Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Exposición antológica de Pablo Barriga en el Centro de Arte Contemporáneo

Pablo Barriga. De la serie Los inicios. Vendedor callejero. Óleo sobre madera 50 X 80 CM. 1975.
Quito.- En marzo de 2015, el artista ecuatoriano Pablo Barriga recibió el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera a la Trayectoria por sus aportes al campo cultural desde una producción constante que ha contribuido a expandir las prácticas artísticas en el país. Hace más de veinte años, Pablo Barriga tuvo la iniciativa de hacer del espacio abandonado y destruido del Antiguo Hospital Militar su taller. Hoy, este lugar que se ha convertido en un centro para el arte contemporáneo, acoge su retrospectiva hasta marzo del próximo año.
Pablo Barriga, (Quito, 1949) es pintor, artista conceptual, performer, escritor y docente. Realizó sus estudios artísticos en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y completó su formación en Inglaterra y Estados Unidos. Fue docente en la Facultad de Artes de la UCE y en la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Su labor creativa se relaciona con las artes visuales y la escritura de relatos y artículos sobre arte contemporáneo; en su notable carrera podemos encontrar más de una cuarentena de presentaciones comprendidas entre exposiciones individuales, colectivas, bienales, conferencias y charlas; además de una vasta colección de artículos, textos y reseñas escritas sobre su producción.
Su trabajo se dirige al espectador a través del juego o de la ironía, y busca crear una conciencia crítica en el observador, de forma que no se limite a complacerse con la contemplación de la obra sino que se cuestione sobre lo que está viendo. En los últimos años Barriga aborda temas como las emociones y la identidad.
Tanto su práctica artística como su pensamiento sobre arte contemporáneo han sido expuestos en varios lugares de Latinoamérica, América Anglosajona, El Caribe y Europa.
SOBRE LA MUESTRA:
Esta muestra recorre momentos claves de su trayectoria desde la década de 1970 hasta la actualidad, a través de una producción diversa en pintura, instalación, arte-objeto, fotografía, intervenciones en el espacio público, acciones y literatura. Además, se presenta un extenso archivo documental que da cuenta de proyectos que por su carácter efímero ya no existen o de obras que han sido recicladas por decisión del artista.
PABELLÓN 1: PINTAR
Desde la década de 1980 Pablo Barriga ha explorado en la pintura como un lenguaje, un medio de expresión, una forma de comunicación y un concepto. Le interesa profundizar en el proceso y la experimentación por sobre la consolidación de un estilo. En una época en la que florecieron galerías comerciales como producto del boom petrolero, su postura fue tajante frente al mercantilismo del arte y su consumo como inversión o decoración.
En sus obras ha buscado generar una relación con los públicos que traspase la contemplación. Su búsqueda en la abstracción está ligada a una necesidad de promover diálogos abiertos y motivar la capacidad de interpretación.
También trabajó sobre el concepto de historia, del arte y de la nación, como relatos que le permitieron explorar en la pintura expandida hacia la instalación y a exhibir en espacios no convencionales.
En un camino paralelo nutrido por su experiencia en la literatura, Pablo escribió y publicó periódicamente reflexiones sobre el campo cultural y los artistas. Por otra parte, usó la prensa como medio crítico para insertar sus cuestionamientos sobre el arte y anunciar sus propios proyectos con gestos de ironía.
PABELLÓN 2: ACTUAR
Pablo Barriga es uno de los pioneros en el arte de acción en el país. A finales de la década de 1980 realiza su primera acción asumiendo el cuerpo del artista como lugar de enunciación. Aunque su práctica artística nunca se ha deslindado de procesos más tradicionales como la pintura, Pablo ha recurrido al arte de acción para exponerse y reflexionar sobre y desde el espacio público.
Presentamos un acercamiento a estas acciones a través del testimonio del artista sobre cinco de sus obras más emblemáticas: Tricolor (1988), Mordaza a la cultura (1993), Barcos de papel (1993), Barrida (1995) y Pan con cuento (2006). En esta sala, además, se proyecta el documental “Aquí estoy otra vez” (2016), retrato vivencial del artista.
PABELLÓN 3: LEER
Pablo Barriga es un lector de libros, de objetos y de sí mismo. Inició su trayectoria artística en la literatura en la década de 1970 y hasta la fecha ha publicado 8 libros. Sin embargo, en sus obras ha hecho de las prácticas de lectura un motivo de transgresión. En sus libros de artista ha conjugado el arte y las palabras, el contenido y contenedor.
Su incursión en el arte-objeto ha estado influenciada por una mirada crítica de lo popular. Ha cuestionado el estatus de objeto artístico y su relación con la artesanía, apropiándose de elementos locales y discutiendo lo folclórico.
El artista también se lee a sí mismo. Durante toda su trayectoria ha reciclado su obra para obligarse a mantener una búsqueda constante en la que se acoge el conflicto y las transformaciones. En su última serie Pablo Barriga hace una relectura de su trayectoria sin pretensiones de legados, desde lo efímero y perecedero.
* La información sobre los pabellones y la muestra fue enviada por el Centro de Arte Contemporáneo.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...