Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

martes, 4 de octubre de 2016

Udlap, sede de Simposio Internacional de arte contemporáneo Nadie es inocente

El simposio salió por vez primera de la CDMX y busca un tipo de autoría que surja de la discusión colectiva y construir puentes entre diversas iniciativas y proyectos

En el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP, se llevó a cabo la inauguración de la fase III de la XIII edición del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo SIT_AC Nadie es inocente, encuentro que por primera vez, después de 15 años, salió de Ciudad de México y eligió a la UDLAP como sede de su tercera y última fase.
La decana de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, maestra Martha Laura Ramírez Dorantes, y la presidenta del Patronato de Arte Contemporáneo, licenciada  Aimée Labarrete de Servitje dieron la bienvenida a los participantes.
Se trata de un  “esfuerzo más por acercar a nuestra comunidad a discusiones y reflexiones sobre la escena cultural de nuestro país, donde todos los que formamos este gremio tenemos un papel fundamental en la configuración del mismo” comentó la directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la institución, maestra Marie France Desdier Fuentes.
SIT_AC XIII pretende desarrollar ideas a profundidad en el mediano y largo plazo, generar un tipo de autoría que surja de la discusión colectiva y construir puentes entre diversas iniciativas que permitan el desarrollo de proyectos en común y programas más complejos e incisivos, explicó.
La conferencia inaugural estuvo coordinada por Carmen Serra con el tema “Cultura del beneficio común”, donde acompañada de Alfonso Díaz, Gideon Kossoff y Jorge Mpodozis para reflexionar sobre el operar humano, el lenguaje, mecanismos generativos colaborativos y, sobre todo, exploraron “si lo que escuchamos cuando escuchamos cultura del beneficio común es lo que todos entendemos por cultura del beneficio común”, explicó la moderadora de esta primera conferencia.
El segundo eje a reflexionar en este encuentro fue la “Producción del valor del arte”, tema moderado por Pilar Villela, con el objetivo de pensar en torno a las razones por las que instituciones públicas o privadas adquieren o invierten en la creación de obras de arte, así como cuáles son los mecanismos que hacen que las obras tengan cierto valor económico.
El eje con el que se cerró el 1 de octubre el simposio fue “Razón política de la gestión cultural del Estado” reflexión pertinente debido a la creación de la nueva Secretaría de Cultura, así como el debate sobre la Ley de Cultura, con lo que ponentes y asistentes pudieron hacer un diagnóstico sobre el estado de las cosas en el aparato cultural mexicano.
Además de las ponencias magistrales, hubo actividades alternas y en distintas sedes fuera de la UDLAP como presentaciones de libros, laboratorios de trabajo y exposiciones colectivas en el Museo Amparo, en San Pedro Museo de Arte y Casa Nueve, entre otros. Las memorias de anteriores ediciones pueden consultarse en www.sitac.org.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...