Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Christie's busca hacer historia con una subasta récord de arte latinoamericano

subasta-reuters.jpgImagen de una subasta organizada por Christie's. Foto: Reuters











La casa de subastas espera recabar más de 30 millones de dólares


Christie's espera celebrar este martes y miércoles la mayor subasta de arte latinoamericano de su historia, con obras maestras de Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Diego Rivera y Fernando Botero destinadas a un mercado internacional con creciente apetito por la región.
Casi 300 lotes de cinco notables colecciones privadas (incluidas obras del cantante Plácido Domingo y su esposa Marta) serán vendidos al mejor postor.
La célebre casa de subastas situada en la neoyorquina Rockefeller Plaza, en el corazón de Manhattan, espera recabar más de 30 millones de dólares.
"Es la venta de arte latinoamericano de mayor valor que se ha hecho en Christie's. Si se logran las proyecciones que tenemos, la venta va a hacer historia", dijo a la AFP Marisol Nieves, experta en arte latinoamericano de la casa de subastas.
Al inicio de los remates en los años 1980, el arte latinoamericano era destinado a un mercado pequeño y regional, pero desde entonces "ha crecido más allá y llega cada vez más a un mercado internacional, muy global", apuntó Nieves.

Joyas cubanas

El cuadro más valioso de la subasta es "Sur les traces" o "Transformation", del cubano Wifredo Lam (1902-1982), con un precio de venta estimado entre 2.5 y 3.5 millones de dólares.
Lam, nacido en Cuba de un inmigrante chino y una cubana cuya madre fue una esclava congoleña, lo pintó pocos años después de regresar a la isla desde Francia, antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. La obra, en blanco y negro, muestra el impacto del surrealismo junto a la influencia de la cultura afrocubana.
También hay bastante expectativa en torno a la explosión de colores y plumas de "Pelea de gallos", del también cubano Mariano Rodríguez (1942), con un precio estimado de 800,000 a 1.2 millones de dólares.
Ambas obras pertenecen a un misterioso cubanoestadounidense que reside en Florida (sureste) y que ha amasado una impresionante colección de arte cubano moderno durante más de 30 años.

Sandías abstractas 

Otra joya de esta subasta es el casi abstracto y jugoso "Sandías" (1969) del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), perteneciente a la colección de la familia Lewin y con un precio estimado de entre 1.2 y 1.8 millones de dólares.
"El tema de las sandías de Tamayo es quizás uno de los más recurrentes y más importantes de su obra. Es muy personal, casi nostálgico de su niñez y de su pueblo, Oaxaca", explicó Nieves, señalando también otra naturaleza muerta de Tamayo con sandías, más figurativa y pintada años antes.
El artista trató el tema de las sandías formalmente toda su carrera, "cada vez enfatizando más su visión modernista, arraigada en una visión cultural de México exprimiendo la esencia al color" con el cual recuerda su país, agregó.
Otro Tamayo perteneciente al cantante Plácido Domingo, "Tierra Quemada" (1951), está cotizado en entre 500,000 y 700,000 dólares.
Varios cuadros pequeños del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) también saldrán a subasta. Uno de ellos, "Niña con vestido rosa" (1930) podría alcanzar los 700.000 dólares.
La obra del colombiano Fernando Botero (1932) también estará presente con 12 piezas, entre ellas "Una familia" --de la colección de Ruth y Jerome Siegel--, cotizado de 1,2 a 1,8 millones de dólares.
Christie's destaca asimismo "Dar a la luz un mundo" (1960) del chileno Roberto Matta (1911-2002), estimado en 500.000 a 700.000 dólares, y un agitado "Puerto de Nueva York" (1923) del uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), con un precio de venta de entre 300.000 a 400.000 dólares.
Tras pasar dos años en Nueva York, Torres García lo pintó en su regreso a Italia. "Es como su recuerdo de Nueva York (...) ya prefigura su estilo casi abstracto, constructivista", señaló Nieves. Otros tres Torres García de menor valor integran la subasta.
Serán vendidas también obras de artistas contemporáneos como el argentino Guillermo Kuitca (1961). Su tríptico "Deng Haag-Praha", mapas pintados en 1989 sobre tres colchones para la Bienal de Sao Paulo, puede alcanzar los 800.000 dólares. Si lo logra, "será un récord mundial para el artista", afirmó Nieves.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...