Del 16 al 22 de noviembre se llevará a cabo Ciudad Mural, el II Festival Internacional de Arte Urbano, con la presencia de 30 de los mejores artistas internacionales, nacionales y los mejores grafiteros locales.
Ciudad Mural es, además, la primera actividad que se desarrolla en el nuevo Distrito Grafiti que la administración local impulsa en la localidad de Puente Aranda.
El Distrito Grafiti tendrá como zona de origen algunos muros de empresas ubicados en el costado sur, frente a la estación de Transmilenio de la Avenida de Las Américas con carrera 53.
En la primera etapa participarán artistas procedentes del Reino Unido, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Venezuela, a quienes se sumarán representantes de primer orden de Medellín, Cali, Manizales, Pasto y los mejores artistas urbanos de Bogotá, representantes de la mayoría de las localidades de la ciudad.
Entre los invitados especiales se encuentran el colectivo inglés The London Police, el artista originario de Chicago Esteban del Valle, el puertorriqueño Bikismo, los españoles Kenor y Pez Barcelona, el grupo venezolano CMS y el brasilero Flop.
La idea de concebir un Distrito Grafiti parte del reconocimiento de la importancia que la práctica artística, cultural, turística y comunitaria del arte urbano ha cobrado en Bogotá. Este concepto busca delimitar un espacio en la ciudad en el cual tengan lugar expresiones y obras artísticas en espacios propicios.
Los artistas crearán obras a partir de tres temáticas generales: una reflexión sobre la mujer y la perspectiva de género, otra sobre los cerros orientales de Bogotá y sus componentes ambientales y humanos y, por último, una que se basa en la frase Bogotá Contrastada.
El Festival también incluye la capacitación de los jóvenes de Puente Aranda interesados en aprender sobre la práctica responsable del arte urbano. Junto con ellos se creará un muro que espera reflejar los intereses e inquietudes de la comunidad sobre su vida en el barrio.
Esta es la segunda versión del festival Ciudad Mural. La primera vez se realizó en el 2013, con la intervención del emblemático barrio de Getsemaní, en Cartagena, donde se pintaron más de 30 murales convirtiendo el sector en un nuevo destino turístico para los visitantes de la ciudad, además de servir de detonante de varias manifestaciones culturales y comunitarias en el barrio.
La Secretaría de Cultura e Idartes reiteran el compromiso de la administración distrital de apoyar una práctica responsable y respetuosa de todo tipo de actividades artísticas, con el fin de ayudar a disminuir el vandalismo y conservar el patrimonio urbano de la ciudad, e invitan a toda la ciudadanía a visitar la zona durante y después del festival y a compartir en sus redes sociales los contenidos con el hashtag #DistritoGraffitiBogotá.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario