Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 10 de octubre de 2016

Switch House, la ampliación de la Tate Modern, Londres. Herzog & de Meuron

Switch House, la ampliación de la Tate Modern, Londres. Herzog & de Meuron
The Switch House. The Tate Modern extension, Londres. Herzog & de Meuron. Fotografía: Laurian Ghinitoiu



El Museo Nacional de Arte Moderno de Londres inauguró el pasado mes de junio los nuevos espacios que amplían sus instalaciones, ubicados en un edificio de nueva planta, situado en la esquina sureste de la antigua central eléctrica, diseñado nuevamente por los arquitectos Herzog & de Meuron



El Museo Nacional de Arte Moderno de Londres inauguró el pasado mes de junio los nuevos espacios que amplían sus instalaciones, ubicados en un edificio de nueva planta, situado en la esquina sureste de la antigua central eléctrica, diseñado nuevamente por los arquitectos Herzog & de Meuron.

Al igual que sucediese en el 1995 con el concurso para la rehabilitación del edificio de  la antigua central eléctrica de Giles Gilbert  (1947),  en 2005 ganan el encargo de la ampliación, en esta ocasión un edificio de nueva planta que supone un aumento del espacio original de un 60%.



Se trata de una torre tronco piramidal, quebrada, de 10 pisos, situada sobre los tres sótanos que albergaban los antiguos depósitos de combustible, espacios que también han sido reconvertidos en nuevas salas de exposición. El nuevo edificio está conectado con el antiguo en las plantas primera y segunda, y con una pasarela en la planta quinta. Tiene una altura total de 64,5 m, la cual intenta armonizar con la escala de la chimenea del edificio original, que alcanza los 99 m.
Fotografía: Laurian Ghinitoiu
La fachada exterior, materializada por una piel perforada de ladrillo rojo, en la que se van abriendo huecos horizontales que reproducen los quiebros de la envolvente, se integra a la perfección con el edificio preexistente. La disposición de la mampostería, creando puntos de inserción de la luz natural entre cada ladrillo y cada hilada, proporciona un efecto de veladura en los espacios interiores durante el día, a la vez que las rasgaduras de  la piel crean interesantes juegos de luz en el exterior, durante la visión nocturna del edificio.
Fotografía: Laurian Ghinitoiu
Fotografía: Hayes Davidson and Herzog & de Meuron
En el interior se crean espacios para albergar nuevas colecciones, otros de relación y relax para el visitante, y una terraza panorámica con espectaculares vistas del Támesis, la catedral y el skyline de Londres. Se disponen generosos espacios de circulación, que incluyen una escultórica escalera helicoidal de hormigón visto.
Fotografía:Iwan Baan
La estética de los interiores en muy neutra, con acabados de hormigón, con encuentros en ángulos agudos que crean aristas vivas, y un austero mobiliario de hormigón o madera clara, a tono con el suelo.
Fotografía: Laurian Ghinitoiu
También se crean nuevos espacios urbanos en torno al edificio, así como un parking para vehículos.
Fotografía: Laurian Ghinitoiu
El edificio ha sido galardonado en la categoría de "mejor museo del año" en el 2016 Leading Culture Destinations Awards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...