Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 20 de octubre de 2016

Glenn Lowry: “El arte no está divorciado del mundo”

Puede visitar varias de las exposiciones del Museum of Modern Art (MoMA) en su página web www.moma.org. (Peter Ross)
Puede visitar varias de las exposiciones del Museum of Modern Art (MoMA) en su página web www.moma.org. (Peter Ross)

Entrevista exclusiva al director del Museum of Modern Art (MoMA), institución neoyorkina.

Glenn D. Lowry es el director del Museum of Modern Art (MoMA), institución neoyorkina que esta semana recibió más de 100 piezas de arte moderno latinoamericano por parte de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.
¿Las piezas donadas de qué países provienen?
Esta donación, en particular, se enfoca en piezas de arte de Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil de los años 30, 40, 50 e incluso los 60, que es cuando existía una clase de conversación vibrante sobre abstracción geométrica. Pero la colección que ya tenía el MoMA incluye también trabajos de Perú, Chile y México.
¿Qué artistas peruanos se encuentran en el MoMA?
Entre nuestra colección tenemos a Martín Chambi y Jorge Eduardo Eielson. Ambos artistas son los que puedo recordar ahora.
¿Qué caracteriza principalmente al arte latinoamericano?
Es imposible generalizarlo, porque oscila de lo figurativo a lo abstracto, así como del arte políticamente motivado al de la identidad política. Tratar de generalizarlo es difícil.
¿Pero qué es lo usted destaca de él?
Lo que me interesa más es cómo artistas de Perú, Chile, Venezuela, Brasil y Colombia trataron con temas muy similares que artistas de otras partes del mundo, pero tuvieron una forma de respuesta únicamente interesante.
¿A qué temas se refiere?
A los relacionados con imaginar el futuro o cómo uno se reconcilia con la historia poscolonial. Todos son temas que artistas de todas partes del mundo comparten. Los latinoamericanos se caracterizan por contar con respuestas poderosas y únicas en estos temas.
¿Usted cree que el arte debe ser hermético a temas como el terrorismo o las actuales elecciones presidenciales de EE.UU.?
No creo que el arte esté divorciado del resto del mundo. Los artistas son como cualquier otro ser humano. Viven en el mismo mundo que nosotros y estarán siempre interesados en las mismas preguntas y problemas, como la política, lo social y cultural, y lo abstracto.
Entonces el arte se expresa como un ser vivo más.
Correcto. Diferentes artistas son motivados e interesados por diferentes problemas y es eso lo que los hace tan interesantes.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...