Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

miércoles, 26 de octubre de 2016

José Manuel Fors


Resultado de imagen de José Manuel Fors

José Manuel Fors Durán es un artista cubano contemporáneo nacido en la Habana, en 1956. Su trabajo se nutre fundamentalmente de la instalación y de la manipulación de la fotografía como soporte de estas. Sus primeras incursiones artísticas, durante la década de ochenta, forman parte de lo que se ha denominado como “Renacimiento del Arte Cubano”. Sus obras ha sido mostradas en renombrados museos y galerías en Estados Unidos, Europa y Cuba.

Resultado de imagen de José Manuel Fors

José Manuel Fors se graduó de la Academia de Arte San Alejandro en 1976; luego estudió en el Instituto de Museología de La Habana, desde 1983 hasta 1986 y posteriormente trabajaría como museógrafo del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1981, protagoniza una de las muestra renovadoras del panorama del arte cubano: Volumen I. Consecutivamente, abandona casi de forma definitiva sus incursiones en la abstracción matérica para comenzar a realizar instalaciones. Así, su primera exposición personal “Acumulaciones” (1983) iniciaría algunos de los tópicos y metodologías más recurrentes en su proceder como artista. Fors es considerado a menudo como fotógrafo, sin embargo sus trabajos fotográficos son muy aislados y, en algunos casos (como por ejemplo en sus primeras versiones de “Hojarasca”), constituyen un mero soporte documental. Por otra parte los recortes de fotografías que usualmente utiliza en su instalaciones –

Resultado de imagen de José Manuel Fors

La sombra dilatada, Historias circulares, Fragmentos, Atados de memoria, entre otros- se erigen como resortes que articulan las piezas y, al unísono, revelan su interés por la memoria como tópico dentro de su obra. Este último tema junto a la fragmentación y las acumulaciones conforman el acervo principal del que se nutre su trabajo artístico. 

Resultado de imagen de José Manuel Fors

Además, sus creaciones se inspiran en la literatura de algunos de los más importantes escritores cubanos, fundamentalmente Eliseo Diego y Dulce María Loynaz, cuyos versos titulan algunas de las obras de Fors. José Manuel Fors es una artista en constante exploración de los límites espaciales de sus instalaciones. Durante la Duodécima Edición de la Bienal de la Habana, recién ocurrida, utilizó unas enorme pacas de papel reciclable, ubicadas en un pequeño espacio a manera de sala de exhibiciones, a las que transformó, casi de manera imperceptible, con pequeños y desgastados objetos, imágenes antiguas, fragmentos de otras obras.

Resultado de imagen de José Manuel Fors

Resultado de imagen de José Manuel Fors


Resultado de imagen de José Manuel Fors



José Manuel Fors, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2016


El Premio Nacional de las Artes Plásticas 2016 fue otorgado al creador José Manuel Fors. Entre sus exhibiciones personales destacan El paso del tiempo, Los retratos y Las cartas, entre otras



    












El creador habanero Manuel Fors (1956) mereció el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2016, por la obra de la vida, en atención al trabajo experimental que ha desarrollado en la fotografía y la instalación.
Así trascendió luego del análisis de un jurado presidido por Pedro de Oraá, laureado el año pasado, e integrado por los también Premios Nacionales, Ever Fonseca, Ernesto Fernández, Nelson Domínguez,  José Villa,  Osneldo García; la Premio Nacional de Crítica de Arte, Adelaida de Juan; los artistas Wiliam Pérez y Nelson Ramírez; las críticas de arte, investigadoras y curadores Chrislie Pérez, Grethel Morell, Blanca V. López, y Caridad Blanco y Margarita González esta última secretaria del tribunal.
Para el fallo tuvieron en cuenta las nominaciones formuladas por las instituciones culturales.
Egresado en 1976 a los 20 años de edad de la Academia de San Alejandro, Fors expuso por primera vez en la Casa de Cultura de Plaza en 1983, pero su proyección estética se hizo notar un lustro después con Golpes de vista (Museo Provincial de Villa Clara) y La tierra (Centro Provincial de Arte y Diseño, La Habana).
Entre sus exhibiciones personales destacan El paso del tiempo (Centro Wifredo Lam, 1995), Los retratos (VI Bienal de La Habana, 1997), Las cartas (Casa de las Américas, 2004), Historias circulares (Museo Nacional de Bellas Artes, 2006) y Pormenores (XI Bienal de La Habana, 2012) y fuera de Cuba, Los objetos (Bélgica, 2003), y Ciudad fragmentada (California, 2012).
Sus trabajos han formado parte de importantes exposiciones colectivas en Madrid, Milán, Bruselas, París, Tokio, Río de Janeiro, Nueva York, Miami, Baltimore, Los Ángeles, Toronto y otras plazas significativos del circuito internacional del mercado del arte.
En su estética personal, Fors apela a la memoria histórica y la suya propia, donde “la anatomía de lo íntimo aflora como verdadero espacio del hombre”, según ha apreciado la curadora y crítica Corina Matamoros.
Resultaron nominados al Premio: Eduardo Roca (Choco), Zaida del Río, Alberto Lescay, Lesbia Vent Dumois, José Ángel Toirac, Alexis Leyva Machado (Kcho), Manuel Hernández, Roberto Salas, Rafael Zarza, Ernesto Rancaño y José A. Choy.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...