Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 18 de octubre de 2016

Peder Severin Krøyer

                      PS Krøyer 1897 - Selvportræt.jpg
autorretrato de 1897

Peder Severin Krøyer (23 julio 1851 a 21 noviembre 1909), conocido como PS Krøyer , fue un pintor danés. Él es uno de los más conocidos y amados, y el más colorido de los pintores de Skagen , una comunidad de artistas daneses y nórdicos que vivían, trabajaban o se reunieron en Skagen , Dinamarca, especialmente durante las últimas décadas del siglo 19. Krøyer era el líder no oficial del grupo.




Krøyer nació en Stavanger , Noruega, el 23 de julio 1851 a Ellen Cecilie Gjesdal. Fue criado por la hermana de Gjesdal, Bertha Cecilia (nacido en 1817) y su hermano-en-ley, el zoólogo danés Henrik Nikolai Krøyer , después de que su madre fue juzgado apto para cuidar de él. Krøyer se trasladó a Copenhague a vivir con sus padres adoptivos poco después. Después de haber comenzado sus estudios de arte en la edad de nueve años bajo la tutela privada, fue inscrito en el Instituto Técnico de Copenhague el año siguiente.





En 1870 a la edad de 19 Krøyer completó sus estudios en la Real Academia Danesa de Arte ( Det Kongelige Danske Kunstakademi ), donde había estudiado con Frederik Vermehren . En 1873 fue galardonado con la medalla de oro, así como una beca.

Su debut oficial como pintor fue en 1871 en Charlottenborg con un retrato de un amigo, el pintor Frans Schwartz . Expone regularmente en Charlottenborg lo largo de su vida.

En 1874 Heinrich Hirschsprung compró su primer cuadro de Krøyer, el establecimiento de un patrocinio de larga data. Colección de arte de Hirschsprung es la base del Museo Hirschsprung en Copenhague.




Entre 1877 y 1881, Krøyer viajó extensamente por Europa, reunido artistas, estudios de arte, y el desarrollo de sus habilidades y perspectivas. Se quedó en París y estudió con Léon Bonnat , y, sin duda, estuvo bajo la influencia de contemporáneos impresionistas - Claude Monet , Alfred Sisley , Edgar Degas , Pierre-Auguste Renoir y Édouard Manet .

Continuó viajando a lo largo de su vida, inspirándose constantemente en artistas y culturas extranjeras. Hirschsprung proporcionó apoyo financiero durante los primeros viajes, y Krøyer continuó exhibiendo en Dinamarca durante todo este período.


                    


En 1883 regresó a Dinamarca. Pasó junio a octubre en Skagen, a continuación, un remoto pueblo de pescadores en el extremo norte de Dinamarca, la pintura de temas de la vida local, así como representaciones de la comunidad artística allí. Él seguiría estando asociado con la técnica y el desarrollo de la escena literaria en Skagen. Otros artistas en Skagen incluyen escritores Holger Drachmann , Georg Brandes y Henrik Pontoppidan , y los artistas Michael Ancher y Anna Ancher .

Krøyer divide su tiempo entre casas de alquiler en Skagen durante el verano, un apartamento de invierno en Copenhague, donde trabajó en sus grandes retratos por encargo, y los viajes fuera del país.




En un viaje a París en 1888 se encontró con Marie Martha Mathilde Triepcke , a quien había conocido en Copenhague. Se enamoraron y, después de un intenso romance, casado el 23 de julio 1889 en la casa de sus padres en Alemania. Marie Krøyer, que también era un pintor, llegó a ser asociado con la comunidad de Skagen, y después de su matrimonio se ofrece a menudo en las pinturas de Krøyer. La pareja tuvo un hijo, una hija llamada Vibeke, nacido en enero de 1895. La pareja se divorció en 1905 después de una separación prolongada.

La vista de Krøyer le falló gradualmente durante los últimos diez años de su vida hasta que estuvo totalmente ciego. Siempre optimista, pintó casi hasta el final, a pesar de los obstáculos para la salud. De hecho, pintó algunas de sus últimas obras, mientras medio ciego, bromeando que la visión en su ojo de trabajo se había convertido en mejor con la pérdida del otro ojo.





Krøyer falleció en 1909 en Skagen a los 58 años de edad después de años de deterioro de la salud. También había estado dentro y fuera de los hospitales , que sufren de episodios de enfermedad mental.

El trabajo más conocido y más querido de Krøyer tiene derecho Tarde de verano en la playa meridional de Skagen con Ana Ancher y Marie Krøyer ( Sommeraften ved Skagen Sønderstrand med Ana Ancher og Marie Krøyer), 1893. Pintó muchas escenas de playa que ofrecen tanto la vida de recreo en la playa ( bañistas, cochecitos), y los pescadores locales.





Otra obra muy querido es noche de San Juan de la hoguera en la playa de Skagen ( Sankthansbål cercanos Skagen Strand ), 1903. Esta obra de gran tamaño cuenta con una gran multitud de la comunidad artística e influyente de Skagen se reunieron alrededor de una gran hoguera en la playa en la víspera de San Juan ( noche de San Juan ).





Ambas obras forman parte de la colección permanente del Museo de Skagens que se dedica a la comunidad de artistas, incluyendo los que se reunieron en torno Krøyer, un gran organizador y vividor.


                                 










               







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...