Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 12 de mayo de 2017

Jean Philippe Arthur Dubuffet

Paolo Monti - Servizio Fotografico (Italia, 1960) - 6341424.jpg BEIC
                              Jean Dubuffet fotografiada por Paolo Monti en 1960 (Fondo Paolo Monti, BEIC )


Jean Philippe Arthur Dubuffet (31 julio 1901 a 12 mayo 1985) fue un francés pintor y escultor . Su acercamiento a la estética idealista abrazado por lo que llamó "arte bajo" y evitó las normas tradicionales de belleza en favor de lo que él cree que es un enfoque más auténtica y humana a la creación de imágenes. Él es quizás mejor conocido por haber fundado el movimiento artístico arte bruto , y para la recogida de obras- Collection de l'arte bruto -que dio lugar a este movimiento. Dubuffet disfrutó de una carrera prolífica arte, tanto en Francia como en Estados Unidos, y fue presentado en numerosas exposiciones a lo largo de su vida.


                                                                 Jean Dubuffet, 1960.

Dubuffet nació en Le Havre a una familia de comerciantes de vino al por mayor que formaban parte de la burguesía acomodada. [2] Se trasladó a París en 1918 para estudiar pintura en la Academia Julian , [3] convertirse en una estrecha amistad con los artistas Juan Gris , André Masson , y Fernand Léger . Seis meses más tarde, al encontrar a la formación académica de mal gusto, salió de la Academia para estudiar de forma independiente. [4] Durante este tiempo, Dubuffet desarrollado muchos otros intereses, incluyendo la música, la poesía y el estudio de las lenguas antiguas y modernas. [4] Dubuffet también viajó a Italia y Brasil, y al regresar a Le Havre en 1925, se casó por primera vez y pasó a iniciar un pequeño negocio de vinos en París. [4] Se dedicó a la pintura de nuevo en 1934, cuando él hizo una gran serie de retratos en la que destacó las modas en la historia del arte. Pero de nuevo se detuvo, el desarrollo de su negocio de vinos en Bercy durante la ocupación alemana de Francia . Años después, en un texto autobiográfico, que se jactaba de haber obtenido beneficios sustanciales mediante el suministro de vino a la Wehrmacht .

Resultado de imagen de jean dubuffet obras

En 1942, Dubuffet decide dedicarse de nuevo al arte. A menudo se eligió temas para sus obras de la vida cotidiana, tales como personas que se sientan en el metro de París o caminar en el país. Dubuffet pintado con colores fuertes y continuas, recordando la paleta del fauvismo , así como los Brucke pintores, con su yuxtaposición y parches discordantes de color. Muchas de sus obras muestran un individuo o individuos colocados en un espacio muy estrecho, lo que tuvo un impacto psicológico distinto en los espectadores. Su primera exposición individual fue en octubre de 1944, en la Galería Rene Drouin de París. Esto marcó el tercer intento de Dubuffet para convertirse en un artista establecido.

Resultado de imagen de jean dubuffet obras

En 1945, Dubuffet asistió y fue fuertemente impresionado por un espectáculo en París de Jean Fautrier pinturas 's en el que reconocía el arte y útiles que expresa directamente y puramente la profundidad de una persona. Emulación de Fautrier, Dubuffet comenzó a utilizar pintura aceite espeso mezclado con materiales tales como barro, arena, polvo de carbón, guijarros, trozos de vidrio, secuencia, paja, yeso, grava, cemento y alquitrán. Esto le permitió abandonar el método tradicional de aplicar la pintura de aceite a la lona con un cepillo; en cambio, Dubuffet creó una pasta en la que podría crear marcas físicas, tales como arañazos y marcas de barra. La técnica de empaste de la mezcla y aplicación de pintura se manifiesta mejor en serie de Dubuffet 'Altos Pâtes' o gruesos empastes, que expuso en su segunda gran exposición, titulada Microbolus Macadam & Cie / Pates Altos en 1946 en la Galería René Drouin.

                caballo Jean Dubuffet

Su uso de materiales crudos y la ironía que infunde en muchas de sus obras incitó a una cantidad significativa de reacción de los críticos, que acusaron de Dubuffet 'anarquía' y 'raspando el cubo de basura'. [4] Él recibió algunos comentarios positivos como bien Clement Greenberg se dio cuenta de la obra de Dubuffet y escribió que '[d] e la distancia, parece Dubuffet el pintor más original de haber salido de la Escuela de París desde Miro ... " [5] Greenberg continuó diciendo que" Dubuffet es tal vez el nuevo pintor de real importancia que han aparecido en la escena en París, en la última década. [5] En efecto, Dubuffet fue muy prolífico en los Estados Unidos en el año después de su primera exposición en Nueva York (1951).

                    Resultado de imagen de jean dubuffet obras

Después de 1946, Dubuffet comenzó una serie de retratos, con sus propios amigos Henri Michaux , Francis Ponge , Jean Paulhan y Pierre Matisse de servir como 'modelos'. Pintó estos retratos en los mismos materiales gruesos, y de una manera deliberadamente anti-psicológica y anti-personales, como Dubuffet expresó. Unos años más tarde se acercó al grupo surrealista en 1948, el Colegio de Pataphysique en 1954. Él era amable con el dramaturgo, actor y director de teatro francés Antonin Artaud , admiró y apoyó el escritor Louis-Ferdinand Céline y fue fuertemente conectada con el círculo artístico en todo el surrealista André Masson . En 1944 comenzó una relación importante con la resistencia de combate y escritor francés, editor, Jean Paulhan , que también fue fuertemente luchando contra el 'terrorismo intelectual', como él la llamaba.

Resultado de imagen de jean dubuffet obras

Dubuffet logró un éxito muy rápido en el mercado del arte americano, en gran parte debido a su inclusión en la exposición Pierre Matisse en 1946. Su asociación con Matisse demostró ser muy beneficioso. Matisse era un comerciante muy influyente del arte contemporáneo europeo en América, y era conocido por apoyar firmemente la Escuela de París artistas. La obra de Dubuffet se colocó entre los gustos de Picasso , Braque y Rouault en la exhibición en una galería, y él era sólo uno de los dos jóvenes artistas a ser honrado de esta manera. Un artículo de la revista Newsweek denominó Dubuffet como el 'favorito de los círculos de vanguardia de París,' y Greenberg escribió positivamente sobre tres lienzos de Dubuffet en una revisión de la exposición. En 1947, Dubuffet tuvo su primera exposición individual en Estados Unidos, en la misma galería como la exposición Matisse. Los comentarios fueron muy favorables, y esto dio lugar a Dubuffet que tienen al menos una, si no una exposición bianual anual en esa galería.

Resultado de imagen de jean dubuffet obras


Debido a su participación en un flujo constante de exposiciones de arte dentro de sus primeros años en Nueva York, Dubuffet se convirtió en una presencia constante en el mundo del arte americano. La asociación de Dubuffet con la Escuela de París le proporcionó un vehículo único para llegar al público americano, a pesar de que se disoció con la mayoría de los ideales de la escuela, y reaccionó muy fuertemente en contra de los 'grandes tradiciones de la pintura.' Los estadounidenses estaban intrigados por las raíces simultáneas de Dubuffet en la vanguardia francesa establecida y su trabajo, que era tan reaccionaria a su fondo. Muchos pintores de la escuela de Nueva York en este momento también estaban tratando de solicitar la condición dentro de la vanguardiatradición, y dibujaron la influencia de la obra de Dubuffet. Su recepción en América fue muy estrechamente vinculada y sujeta en el deseo del mundo del arte de Nueva York para crear su propio entorno de vanguardia.


Resultado de imagen de jean dubuffet obras

Entre 1945 y 1947, Dubuffet llevó tres viajes separados a Argelia-colonia francesa en el tiempo con el fin de encontrar más inspiración artística. En este sentido, Dubuffet es muy similar a otros artistas como Delacroix , Matisse , y Fromentin . [7] Sin embargo, la técnica que se Dubuffet produjo mientras estaba allí fue muy específico en cuanto que recordó Post-Guerra etnografía francesa a la luz de la descolonización. Dubuffet estaba fascinado por la naturaleza nómada de las tribus en Argelia, que admiraba la calidad efímero de su existencia, en la que no se quedaron en cualquier área en particular por mucho tiempo, y se desplaza constantemente. La transitoriedad de este tipo de movimiento atrajo a Dubuffet y se convirtió en una faceta del arte bruto. En junio de 1948, Dubuffet, junto con Jean Paulhan , Andre Breton , Charles Ratton , Michel Tapie , y Henri-Pierre Roche , establecida oficialmente arte bruto La Compagnie de l' en París. [8] Esta asociación se dedica al descubrimiento, la documentación y exposición de arte bruto. Dubuffet tarde amasó su propia colección de tal arte, que incluye artistas como Aloïse Corbaz y Adolf Wölfli . Esta colección se encuentra ahora en el arte bruto Collection de l' en Lausana , Suiza. Su colección de arte bruto se refiere a menudo como un 'museo sin paredes', ya que trasciende las fronteras nacionales y étnicas, y efectivamente se rompió las barreras entre las nacionalidades y culturas.

Resultado de imagen de jean dubuffet obras

Bajo la influencia de Hans Prinzhorn 'libro s arte de los enfermos mentales , Dubuffet acuñó el término arte bruto (que significa 'el arte crudo,' a menudo se refiere como 'arte marginal') para el arte producido por no profesionales que trabajan normas estéticas externas, tales como el arte por los pacientes psiquiátricos, prisioneros y niños. Dubuffet sintió que la vida sencilla de la humana cotidiana estando contenido más arte y poesía que hizo el arte académico, o la gran pintura. Encontró este último a ser aislante, mundano, y pretenciosa, y escribió en su Folleto aux amateurs de tout género que su objetivo era 'no la mera satisfacción de un puñado de especialistas, sino más bien el hombre de la calle cuando llega a casa del trabajo .... es el hombre de la calle que me siento más cerca, con la que quiero hacer amigos y entrar en confianza, y que es el que yo quiero complacer y encantar a través de mi trabajo.' A tal fin, Dubuffet comenzó a buscar una forma de arte en la que todos pudieran participar y por el que todo el mundo podría ser entretenido. Él trató de crear un arte tan libre de preocupaciones intelectuales como Art Brut, y como resultado, su trabajo a menudo aparece primitiva e infantil. Su forma es a menudo comparado a scratchings de pared y arte infantil. [9] Sin embargo, Dubuffet parecía ser bastante erudita cuando se trataba de escribir sobre su propia obra. De acuerdo con prominente crítico de arte Hilton Kramer , "Sólo hay una cosa mal con los ensayos Dubuffet ha escrito en su propio trabajo:. Su finura intelectual deslumbrante hace absurdo de su pretensión de un primitivismo libre y sin instrucción Nos una personalidad literaria de mandarina muestran, llena de frases elegantes y hasta a la fecha de las ideas, es todo lo contrario de lo visionario ingenua ". 

Resultado de imagen de jean dubuffet obras

A finales de 1960-1961, Dubuffet comenzó a experimentar con la música y el sonido e hizo varias grabaciones con el pintor danés Asger Jorn , miembro fundador del movimiento de vanguardia de COBRA . El mismo período comenzó a hacer la escultura, pero de una manera muy no-escultural. Como su medio se prefiere el uso de los materiales ordinarios como papel maché y para todo el poliestireno medio de luz, en el que podía modelar muy rápido y cambiar fácilmente de un trabajo a otro, como bocetos en papel. A finales de la década de 1960 comenzó a crear sus grandes esculturas-moradas, tales como 'figuras aux Tour', [13] 'Jardin d'Hiver' y 'Villa Falbala' [14] en el que la gente puede pasear, permanencia y contemplar. En 1969 se produjo un conocido entre él y el artista francés Outsider Art Jacques Soisson .



                            Resultado de imagen de jean dubuffet obras

En 1978 Dubuffet colaboró con el compositor y músico Jasun Martz para crear la ilustración del álbum récord para sinfonía de vanguardia de Martz titulado La Picota . El dibujo sobre el escrito mucho se ha reproducido a nivel internacional en tres ediciones diferentes de decenas de miles de álbumes de discos y discos compactos. Un detalle del dibujo también se ofrece en la segunda sinfonía de Martz (2005), La Picota / La batalla , a cargo de la Orquesta Filarmónica Real Intercontinental y Coro .
Era el amigo de Jean-Joseph Sanfourche , conocido como "Sanfourche" (1929-2010), pintor francés, dibujante, escultor y poeta.

Resultado de imagen de jean dubuffet obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...