Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

sábado, 24 de diciembre de 2016

El 80 aniversario del Guernica será la estrella del Museo Reina Sofía en 2017


Resultado de imagen de guernica hd





Cortesía del Museo Reina Sofía | El 80 aniversario del Guernica será la estrella del Museo Reina Sofía en 2017
Cortesía del Museo Reina Sofía | El 80 aniversario del Guernica será la estrella del Museo Reina Sofía en 2017

Cerca de 150 obras maestras de Picasso, procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo, rendirán homenaje al Guernica.

El arte español y latinoamericano, con las individuales de las dos primeras mujeres Premio Velázquez, la española Esther Ferrer y la colombiana Doris Salcedo, son otros de los platos fuertes del 2017.
En 2017, se cumplirán 80 años de la creación del 'Guernica' de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973), una de sus obras más famosas y para muchos una de las más icónicas del pasado siglo por ser un grito contra el horror y la barbarie de la guerra. De ahí, que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, no quiera dejar pasar la ocasión de celebrar, por todo lo alto, tan solemne aniversario, organizando "Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica", que será la gran muestra que servirá precisamente para celebrar el citado 80 aniversario, así como también los 25 años de la llegada del Guernica al Museo Reina Sofía.




En ella, se podrán contemplar cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre los que figuran el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea, así como de diversas colecciones privadas. 
Y es que, a diferencia de otras retrospectivas, esta muestra, comisariada por Timothy James Clark y Anne M. Wagner, pondrá su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el Guernica como epicentro, desde finales de los años 20 a mediados de los años 40 del siglo pasado, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra. 
También se hará referencia al aniversario del Guernica con una serie de conferencias maestras con especialistas como el comisario de la muestra T.J. Clark, así como con un espectáculo de danza de la compañía de Martha Graham
Además, el museo madrileño organizará otras 15 exposiciones temporales, como la primera exposición completa dedicada a Bruce Conner (Kansas, 1933 - San Francisco, 2008), uno de los artistas norteamericanos más importantes de la posguerra, que ya se pudo ver en el MoMA en 2016, o la primera exposición antológica en España del artista alemán Franz Erhard Walther (Fulda, 1939), uno de los creadores más influyentes del siglo XX, que, bajo el subdirector del Reina Sofía, João Fernandes, reunirá, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, un amplio número de obras provenientes de colecciones públicas y privadas.
La vanguardia centroeuropea también estará presente en el programa expositivo con dos de sus referentes clave -Katarzyna Kobro (Moscú, 1898 - Lodzkie, 1951) y Wladyslaw Strzeminski (Minsk, 1893 - Lodzkie, 1952)-, y también tendrá cabida en él el arte de Latinoamérica a través de muestras como la dedicada a la figura del desaparecido crítico de arte brasileño Mário Pedrosa, uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX, co-comisariada por Gabriel Pérez-Barreiro y Michelle Sommer, o la de la colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958), que, bajo el título "Palimpsesto", presentará un proyecto especial en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, encargo realizado por el museo madrileño a Salcedo tras la concesión del IX Premio Velázquez de Artes Plásticas, en el año 2010.
Igualmente, habrá espacio para artistas españoles como en la exposición "Instrucciones de uso. 1967-2017" de Esther Ferrer (San Sebatián, 1937), también con motivo de su Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014, que incluye performances –principal campo de acción artística de la Premio Nacional de Artes Plásticas 2008- e instalaciones relacionadas con las performances, así como obras de la artista, trabajos preparatorios y documentación de las acciones.
O para otros como Antoni TàpiesPablo PalazueloLuis Gordillo o Soledad Sevilla que, gracias al depósito compuesto por 406 trabajos de 89 artistas, la mayoría españoles, que realizó la galerista española Soledad Lorenzo, en 2014, serán protagonistas de otra muestra, comisariada por el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
Asimismo, cabe destacar otras interesantes propuestas como "Arte y libertad. Surrealismo en Egipto", integrada por un conjunto de alrededor de 100 obras pictóricas y otros tantos materiales fotográficos y documentales, que se centra en la actividad del grupo Art et liberté, un colectivo de artistas basado en El Cairo durante el periodo de la II Guerra Mundial que cultiva una práctica artística ligada al surrealismo y al debate artístico internacional; o el proyecto específico para el Palacio de Cristal de la italiana Rosa Barba (Agrigento, 1972), una artista visual y cineasta afincada en Berlín, que fundamenta gran parte de su trabajo en el uso del celuloide, tanto en su materialidad como en su concepto, también comisariada por Manuel Borja-Villel.
Borja-Villel junto a Teresa Velázquez son los comisarios de la individual dedicada a la artista estadounidense Lee Lozano (Newark, 1930 - Dallas, 1999), que reflexiona sobre el propósito de crear lo que ella definía como "pinturas de energía", presentando una selección de obras de diferentes periodos y series.
También se presentará la que será la primera retrospectiva en España del colectivo de artistas NSK (Neue Slowenische Kunst), que protagonizó un momento irrepetible de eclosión cultural en la Yugoslavia de los años ochenta; la de George Herriman (New Orleans, 1880 - Los Ángeles, 1944), considerado como uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense; la del sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), que explora por vez primera la producción plástica del artista a partir del teatro y de la ópera; o la dedicada al universo creativo del escritor portugués Fernando Pessoa (Lisboa, 1888 - 1935), comisariada por João Fernandes.
Por último, dentro del programa Fisuras, dedicado a artistas jóvenes, se podrá ver el último trabajo de David Bestué (Barcelona, 1980), cuya práctica artística de se centra fundamentalmente en la escultura si bien en ocasiones esta tiene un origen performático y a veces un carácter efímero del que sólo se conserva la documentación fotográfica.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...