Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 15 de octubre de 2016

Jean Philippe Arthur Dubuffet

                   
                                   Jean Dubuffet, 1960. Foto de Paolo Monti (Fondo Paolo Monti, BEIC).

Jean Philippe Arthur Dubuffet (31 de julio de 1901 en Le Havre - 12 de mayo de 1985 en París) fue un pintor y escultor francés de los más famosos de la segunda mitad del siglo XX.

                                                                         Jean Dubuffet


Dubuffet nació en Le Havre. Se mudó por primera vez a París en 1918 para estudiar pintura en la Académie Julian, pero luego de seis meses dejó la academia para estudiar de forma independiente. En 1924, dudando del valor del arte, dejó de pintar y se hizo cargo del negocio de su padre de venta de vinos. Retomó la pintura nuevamente en la década de 1930, pero nuevamente la abandonó, sólo volviendo de manera duradera en 1942. Su primera muestra individual se llevó a cabo en 1944. Se aproximó al surrealismo en 1948, luego a la patafísica en 1954.
ContoursionistesV, obra en el parque de esculturas de la Fundación Pierre Gianadda, en Martigny, Suiza.

Influenciado por el libro de Hans PrinzhornArtistry of the Mentally Ill, Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños. Formó su propia colección de tal forma de arte, incluyendo a artistas tales como Aloïse CorbazAlfredo Pirucha y Adolf Wölfli. Dubuffet pretendía crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales como el Art Brut, crea figuras elementales y pueriles y, a menudo crueles: (se inspiró en los dibujos de los niños,los criminales y dementes) personajes bufos, morbosos,como las mujeres de su serie" DAMES"; o seres infrahumanos, figuras deformes, absurdas y grotescas, como los ciclos "BARBAS".

Resultado de imagen de Jean Dubuffet+13

Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcó más a la realización de esculturas, produciendo trabajos en poliestireno, a los cuales pintaba con vinílico.

Resultado de imagen de Jean Dubuffet+13

Resultado de imagen de Jean Dubuffet+13


Resultado de imagen de Jean Dubuffet+13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...