Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 31 de diciembre de 2016

"Guernica", Argentina en ARCO y la Documenta: citas con el arte 2017

Una gran exposición dedicada al malagueño Pablo Picasso conmemorará en el Museo Reina Sofía de Madrid los 80 años del "Guernica".
Madrid.- El 80 aniversario del "Guernica" de Pablo Picasso, la Documenta dividida por primera vez entre Kassel y Atenas y Argentina como país invitado en ARCOmadrid: éstas son algunas de las citas imprescindibles con el arte el año que entra. 
- EL 80 ANIVERSARIO DEL "GUERNICA": Una gran exposición dedicada al malagueño Pablo Picasso conmemorará en el Museo Reina Sofía de Madrid los 80 años del "Guernica", una obra paradigmática del cubismo que refleja el bombardeo aéreo de las legiones alemana e italiana, en apoyo del bando sublevado de Franco en la Guerra Civil española, el 26 de abril de 1937. El aniversario es doble, pues hace 25 años que el cuadro se instaló también en ese museo. La muestra, que contará con la colaboración del Museo Picasso de París, la familia del artista y de coleccionistas particulares, estudiará a partir de diez piezas claves los años anteriores a la creación de la obra, según adelantó el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel.
- ARGENTINA, PAÍS INVITADO EN LA FERIA DE ARTE ARCOMADRID: Del 22 al 26 de febrero, Argentina será la protagonista del evento más importante del arte en España, la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, que se espera visite también el presidente argentino, Mauricio Macri. La comisaria Inés Katzenstein será la encargada de seleccionar las galerías invitadas del país latinoamericano al programa Focus Argentina. A ello se suman numerosas exposiciones en diferentes espacios de la capital española durante todo el mes, a cargo de la curadora Sonia Becce.
- LA DOCUMENTA COMPARTE SEDE POR PRIMERA VEZ: ENTRE KASSEL Y ATENAS. La Documenta, una de las mayores exposiciones de arte contemporáneo del mundo que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, trae en 2017 una gran novedad: por primera vez en sus 60 años de historia comparte su sede con otra ciudad. En Atenas comenzará en abril la décimo cuarta edición, bajo el lema "Documenta 14: Aprender de Atenas", que se inaugurará después el 10 de junio en Kassel, superponiéndose en ambas ciudades durante un mes. La expectación sobre este nuevo formato ideado por su director artístico, el polaco Adam Szymczyk, es máxima. Su objetivo, como ha dicho, es "reflejar la situación actual en Europa y poner de relieve las tensiones entre el norte y el sur".
- IV CENTENARIO DE MURILLO. Sevilla, la ciudad del pintor barroco español Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) ha preparado un amplio programa de exposiciones para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del artista. Las celebraciones del Año Murillo no se limitarán a 2017, sino que se extenderán a 2018.
- EL GUGGENHEIM DE BILBAO CUMPLE 20 AÑOS: El museo Guggenheim de Bilbao cumplirá 20 años el 19 de octubre de 2017 y para festejarlo ha preparado un nutrido programa durante doce meses bajo el lema "El arte lo cambia todo". En total, habrá 11 exposiciones temporales, entre las que destacan, entre febrero y junio, una exhaustiva retrospectiva del expresionismo abstracto, de las vanguardias parisinas de finales del siglo XIX y de la obra del pionero del videoarte, Bill Viola, según adelantó el director general de la institución, Juan Ignacio Vidarte. Tras una exposición con obras de artistas vascos, los festejos culminarán con una jornada de puertas abiertas el fin de semana del 22 y 23 de octubre.
- MAGRITTE EN FRÁNCFORT: El Centre Pompidou en París y la Schirn Kunsthalle de Fráncfort organizan en conjunto una gran exposición del surrealista belga René Magritte (1898-1967), que podrá verse del 10 de febrero al 5 de junio en la ciudad alemana bajo el título "Magritte -der Verrat der Bilder" (Magritte- la traición de las imágenes).
- DIOR, VUITTON Y WESTWOOD: DE LA VULGARIDAD AL BUEN GUSTO. Lo que en el pasado se equiparaba a la vulgaridad es hoy en día signo de prestigio. "¿Vulgar?" es el título de una curiosa muestra que abrirá sus puertas el 24 de febrero en el Belvedere de Viena, centrada en la evolución del "buen gusto" en la moda, que contará con préstamos de todo el mundo y la participación de diseñadores como Christian Dior, Louise Vuitton y Vivienne Westwood.
- PICABIA EN EL MOMA: El MoMa de Nueva York dedicará en marzo una muestra a Francis Picabia, ("Our Heads Are Round so Our Thoughts Can Change Direction") que ofrecerá un paseo por la irreverente, atrevida e influyente obra del artista francés (1879-1953). Se trata de la primera muestra exhaustiva sobre su carrera completa que se ve en Estados Unidos. Así, aunque Picabia es más conocido como uno de los líderes del dadaísmo, la muestra expone su paso por el impresionismo, la abstracción radical, el pseudoclasicismo, el realismo fotográfico o el "art informel", dejando en evidencia su persistente cuestionamiento del significado y el propósito del arte.
- FERIAS DE ARTE EN 2017. El auge de las ferias de arte se ha consolidado: según la revista "Forbes", en la actualidad hay 60 eventos internacionales de este tipo, frente a las 10 de hace una década. La temporada de 2017 arranca con la London Airt Fair entre el 18 y 22 de enero en la capital británica, y sigue con la Art Show en Los Ángeles, del 26 al 29 del mismo mes. Del 22 al 26 de febrero abre sus puertas ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo de la capital española con Argentina como protagonista.
Del 24 al 27 de mayo la cita es en Buenos Aires, con ArteBa, y un mes después, del 15 al 18 de junio todas las miradas estarán puestas en Art Basel, en Suiza, la feria más grande del sector, que cada año mide el pulso del mercado del arte internacional. Meses antes, del 23 al 25 de marzo, tendrá lugar su versión en Hong Kong y entre el 7 y el 10 de diciembre cerrará el año artístico su edición en Miami, una de sus sedes más exitosas y esperadas que están contribuyendo a la transformación de la ciudad en punto de encuentro cultural. Antes, el arte contemporáneo pasará por el Gran Palais de París entre el 19 y el 22 de octubre, con la FIAC. 
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...