Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 10 de octubre de 2016

Museos que puedes visitar gratis el 12 de octubre

Con motivo del Día de la Hispanidad, que se celebrará el próximo 12 de octubre, el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte abre diferentes museos de la geografía española de manera gratuita. Siendo este un día festivo a nivel nacional, qué mejor manera de aprovecharlo que acudiendo a visitar alguno de los maravillosos museos que abren sus puertas al público de manera libre. Además de la apertura gratuita, algunos de los museos organizarán actividades paralelas para celebrar este día.
Museo del Prado
Museo del Prado

Museos que se pueden visitar de manera gratuíta

En Madrid se suman a esta iniciativa el Museo del Prado, el Museo del Traje, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Romanticismo, el Museo Sorolla y el Reina Sofía.
El Prado
El Museo Nacional del Prado es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados). Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, según el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea».
Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo), Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese,Tintoretto, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes.
Museo del Traje
museo-del-traje-640
El Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Se trata de una institución de reciente creación pero de larga existencia, cuyo objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.
El Museo del Traje contiene una gran variedad de colecciones históricas y contemporáneas. Conserva escasas pero significativas piezas de los siglos XVI y XVII, de las que se podría destacar un jubón femenino de finales del XVI. La colección del siglo XVIII tiene excelentes ejemplos del traje masculino, como la amplia y rica colección de chupas y chalecos, así como la colección de casacas femeninas y prendas castizas del majismo. El siglo XIX tiene una representación más limitada en número de objetos, pero los diversos estilos del período están representados. Guarda también una significativa colección de prendas de los más importantes diseñadores del siglo XX.
Museo Thyssen-Bornemisza
museo-thyssen-bornemisza-640
Creada en 1988, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza se convierte en España en pionera de una nueva fórmula de gestión privada de fondos públicos, cuya eficacia se puso de manifiesto desde la apertura del Museo en octubre de 1992. Desde entonces tanto el Museo como la Fundación que lo gestiona han crecido y evolucionado ampliando las colecciones e instalaciones con la incorporación en 2004 como préstamo a largo plazo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y con la ampliación del Palacio de Villahermosa e incrementando el número y variedad exposiciones temporales, programas didácticos y actividades.
Museo Nacional de Antropología
El Museo Nacional de Antropología es el primer museo antropológico que se creó en España.Está dedicado a ofrecer una visión global de las distintas culturas existentes en el planeta, con colecciones que cubren los cinco continentes.
Museo del Romanticismo
El museo es un palacete que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo. En su visita, el público podrá conocer cómo era sociedad durante este periodo histórico, así como quienes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España.
Museo Sorolla
museo-sorolla-640
El Museo Sorolla aspira a promover al máximo el conocimiento y disfrute del legado de Joaquín Sorolla por todo tipo de públicos, en el convencimiento de que este legado, y en particular las obras de Joaquín Sorolla, puede ofrecerles una experiencia emocional y estética positiva y enriquecedora, estimular sus sentidos, avivar en ellos la conciencia del sentido de la vista como instrumento de conocimiento y animarlos a utilizar sus propias capacidades creativas.
Museo Reina Sofía
museo-reina-sofia-640
El Reina Sofía es el vértice sur del conocido como Triángulo del Arte de Madrid, que incluye a otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza.
En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Son muy relevantes también las colecciones de arte surrealista (con obras de Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy, además de los ya citados Miró y Dalí), del cubismo (que a la colección Picasso añade nombres como Juan Gris, Georges Braque, Robert Delaunay, Fernand Léger o Albert Gleizes), y la presencia de artistas expresionistas, como Francis Bacon o Antonio Saura.
Junto a estos autores hay muchos otros de diversas tendencias tan destacados como Lucio Fontana, Yves Klein, Diego Rivera, Alexander Calder, Roberto Matta, Mark Rothko, Antonio López García, Antoni Tàpies, Miquel Barceló o Sam Francis.

Otros museos

Otros museos cuya entrada será gratuíta el 12 de octubre son: el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, el Centro de Investigación de Altamira en Cantabria, el Museo Nacional de Cerámica de Valencia), el Museo Cerralbo y el Museo Casa de Cervantes en Valladolid, y el Museo del Greco y el Museo Sefardí en Toledo.

Fuente
http://www.cronicanorte.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...