Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

sábado, 15 de octubre de 2016

Ernesto Celedonio Emeterio de la Cárcova y Arrotea

                                     

                                          Resultado de imagen de Ernesto de la Cárcova (1866-1927)


Ernesto Celedonio Emeterio de la Cárcova y Arrotea (3 de marzo de 1866 – 28 de diciembre de 1927) fue un pintor argentino de estilo realista , el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación y fundador de laEscuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova que alberga en sus instalaciones el Museo de calcos y escultura comparada que un año después de su fallecimiento lleva su nombre.1 Con una importante carrera docente.


           "Sin pan y sin trabajo" (1892-1893), óleo de Ernesto de la Cárcova.


Nació en una tradicional familia criolla de Buenos Aires, siendo hijo de Tiburcio de la Cárcova Sáenz, (diputado por el Partido Autonomista Nacional y Juez Federal) y de doña Juana Aurelia de Arrotea Iranzuaga (hija del político rosista y estanciero Manuel Antonio de Arrotea, Senador y Diputado de la Confederación Argentina).

Resultado de imagen de Ernesto de la Cárcova (1866-1927)


Comenzó sus estudios de pintura a muy temprana edad. En Buenos Aires inicia sus estudios en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Continuó su actividad en Europa, donde estudió en ParísRoma y Turín. En esta última ciudad asistió a la Escuela Albertina,bajo la guía de Giacomo Grosso, obtuvo varios éxitos a exponer en dicha ciudad, donde un dibujo al pastel ("Cabeza de viejo") fue adquirido por el rey Humberto I.

                                            En el jardín - Ernesto de la Cárcova
A los 27 años de edad (1893) regresa a Buenos Aires, donde completa una de sus obras más reconocidas, "Sin pan y sin trabajo". Expuesta en 1894 en el Salón Ateneo. Esta obra fue adquirida en 1906 por Eduardo Schiaffino, para el Museo Nacional de Bellas Artes, en donde se conserva en la actualidad.

                               1910 Alegoría del centenario, medallón en plata

En 1902 viaja nuevamente a Europa, donde se desempeñó como director del patronato de becarios argentinos. Fue además profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde en 1921 creó el diseño del sello mayor de esa casa de estudios.
                                             Paisaje - Ernesto de la Cárcova

Falleció el 28 de diciembre de 1927 en Buenos Aires, sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. Estaba casado con la dama porteña Dolores Matea Pérez del Cerro y García de Cossio.


Resultado de imagen de Ernesto de la Cárcova (1866-1927)



Resultado de imagen de Ernesto de la Cárcova (1866-1927)



                    Resultado de imagen de Ernesto de la Cárcova (1866-1927)




Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...