabriela Esquivel

La escritura es la puerta a la crítica. O por lo menos así fue en el caso de Miguel Ángel Muñoz, quien a través de sus textos trata de dar pistas sobre la creación en el siglo XX.

UN SIGLO DE QUEHACER ARTÍSTICO






Miguel Ángel Muñoz (Cuernavaca, 1972) es poeta y crítico de arte. A su vida llegó primero la poesía, y poco a poco fue descubriendo el mundo del arte, gracias a la realización de una revista que llevaba por nombre Tinta Seca, que se publicó durante 23 años.

A partir de ahí, Muñoz comenzó a tener contacto con pintores que residían en su ciudad natal. Las visitas a sus estudios despertaron el interés por el tema, escribir sobre arte y empezar a generar crítica.

Su más reciente publicación, Cuestiones de arte y de artistas en el siglo XX, es una colección de ensayos e intervenciones dentro de la colección Cuadernos del Seminario de Cultura Mexicana, organización que data de 1942 y que tiene como misión difundir la cultura en todo el territorio nacional.

“El objetivo de mi libro es recopilar mis ensayos de arte. Son textos de los últimos dos o tres años que he hecho para catálogos, libros, vienen dos ponencias que di con el Seminario, y algunas publicaciones en diferentes suplementos culturales”, explica Muñoz.

El proceso para elegir el contenido del libro fue armar una línea de tiempo que refleje momentos clave en la evolución de las expresiones artísticas del siglo pasado.

El menú de artistas, para quien se quiera sumergir en las páginas de esta obra, va desde Ángela Gurría hasta Yayoi Kusama. Contiene textos dedicados a pintores que influenciaron el oficio de Miguel Ángel como crítico —tal es el caso de Vladimir Cora—, pero también contempla figuras como Dalí, 
Duchamp y Picasso.
Eso que llamamos arte contemporáneo

“Yo siempre he debatido en muchos encuentros qué es la contemporaneidad. Existe una confusión bastante teórica de qué significa esto. Yo creo que lo contemporáneo puede ser algo que hace un artista de 90 años, como puede ser con alguien de 12 años, porque estamos trabajando en un mismo tiempo”, sentencia Muñoz.

Alrededor de esta idea, el crítico usa el ejemplo de Jasper Johns en el mismo contexto que Miquel 
Barceló o Gabriel Orozco, en el sentido de que a la fecha siguen produciendo obra.

En específico, con el arte mexicano, Miguel Ángel explica que éste goza de una buena salud: “Desde mi punto de vista yo creo que hay propuestas bastante interesantes. Hay artistas que hoy en día han tenido la oportunidad, a diferencia de la generación de la ruptura, tienen muchas herramientas para darse a conocer, como las redes sociales y la oportunidad de exponer fuera del país”.

La crítica, desde la perspectiva de Muñoz, es que ahora hay quienes dicen que cualquiera puede ser artista o crítico de arte. Lo curioso es que esta discusión tiene años sobre la mesa, desde tiempos del 
Dadaísmo o Fluxus.

“Ha cambiado mucho el imaginario que teníamos de lo que es ser artista. Históricamente, hay la necesidad de hacer una revisión a la distancia (del quehacer artístico actual)”.

El libro Cuestiones de arte y artistas del siglo XX está disponible en todas las librerías de Educal.

mariana.ampudia@eleconomista.mx

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...