Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 11 de octubre de 2016

El Museo de Bellas Artes inauguró exposición sobre cubismo y tendencias afines


              Un total de 44 obras conforman la muestra, que estará abierta al público durante un año



En el marco de la celebración de sus 100 años, la Fundación Museo Bellas Artes de Caracas inauguró la exposición Transformar la percepción, cubismo y tendencias afines, conformada por 44 obras, 3 de ellas tridimensionales, de los máximos exponentes del estilo que rompió con la versión antigua de ver el arte como una copia de la realidad.
Como antesala a la apertura de la muestra los asistentes disfrutaron de un concierto que brindó el Coro de Cámara Antonio Lauro, dirigido por Johann Montenegro, del Centro de Formación Coral Inocente Carreño de Fundamusical, con temas del renacimiento español, venezolanos y repertorio universal.
La mayoría de las obras forman parte de la colección donada por Pedro Vallenilla Echeverría en 1978, “es una de las colecciones más importante que tiene el museo, es emblemática, es la más solicitada, porque el movimiento cubista transformó la perfección del arte hasta nuestros días”, dijo la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Joan Vernet, quien señaló que esa colección es la consentida por todo el equipo de esa institución, “llevamos 48 años cuidándola y forma parte de nuestras muestras permanentes”.
Señaló que la intención es que “en el marco de la celebración de los 100 años del Museo de Bellas Artes todos puedan venir y apreciar todas estas piezas tan valiosas y que el fuerte de la fundación museo vaya saliendo a las salas nuevamente y el público tenga la oportunidad de disfrutarlas en todo su esplendor”.
Dijo que esta exposición también responde a quienes se preguntan dónde están los Picasso, los Braque, los Duchanp: están aquí en Bellas Artes; la exposición se mantendrá durante un año; están y estas obras pueden ser apreciadas por el público venezolano en forma gratuita, de martes a viernes de 9:00 a 5:00 pm, y sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.
Por su parte, la directora general del Museo de Bellas Artes, Irene Guillén, anunció que para el próximo año están visualizando retomar las exposiciones de cerámica china y arte egipcio, “también estamos haciendo unas importantes alianzas con la Unión Europea y con los países del ALBA, buscando traer en el marco del centenario piezas que se relacionen con nuestra colección para hacer una propuesta más atractiva e interesante para el público venezolano que visita nuestro museo”.
Informó Guillén que han realizado este año un recorrido por todas las colecciones que tiene el Museo para que el público tenga la oportunidad de visitarlas, apreciarlas y para 2017 efectuarán la gran exposición aniversaria que será expuesta en el edificio neoclásico. Se trata de una colección conservada y enriquecida que demuestra cómo en estos cien años se ha realizado un arduo trabajo que ha permitido una investigación, exhibición y gestión cultural que representa la oportunidad para generar reflexiones sobre los aportes que en materia de proteccionismo público ha realizado el MBA como institución pionera de la museología en Venezuela.

LOS CURADORES

Yuri Liscano, curador del Museo Bellas Artes, dijo que en esta ocasión la curaduría la basaron en ver temas qué trabajó el cubismo, que no son distintos a los temas que había trabajado el renacimiento en su tiempo, se siguen trabajando los mismos temas, pero básicamente transformando la percepción de ellos; los objetos, los retratos, la figura humana ya no se van a presentar de la manera más fiel, sino como se lo imagina el artista.
“El cubismo empezó a trabajar desde el cubo y ver las cuatro dimensiones de los objetos para plasmarlos en una obra pictórica, o sobre papel o en una escultura. Una libertad mucho más plena en la parte creativa”, dijo Liscano, quien explicó que los núcleos planteados en la exposición tienen que ver con los temas de naturalezas muertas, con los objetos, la representación de la figura humana y el inicio del cubismo.
Thelma Carvallo, otra de las curadoras, señaló que esta colección es una de las solicitadas por la gente porque que tiene obras importantes como la de Pablo Picasso y George Braque; las figuras más conocidas que iniciaron el movimiento, aunque alrededor de ellos hay una serie de artistas franceses y españoles que también están en esa línea, hay tendencias que a raíz del cubismo tomaron otros rumbos que parten de allí, y varios artistas rusos.
Comentó que en la exposición se podrá apreciar una máscara de la tribu africana Bambana, una talla de madera original del siglo XIX, que sirvió de inspiración para el cubismo; “la capacidad de síntesis de esa máscara fue un estímulo para ellos que empezaron a crear en el cubismo por la síntesis de la forma, la característica lineal y partieron de allí para desarrollar la teoría del cubismo”.
Agregó Carvallo que en la muestra ubicada en la sala 15 del Museo de Bellas Artes hay pintura, dibujo, escultura, ensamblaje y obras de otros artistas que abrieron el arte contemporáneo como Marcel Duchanp. Además se podrán apreciar obras de Jean Metzinger, Andre Lhote, Emilio Pettoruti, Henri Laurens y Georges Braque, entre otros artistas que dieron mayor libertad al arte, porque a partir de allí se generaron nuevas corrientes con más libertad los artistas se sentían más libres con capacidad de crear sin estar sometidos a lo que tenían que copiar de la naturaleza que era la idea anterior.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Héctor Rattia
Fuente
http://www.correodelorinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...