Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 1 de diciembre de 2016

John Morris – The Art of Sculpture





John Morris© - High Wire
John Morris© – High Wire

John Morris es un artista británico afincado en Australia desde los 3 años, que comenzó como ilustrador con aerógrafo para la industria del diseño gráfico y la publicidad antes de dedicarse a su pasión por la creación de fantásticas esculturas a tiempo completo. Sus trabajos surgen de dibujos e ilustraciones exhaustivos basados en intensivas investigaciones. Sus temas van de esqueléticos personajes a estructuras musculares e imágenes de fotografías de moda. A menudo, las extremidades protésicas y las proporciones super acentuadas de diferentes elementos, unen las diferentes partes del cuerpo, trayendo a la mente la imaginería surrealista del anime y las representaciones cómicas de superhéroes y heroínas. Utiliza hábilmente el cuero, el latón y el acero inoxidable para proporcionar un marcado contraste con la cálida textura de la madera.

John Morris© - Metromorphosis
John Morris© – Metromorphosis


John Morris© - Reveal
John Morris© – Reveal
John Morris© - Metamorphosis
John Morris© – Metamorphosis

John Morris ya realizaba de niño modelos y objetos en 3D que se les podría denominar esculturas en un futuro. Sin embargo fueron la ilustración y el diseño sus primeros pasos en el mundo del arte, hasta que una larga estancia en el hospital a los 20 años le convenció de que no había tiempo como el presente, con lo que comenzó a experimentar con la escultura hecha de bronce. A pesar de los horribles resultados en sus comienzos, su perseverancia y lectura de libros ayudaron a que poco a poco se desarrollase su talento, al principio de forma muy clásica y tradicional. Más tarde la combinación de varios factores en su vida le llevaron a trabajar con madera. De nuevo había una curva de aprendizaje para ascender y nuevas herramientas para adquirir, leer y experimentar.

John Morris© - Late Night Vision
John Morris© – Late Night Vision
John Morris© - High Tide
John Morris© – High Tide
John Morris© - Nightfall
John Morris© – Nightfall

“La figura siempre ha sido central en mi obra, en dos y tres dimensiones, y a veces entre medio. Desde que tengo memoria he estado fascinado por la anatomía y la mecánica del cuerpo, natural y artificial, humano y no humano, real e imaginado. La deconstrucción y reensamblaje de la figura en formas extrañas y maravillosas, combinada con otros elementos, es el núcleo de la mayoría de mis ideas. La mezcla de imaginería e inspiración es lo que las hace interesantes. El pequeño boceto inicial, no importa cuán minúsculo o simple sea, contiene la esencia de una idea; remitiéndome a él puedo volver sobre la pista si me estoy saliendo del camino.”

John Morris© - Night Watch
John Morris© – Night Watch
John Morris© - Unicycle
John Morris© – Unicycle
John Morris© - Cover of Darkness
John Morris© – Cover of Darkness

Morris aprovecha su gran calidad con el dibujo para iniciar cada proyecto. “Sé que una pieza está terminada cuando se ve como el dibujo, y me he quedado sin cosas que hacer. Ningún plan está grabado en piedra, sin embargo, y si la obra me deja claro que tengo que ir en una dirección diferente, tengo que seguirla.Las piezas más crudas, menos detalladas que hago, no están planeadas, y a menudo es difícil saber cuándo dejar de trabajar en ellas. Gradualmente vas encontrando la forma, añadiendo suficientes detalles donde hacen falta, y es fácil ir demasiado lejos. El proceso de trabajo siempre sigue una trayectoria similar y para cuando la pieza está terminada, estoy listo para pasar a algo nuevo.”

John Morris© - Corvine
John Morris© – Corvine
John Morris© - Queen of the Night
John Morris© – Queen of the Night
John Morris© - Butterfly Effect
John Morris© – Butterfly Effect

“El principal reto de combinar diferentes materiales es la planificación cuidadosa y la atención en los detalles. Las juntas tienen que ser exactas y las partes bien terminadas donde todos los elementos deben mezclarse en un conjunto armonioso. La madera no es el foco principal del trabajo, sino la forma y la idea, pero es el principal material utilizado. Los detalles menores son cuero, vidrio, objetos encontrados, etc. que añaden interés y contraste y mejoran la belleza y el calor de la madera. Lo mismo ocurre con la pintura y el color.”

John Morris© - Open Hearted
John Morris© – Open Hearted
John Morris© - Retail Therapy
John Morris© – Retail Therapy

John Morris afronta como escultor los retos de una audiencia receptiva que apoye y le ayude a vender sus esculturas. La mala situación económica no beneficia al arte, que tiene que realizar un sobre esfuerzo para llegar al gran público. El modelado por ordenador, las máquinas CNC y la impresión en 3D están respirando en el cuello de las técnicas y métodos tradicionales de la escultura. No distraerse demasiado con todo esto supone todo un reto para el artista. John Morris nos muestra su trabajo en su página de Facebook y también en Lethbridge Gallery.
Entrevista en ingles en AXS. Visto también en El Hurgador

John Morris© - Aviatrix
John Morris© – Aviatrix
John Morris© - Arch Angel
John Morris© – Arch Angel
John Morris© - Threshold
John Morris© – Threshold
Fuente
http://www.enkil.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...