Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 10 de octubre de 2016

El arte mexicano llega al Grand Palais de París

Cartel exhibición “México 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”,

La capital francesa inaugura la muestra de arte mexicano más importante de la primera mitad del siglo XX

Detalle de la obra Las dos Fridas. Frida Kahlo.
Hasta el 23 de enero de 2017 el Gran Palacio de Bellas Artes de Parísacogerá la interesante exhibición, “México 1900-1950 #Diego Rivera,#Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”, una muestra que expone 203 obras realizadas por artistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX. Completan la exhibición esculturas y fotografías de artistas tan destacadas como, Tina Modotti o Manuel Álvarez Bravo.
Interior del Grand Palais de Paris.
La exposición abre las puertas al arte revolucionario de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, reconocidos por su obra de carácter social y considerados artistas que abrazan la causa política para defender una nación independiente de Europa.
El recorrido acoge obras tan destacadas como “Las dos Fridas (1939) de Frida Kahlo“El coronelazo” (1945) de David Alfaro Siqueiros o el Paisaje zapatista” (1915), obra de Rivera. Frida, siempre estuvo muy vinculada al compromiso social de su época dada la relación mantenida con los muralistas y la influencia de su esposo Diego Rivera. En cambio, su obra muestra un mundo de fantasía más cercano a un surrealismo con él que nunca se identificó.
David A. Siqueiros. El coronelazo.

La muestra, pretende destacar la obra de otros grandes artistas de la pintura social que, aunque considerados en un segundo plano, forman parte de la cultura y el arte mexicano. Dividida en cuatro partes, la primera sección destaca la modernidad del arte mexicano gracias a la creación de la Escuela de Pintura y Escultura, promovida por José Vasconcelos. A esta etapa corresponde la obra de Ángel Zárraga, con su lienzo “La mujer y el pepele” (1909).
Diego Rivera. Paisaje zapatista.

La segunda sección muestra las consecuencias, que la Revolución mexicana, tradujo al arte y que convierte el muralismo mexicano en un movimiento artístico e ideológico. Aquí, destacan los tres muralistas, Rivera, Siqueiros y Orozco y de mujeres de la talla de Tina Modotti o Lola Álvarez Bravo.
Otra corriente alternativa, que se aleja del contenido social y que representa la tercera sección, destacando la obra de Rufino Tamayo.
Por último, Encuentro entre dos mundos: hibridación es la sección que ensalza la obra de artistas mexicanos en Estados Unidos, tanto la realizada por los muralistas en Detroit, Nueva York o Los Ángeles como las obras de otros allí afincados, entre ellos Miguel Covarrubias.
El comisario y director del Museo de Arte de Dallas (EE.UU), Agustín Arteagadestacó la importancia de la exhibición sobre la historia del modernismo de México y las buenas relaciones mantenidas con Francia e invita nuevamente a rememorar sus obras “ y tratar de quitar esos clichés de que todo ocurre exclusivamente con la revolución y de que sólo existe un arte que tiene que ver con lo político y lo social”,según las palabras de delegado.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...