Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 21 de enero de 2017

Adiós a Francisco López, el escultor realista





Fallece a los 85 años de edad

El escultor madrileño fue uno de los protagonistas de la generación realista que surgió a mediados del siglo XX en la capital.

El escultor Francisco López ha fallecido en Madrid a los 85 años de edad. El artista fue una de las voces de la cultura madrileña en la década de los 50 y fue uno de los protagonistas de la reciente exposición Realistas de Madrid en el Museo Thyssen.

López y su mujer, la artista Isabel Quintanilla, pertenecen al grupo de pintores y escultores presentes en la capital durante la segunda mitad del siglo XX. Gozaban de una estrecha relación personal y familiar junto a otros grandes artistas como Antonio López, María Moreno, Julio López y Esperanza Parada, entre todos muchos. Aunque muchos de ellos no nacieron en Madrid, pronto se instalaron en la capital junto a su trayectoria artística.

"Dentro del grupo de los Realistas de Madrid, Paco se distingue por su inspiración clásica y su impecable sentido del oficio", señala Guillermo Solana, director artístico del Thyssen y comisario junto a María López de la exposición que tuvo lugar en el Thyssen en 2016.





Nacido en Madrid, en 1932, Francisco López Hernández estudia escultura con José Capuz en la Escuela de Artes y Oficios, entre 1951 y 1955, y cursa algunas asignaturas en el Escuela Superior de Bellas Artes, donde está matriculado su hermano Julio. En 1955 participa en una exposición colectiva en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, junto a Antonio López, Lucio Muñoz y su hermano Julio.

En 1960, se casa con la pintora Isabel Quintanilla y obtiene una plaza como pensionado en la Academia de España en Roma, donde vivirá durante cuatro años con su mujer y su hijo Francesco. De regreso a España, es becado por la Fundación Juan March en 1966. A partir de 1969, ejerce como profesor de medallas en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Una exposición en 1970 en el Kunstkabinett de Frankfurt acuña el concepto de Realismo españolpara la obra de Francisco, Julio López, Amalia Avia, Antonio López, Isabel Quintanilla y María Moreno. Estos artistas, junto a alguno más, son presentados en Londres, en la galería Marlborough, en 1973. Desde los años setenta, Francisco López participa en numerosas exposiciones en Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos, así como en España: Realistes a Madrid (Barcelona, 1984); Otra realidad: compañeros en Madrid (Madrid, 1992); El realismo y sus raíces (Vigo, 1996); Luz de la mirada(Segovia, 2002) o Realidades de la realidad (Valencia, Badajoz, Salamanca y Castellón, 2006-2013), entre otras. Ahora, su generación realista se despide de él.

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...