Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

viernes, 30 de diciembre de 2016

"El arte no debe tener límites y debe ser una puerta abierta para la imaginación"



                      "El arte no debe tener límites y debe ser una puerta abierta para la imaginación"

 Le apasiona el mundo fantástico y de terror desde que era niño y hace años que se dedica a pintar los mejores monstruos que pueblan el subconsciente colectivo. José Antonio Méndez es el único artista de este género que acude puntualmente a las grandes citas internacionales de "Horror Con UK", en Inglaterra y la Weekened of Hell, en Alemania, vendiendo sus cuadros por internet a aficionados de todo el mundo.  
-¿Cómo surge la afición por la temática fantástica y de terror?
-Desde niño me ha fascinado la temática del terror ,principalmente los monstruos , seres mitológicos o criaturas fantásticas .Mis influencias más poderosas fueron los cómics de ciencia ficción post-apocalíptica que podía leer en el Juez Dredd ,Robo Hunter o el Zona84 o las revistas de terror .También leía cómics de superhéroes,pero siempre buscando en ellos historias más macabras, y creo que esos "personajes en pijamas coloridos" me influenciaron en mi gusto por el color.
-Denomina sus obras como arte del horror ¿arte y horror no son términos contrapuestos?
-En absoluto. Hay artistas consagrados que han hecho pinturas terroríficas o macabras. Goya y sus "pinturas negras"o el imaginativo El Bosco con sus apocalípticas e indescriptibles "Tentaciones de San Antonio" o "Juicios finales". 

-¿En qué se inspira?
-En  pintores, sobre todo, aquellos que hicieron algo más sobrenatural. Por supuesto las películas de terror que me impactaron de niño y que adoro; los cómics que pude leer en aquella época , y la literatura de terror ,de la que soy muy fan e incluso alguna que otra pesadilla.

-En estos momentos está haciendo una obra dedicada a Lovecraft, ¿en qué consiste?
Lo hice para mi reciente exposición en el Expocomic de Madrid y está dedicado al mítico Cthulhu surgiendo de las aguas. Como amante de la literatura fantástica recomiendo leer los grandes clásicos, los cuentos de fantasmas de M.R.James , los marinos de W.H.Hopgson o los "amargos" de Bierce, así como los posteriores autores de la Weird Tales de dónde surgió el mitológico H.P.Lovecraft.

-¿ Qué pretendes transmitir con sus cuadros?
-Me gusta que a cada persona le transmita diversas sensaciones.

-¿A qué tipo de público están dirigidos?
-"Especialmente a todo aquel que le gusten los monstruos ,el género fantástico y las pelis clásicas de terror.

-¿Hay algún límite para el terror?
-En mi opinión en el arte no debería tener límites ,desde el principio de los tiempos fue un medio para mostrar como se vivía en diversas épocas, pero también una crítica contra la sociedad y el poder reinante y una puerta para la imaginación, ya fuese creando extraños mundos con seres de pesadilla o de cuentos de hadas.

-Ha participado en los principales encuentros del género en Alemania y Gran Bretaña, ¿no hay ningún escaparate aquí para sus obras?
Los mejores están fuera. He participado en el "Horror Con" de Inglaterra y el "Weekend of Hell" en Alemania, siendo el único artista español presente.

-¿Cuáles son sus proyectos?
Pues a mediados del 2017 iré al festival Bloody Weekend de Francia. En el festival de cómic de Oporto, haré tres pinturas en directo al día y, está a punto de salir el próximo ensayo sobre vampiros y zombis que publica George E. Vault con portada mía. Además de "El kronomonstruo #8" un fanzine del género premiado como el mejor de España y que en los últimos cuatro números lleva portadas mías,también colaboro en el libro-cómic andaluz "Killer Toons/Exhumed movies" con un especial de mis pinturas y el "Algeciras Fantastika",un evento sobre cine de terror y con el que he participado con una ilustración.

Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...