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domingo, 1 de febrero de 2015

Crowds of Allegory, the Intellect, and the Encyclopedia (1772)



Multitudes de alegoría, el intelecto y la enciclopedia (1772) JF Ptak ciencia libros Post 1964The "enciclopedia" no es sólo una enciclopedia, pero la enciclopedia, el gran y costoso trabajo de Denis Diderot (1713-1784) y Jean le Rond d ' Alembert (1717-1783). Fue publicada como Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (Inglés: "Enciclopedia o un diccionario sistemático de las ciencias, artes y oficios") entre 1751 y 1772 y fue repellado en controversia durante casi todo el tiempo. Diderot fue un gran producto de la ilustración y lograron escribir sobre asuntos que podrían ofender a los políticos y los teólogos a tal punto sombrero la publicación ni la escritura de la obra fue suspendida de vez en cuando y el autor/editor vio la necesidad de huir del país por un tiempo. Fue visto como un libro sedicioso y Diderot pagó el precio por ello--fue sin embargo, una empresa exitosa y un logro en la obtención de información buena del siglo XVIII y hoy--en sus 28 volúmenes, 71.818 artículos y 3.129 ilustraciones--es un recurso indispensable para los tiempos.

JF Ptak Science Books Post 1964

The "encyclopedia" is not just an encyclopedia, but The Encyclopedia, the great and costly work of Denis Diderot (1713-1784) and Jean le Rond d'Alembert (1717-1783). It was published as Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (English: "Encyclopaedia or a Systematic Dictionary of the Sciences, Arts and Crafts") between 1751 and 1772, and was mudded in controversy for just about the entire time. Diderot was a great product of the Enlightenment, and managed to write on matters that could offend politicians and theologians to such a point hat the publication and even the writing of the work was suspended from time to time, and the author/editor saw a need to flee the country for a time. It was seen as a seditious book, and Diderot paid the price for it--it was however, a successful enterprise, and a crowning achievement in the gathering of good information of the 18th century, and is today--in its 28 volumes, 71,818 articles and 3,129 illustrations--an indispensable resource to the times.
Diderot frontispiece detail 1


La imagen de arriba es un detalle desde el frontispicio de la obra. Fue diseñado por fils C.N. Cochin (1764) y grabado por B.L. Prevost 1772). La imagen barroca completo muy condimentada es aquí:


The image above is a detail from the frontispiece to the work. It was designed by C.N. Cochin fils (1764) and engraved by B.L. Prevost 1772). The full very highly flavored Baroque image is here:
Diderot frontispiece

[La imagen es muy profundamente clickable]Al final y al principio, la enciclopedia se dedicó a la verdad. Y en el templo iónico arquitectónico nube vaporosa, veladas, vaporosas de verdad que encontramos al tema verdad ella misma, frente-y-centro, rodeado de sus admiradores ofreciendo que su comercio y creencia, mientras que algunos--razón y filosofía intento retener sus velos. Ella Torres alto por encima de todo, y puede haber una orden de las artes y aspirantes a lógicas como son puestos más abajo en la pirámide de la verdad, aunque no estoy seguro de eso. En el nivel inferior, por ejemplo, encontramos la música, pintura, escultura y arquitectura, áreas que pueden ser percibidas como buenos fundamentos para todo lo demás. Muy por encima de que aunque podemos ver teología (cogiendo la mejor luz en la imagen y sosteniendo una Biblia abierta) y luego memoria, antigua y la historia moderna (ya grabando los acontecimientos que se desarrollan frente a ella, con "antiguos" sosteniendo una esfinge). En medio del grupo parece ser el mejor de ellos: las ciencias, incluida la geometría, astronomía y física, que están por encima de la óptica (holding, botánica, agricultura y Chemistry.It no es casi lo mismo, pero la composición de la imagen y la organización de la enciclopedia (que es más o menos dividido en hilos de artículos asociados en lugar de la obra enciclopédica estándar) tienen algunas similitudes vagas...A pesar de sus problemas, Diderot parece una especie complaciente en sus retratos; d'Alembert (erudito y matemático prodigiosamente dotado) generalmente es visto con una sonrisa muy dulce. Interesante.

[The image is very deeply clickable]


In the end and in the beginning, the Encyclopedie was dedicated to Truth. And in the gauzy, veiled, billowing cloud architectural ionic temple of truth we find the subject Truth herself, front-and-center, surrounded by her admirers offering their trade and belief, while some--reason and Philosophy attempt to hold back her veils. She towers high above all, and there may be an order to the aspiring logics and arts as they are placed further down the pyramid of truth, though I'm not sure about that. On the bottom level, for example, we find Music, Painting, Sculpture and Architecture, areas which may be perceived as good foundations for everything else. High above that though we can see Theology (catching the best light in the image and holding an open Bible), and then Memory, Ancient and Modern History (already recording the events as they unfold in front of her, with "ancient" holding a Sphinx). In the middle of the group seems to be the best of them: the sciences, including Geometry, Astronomy and Physics, which are just above Optics (holding, Botany, Agriculture and Chemistry.


It isn't nearly the same, but the composition of the image and the organization of the encyclopedia (which is more-or-less divided into threads of associated articles rather than the standard encyclopedic work) have some vague similarities...


For all of their troubles, Diderot looks like a complacent sort in his portraits; d'Alembert (a polymath and prodigiously gifted mathematician) is usually seen with a very sweet smile. Interesting.


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