Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 4 de noviembre de 2016

Conozca a siete maestros del grabado en Nicaragua

Han proyectado en sus estampas sus ideas, temas diversos y técnicas en xilografía, serigrafía, punta seca, agua fuerte, collage y otros procesos mixtos Leonel Cerrato En 1973 viajó a Colombia, Ecuador y Perú, en este último país el artista recuerda estuvo en el taller de gráfica Arte Reda donde recibió clases con el maestro Escalante e hizo amistad con figuras del arte latinoamericano como Fernando de Syslo y Tilsa Ttsuchiya. A finales de 1979 funda el Taller de Gráfica Experimental Nicaragua Libre, en una escuela en Villa San Jacinto. En recientes años ha impartido talleres de gráfica en la galería Vértice.

Leonel Cerrato

En 1973  viajó a Colombia, Ecuador y Perú, en este último país  el artista recuerda estuvo en el taller de gráfica Arte Reda donde  recibió clases con el maestro Escalante e hizo amistad con figuras del arte latinoamericano como Fernando de Syslo  y  Tilsa Ttsuchiya.
A finales de 1979  funda el Taller de Gráfica Experimental Nicaragua Libre, en una escuela en Villa San Jacinto. En recientes años ha impartido talleres de gráfica en la galería Vértice.
Las temáticas recurrentes en sus estampas  son escenas rurales y mujeres.

Virgen, xilografía y papelillo, de María Gallo. LAPRENSA/M. MatuteMaría Gallo

Discípula sobresaliente del profesor Oscar Rodríguez (1959-2003), egresado del Centro de Enseñanza Experimental de Gráfica (Cegra), en Caracas, Venezuela. En los años ochenta la maestra de xilografía  María Gallo logra  realizar sus primeras exposiciones en gráfica y papelillo.
A finales del 2009 funda el Taller de Artes Gráficas  en la Escuela de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba, donde los alumnos exponen xilografías y linóleos. Así renace el desaparecido Taller de Gráfica Experimental, que también estuvo a cargo de Rodríguez. Los temas de las xilografías de Gallo son alusivos a la mujer y el arte sacro.

Expresiones gráficas, grabado de Robert Barberena. LAPRENSA/CORTESÍARoberto Barberena

Este maestro del  grabado en metal y litografía  reconoce que recibió talleres con la maestra brasileña Leda Watson,  el alemán Wolfgang Hunecke y la finlandesa Anu Tomisaari. Asimismo ha venido experimentando técnicas mixtas.
A inicios de los años noventa formó parte del  Taller de Grabado de Granada dirigido por el pintor y grabador Paúl Morales. También fue parte del grupo Vagoni. Una buena parte de sus composiciones tratan el tema de la mujer, rostros y desnudos sensuales, otros de sus diseños aluden al  indigenista mesoamericano.

Mujer totem, grabado de Alicia Zamora. LAPRENSA/ARCHIVOAlicia Zamora

Ha trabajado en las últimas dos décadas el grabado tradicional y experimental. Recientemente expuso su obra Indígenas Reducidos a Souvenirs II, en una exposición en la  Casa de la Cultura de Hilden, en Alemania. En años anteriores expuso en la Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana en Eslovenia, entre otros eventos internacionales.
Ha elevado su gráfica experimental a la expresión del arte mural en técnicas mixtas, en xilografías recortadas con aplicaciones de pinturas y otros materiales. Sus temas cuestionan y satirizan la realidad contemporánea. Ha participado en colectivas del grupo Artafacto e ilustrado su revista de arte, además ha expuesto en bienales de artes visuales.

Grabado de Carlos Barberena, basado en una obra del grabador francés Gustave Doré. LAPRENSA/ARNULFOAGÜEROCarlos Barberena

Es uno de los artistas con mayor dominio del grabado tradicional, fundador del proyecto La Calaca Press. En 2012 por su obra La Mort du saltibanque (La muerte de un saltimbanqui) —un linóleo sobre cartón— recibió el Premio Nacional de la Estampa  del Instituto Nicaragüense de Cultura. Exintegrante del grupo Vagoni. Su arte ofrece lecturas críticas, satíricas y más universales.
Obras suyas han sido adquiridas por el Museo de Arte de la Universidad de Loyola, Chicago, Museo Tecnológico de Texas, Museo de Sint-Niklaas, Bélgica; Museo Fundación Ortiz-Gurdián, en Nicaragua. Ha expuesto en colectivas en Costa Rica, España, Estonia, Francia, México, Nicaragua y Estados Unidos.

Mama santa, litografia de Carolina Florez.LAPRENSA/ARNULFOAGÜEROCarolina Florez

Es una conocida artista maestra del grabado en Granada y una de las fundadoras del Colectivo El Sello Gráfico. En sus obras gusta destacar la figura de la mujer en su entorno de lo precolombino y contemporáneo. También explora y enseña otras técnicas del grabado tradicional y experimental.
En 1983 recibió clases de linóleo con Orlando Talavera, una década después xilografía con  el español Jacinto Lara, y con el alemán Wolfgang Hunecke, fundador del Taller de Gráfica. En Coruña, España, estudió serigrafía y grabado con Jesús Núñez de Betanzos  y Soledad Barbadillo. Y en 2008, un curso de grabado no tóxico con el español Paco Mora.

Ometepe, grabado de Roberto Sandino. LAPRENSA/CORTESÍARoberto Sandino

Joven artista del grabado contemporáneo. Encargado del Taller de Gráfica La Sirena, de la Casa de los Tres Mundos, de Granada. Como promotor del proyecto Carpeta Gráfica de Internacional (CIGI) ha realizado exposiciones en México y El Salvador.
Recientemente promovió el Festival de Gráfica Tradicional, evento que dio a conocer lo reciente de los grabadores del país en xilografía, agua fuerte, serigrafía, litografía, punta seca y collages. Sus grabados tocan temas precolombinos, la imagen de la mujer en creativas composiciones, entre otros motivos.
Fuente
http://www.laprensa.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...